Connect with us

Tonelada de cobre alcanza su mayor valor en cuatro años

Publicado

on

La paralización de Escondida llevó a los principales demandantes del metal rojo a resguardar sus inventarios ante la posibilidad de una huelga que podría prolongarse por más de un mes.

El escenario que se vive a 170 kilómetros de Antofagasta es, al menos, “complejo”. Las posiciones se mantienen congeladas, así como las conversaciones entre la empresa y los trabajadores. Ante ello, funcionarios pidieron al gobierno una nueva intervención en el conflicto.

Solo dos días tardó BHP Billiton en poner en alerta al mercado internacional, tras declarar “estado de fuerza mayor” para sus envíos cobres a raíz de la huelga de Escondida que hoy cumple su quinta jornada.

Se trata de una cláusula de exención a la que proveedores de materias primas recurren en caso de no poder cumplir compromisos contractuales por razones fuera de su alcance.

Tras resultados mixtos en los días previo en el día a día, el cobre para entrega en tres meses subió un 4,6% y llegó a los 6 mil 90 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor ganancia desde mayo de 2013.

¿Qué escenarios enfrenta la paralización? El vocero del sindicato número uno de Escondida, Carlos Allendes, subrayó que la situación es crítica y que difiere de huelga anteriores, según dijo, por “lo que está en juego”. Ante ello, abogó por una mediación mayor por parte del gobierno.

 

Los canales “convencionales” del Ejecutivo pasan por la Dirección del Trabajo, entidad que realizó buenos oficios, proceso que fue solicitado por Escondida, pero que tras cuatro días desembocó en la huelga y en el que se mantuvieron inamovibles las postura: la firma con sus ocho millones de pesos sin reajuste y trabajadores con 25 con un alza salarial de 7%.

A pesar del requerimiento de trabajadores, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que el gobierno ya dispuso de medios a través de la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo.

La posición en la que se encuentra La Moneda podríamos calificarla como “compleja” porque no es una huelga cualquiera. El gobierno reconoció que 15 días de paralización impactarían en un 1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero. Así, el comienzo de 2017 podría seguir sin un repunte en la actividad.

Escondida produce el 5% del cobre mundial, de ahí su preponderancia y alcances en el mercado mundial. Coincidentemente, la segunda mina del metal rojo más grande con una participación 3%, Grasberg en Indonesia, también enfrenta una paralización.

 

Fuente directa: RadioBiobio

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe de la PUC tilda de «impertinente» el proyecto de indulto a «presos de la revuelta»

Publicado

on

Por

Académicos de su Facultad de Derecho indican que legalizar en la materia «transgrediría de manera grave el derecho de las víctimas a conocer la verdad». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre acusado de violencia intrafamiliar murió baleado tras amenazar a Carabineros en Melipilla

Publicado

on

Por

El hombre había regresado a la vivienda tras atacar a su pareja e hijastra, amenazando con una pistola y escopeta a un policía, quien debió hacer uso de su arma de servicio. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA