Connect with us

Ecuador: Consejo electoral confirma segunda vuelta presidencial

Publicado

on

El candidato oficialista Lenín Moreno logró una diferencia de 11 puntos sobre el opositor de derecha Guillermo Lasso en la elección presidencial del pasado domingo en Ecuador, pero no evitó que la disputa se defina en un balotaje el próximo 2 de abril, informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno, exvicepresidente (2007-2013) del Mandatario socialista Rafael Correa, obtiene un 39,3% de los votos válidos frente a 28,1% de Lasso, un exbanquero conservador, indicó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, al dar a conocer datos del escrutinio.

Tras el conteo del 99,5% de las actas electorales, Pozo señaló que ambos disputarán el balotaje el 2 de abril para definir al sucesor de Correa a partir del 24 de mayo próximo.

Para ganar en primera vuelta, la ley establece que se debe lograr un 40% de los sufragios y superar al menos por 10 puntos de diferencia al segundo.

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos fueron convocados para elegir presidente y vicepresidente en binomio para el período 2017-2021, así como 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos, y responder Sí o No en una consulta popular sobre paraísos fiscales.

De acuerdo con el CNE, los resultados del comicio presidencial son:

Lenín Moreno (oficialista): 39,35% de los votos válidos.

Guillermo Lasso (derecha): 28,11%.

Cynthia Viteri (derecha): 16,31%.

Paco Moncayo (socialdemócrata): 6,72%.

Abdalá Bucaram (populista): 4,82%.

Iván Espinel (centroizquierda): 3,18%.

Patricio Zuquilanda (centro): 0,77%.

Washington Pesántez (centroizquierda): 0,75%.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA