Connect with us

Surf, fútbol playa y un intercambio cultural chileno argentino se vivieron el fin de semana en Chañaral

Publicado

on

La comuna de Chañaral vivió este fin de semana una de sus más agitadas movidas de verano,ya que diversas fueron las actividades que se desarrollaron en la ciudad puerto, todo en el marco del penúltimo sábado y domingo del programa “Verano Dorado 2017”, con actividades en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Portofino y Flamenco, todas iniciativas organizadas por la Municipalidad de Chañaral.

Todo comenzó el día viernes muy temprano en el Parque Nacional Pan de Azúcar, específicamente en la caleta de ese hermoso lugar, fue ahí en donde el alcalde Raúl Salas Aguilera dio por iniciado el evento organizado por la Municipalidad de Chañaral, Senda Previene y la Oficina de Protección de Derechos (OPD), en el cual los presentes pudieron disfrutar de muestras de pintura, castillos de arena, zumba, degustación de churrascos marinos, cicletada, fútbol playa, compartiendo en familia las diferentes actividades que marcaron un fin de semana distinto en el Parque Nacional situado a 30 Kms. al norte de Chañaral.

Balneario de Flamenco

Un campeonato de baby fútbol playa infanto adolescente  se desarrolló desde el día jueves hasta el sábado en la playa de Flamenco, que este fin de semana se repletó de vecinos y turistas, quienes disfrutaron de este populoso balneario chañaralino que cuenta con todas las condiciones para pasar un excelente día de verano en familia.

Al torneo llegaron menores de Chañaral y de la localidad de El Salado, más otros niños que en estas fechas pernoctan en Flamenco,  con lo que más de 60 pequeños de ambos sexos fueron parte de este exitoso campeonato, que fue dividido en las categorías sub 10 y sub 14.

Los ganadores en la categoría sub 10 fueron los representantes de El Salado, mientras que en la categoría sub 14 el equipo local se consagró como el flamante ganador de esta actividad inserta en el programa “Verano Dorado 2017”, organizado por la Municipalidad de Chañaral.

Surf y Bodyboard en Portofino

Hasta Portofino llegaron exponentes del surf y bodyboard de distintos lugares de Chile, para mostrar sus habilidades en el agua con las excelentes olas que entrega esa playa de Chañaral y que por años ha sido uno de los principales puntos para que grandes y chicos realicen este deporte náutico.

Entre los objetivos de fomentar el deporte y la vida sana también se destacó la creación de lazos de amistad entre los adeptos que, durante tres días, pudieron compartir e intercambiar conocimientos y experiencias este evento deportivo, fue organizado por la Municipalidad de Chañaral, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Club Deportivo de Surf “Olas del Desierto”.

 

Visita de autoridades argentinas a Chañaral

En el marco del intercambio cultural entre Chile y Argentina, específicamente entre La Rioja y Chañaral, luego de su viaje al vecino país  el alcalde Raúl Salas llegó con la gran noticia de que dos jóvenes estudiantes chañaralinos podrán estudiar gratis la carrera de medicina a partir del presente año.

En reciprocidad la primera autoridad comunal invitó cordialmente a una delegación de autoridades trasandinas, encabezada por el Intendente de Villa Unión, Yamil Sarruf, que llegó el día viernes e inició su recorrido en el atractivo Parque Turístico Pan de Azúcar en donde los visitantes quedaron maravillados con el lugar y tuvieron la oportunidad de degustar el exquisito sándwich marino y conversar con los residentes del lugar.

En horas de la noche en el boulevard Lord Cochrane se realizó un importante espectáculo de intercambio cultural, en donde el conjunto local T’ikay Waynakay se lució frente a los argentinos y el público presente mientras que una agrupación de gauchos trasandinos mostraron su danza ante las personas que repletaron el lugar.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA