Connect with us

Inauguran primer tramo del proyecto Playa Las Machas

Publicado

on

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la directora nacional  Obras Portuarias, Antonia Bordas,  la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, además de autoridades e invitados especiales se realizó la ceremonia de inaugural del primer tramo del proyecto “Mejoramiento del Borde Costero Playa las Machas, Bahía Inglesa” que lleva adelante el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias. Esto con la necesidad de entregar a las comunidades de Caldera y Bahía Inglesa, espacios y áreas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Las obras están siendo financiadas conjuntamente por fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, que contemplan en su estructura la continuidad del paseo público frente al mar, una plaza urbana con un sector para eventos y juegos infantiles-, estacionamientos, un pueblito artesanal, un parque temático de patrimonio paleontológico, entre otras obras.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, señalo después de inaugurar este importante proyecto “Con estas obras ayudamos a reactivar la economía, generamos empleo y mejoramos la calidad de vida de las personas y con obras publicas incentivamos el turismo que es una actividad tan importante para nuestra región porque vemos en el turismo la posibilidad cierta de avanzar en una mayor diversificación de nuestra economía que no puede depender tanto como se hace en el presente.

Este es un proyecto muy importante que marca un antes y un después en el despegue turístico de Atacama y particularmente de la comuna de Caldera, un proyecto inserto en un convenio de programación y que se viene a sumar a otro proyecto en la comuna de Caldera como es el mejoramiento de Playa Brava y Playa El Jefe y estos proyecto serán el despegue turístico del puerto de Caldera. Este recinto el que hoy estamos inaugurando será ocupado por la comunidad, ya sea por la cultura, deportes y recreativa, un espacio que se incorpora a la vida en Bahía Inglesa y también en Caldera”.

El sector de playa Las Machas se encuentra al sur del balneario de Bahía Inglesa, formando uno de los balnearios costeros más extensos de la región de Atacama. Las aguas de playa Las Machas son tranquilas, resultando un destino perfecto para la familia; apta para el baño y la práctica de actividades náuticas. Presenta excelente ubicación y condiciones de conectividad a través del camino pavimentado de la costanera. Las alternativas de desarrollo de este predio, tienen relación con infraestructura turística y hotelera de gran escala.

La directora nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Antonia Bordas, manifestó “Estamos muy contentos de estar inaugurando esta primera etapa del paseo de playa Las Machas, esto es un compromiso que tuvimos como gobierno en poder potenciar esta comuna y a la región, la región vivió hace un par de años un tremendo suceso de emergencia donde aún hay una etapa de reconstrucción y ahí el intendente nos decía de no dejáramos de hacer los proyectos en el borde costero que estaban contemplados hace bastantes años y ese fue nuestro compromiso a pesar de todos los fondos que hemos tenido que colocar para la emergencia el Ministerio de Obras Públicas hemos cumplido con los espacios costeros.

Esta es la primera etapa que involucra un kilometro de ciclovia, 32 mil metro cuadrado de borde costero, un gran anfiteatro y un gran número de sombreaderos, la idea que las personas puedan caminar por este lugar. Luego viene la segunda etapa donde está en un proceso de licitación para unir el bahía inglesa antiguo con playa Las Machas y la etapa tres viene con toda la infraestructura que necesitamos para ir colocando servicios higiénicos a todo este kilometro de borde costero”.

Con la realización de este proyecto cuyo objetivo apunta a  generar la infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes y entregar mejores espacios para los turistas que visitan la localidad. Cumpliendo el compromiso de la presidenta Bachelet, el programa de inversión de la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas para contribuir al desarrollo social, recreacional y turístico, a través de la provisión de servicios de infraestructura en el borde costero, fluvial y lacustre a lo largo del país,  este objetivo va estrechamente ligado a los efectos positivos que estas intervenciones pueden tener en la calidad de vida, poniendo en valor cada uno de estos sectores.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Esta obra nos desborda de alegría y porque es el proyecto más extenso de nuestro país con un poco ma de un kilometro de extensión y es el más ancho que se construye por parte del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias y que está en el corazón de lo que es la puerta de entrada del turismo de Atacama donde se levanta la playa más bella de Chile como es Bahía Inglesa y el sector de playa Las Machas.

Estamos satisfecho y orgullosos por esta inauguración, queremos agradecer al intendente de nuestra región por ese convenio de programación que se firmó bajo el primer gobierno de la presidenta Bachelet, cuando hay un gobierno que se compromete y este lo cumple, también se tuvo mucha participación ciudadana en las distintas etapas del proyecto y queremos hacer un llamado a quienes ocupan estos espacios  que lo puedan cuidar y mantenerlo”.

La ceremonia de inauguración fue amenizada por la agrupación de danzas folclóricas Vientos del Puerto con cuadros del norte de nuestro país y de la Isla de Pascua, además se presentaron la pareja calderina ganadora del campeonato regional de cueca y que viajan a representar a la región en el nacional a realizarse en Concepción. Finalmente se corto la cinta que da por inaugurada esta obra y descubrimiento de la placa que simboliza la entrega de esta primera etapa del mejoramiento del borde costero playa Las Machas.

Por: Pedro Martínez – Municipalidad de Caldera.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal no pudo con Everton y se complica en la parte baja de tabla de posiciones

Publicado

on

Por

Everton se hizo fuerte en la Ciudad Jardín y se impuso 3-0 a los mineros
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia ajustes al Mepco: Bencinas bajarán hasta 26 pesos por litro

Publicado

on

Por

Este jueves el precio caerá entre 19 y 26 pesos por litro, una baja que equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100 por ciento de efectividad para prevenir muerte por Covid

Publicado

on

Por

En cuanto a Sinovac, existe una disminución de la efectividad en evitar los contagios del virus, pero mantiene altos porcentajes para proteger de hospitalizaciones y decesos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA