Connect with us

Bajo nivel de refuerzos y campeonato débil: La explicación del fracaso de los clubes chilenos en torneos internacionales

Publicado

on

SANTIAGO.- El 5-0 que The Strongest le propinó a Unión Española en Bolivia y que significó la eliminación de los hispanos de la Copa Libertadores, fue un duro golpe tanto para el equipo de Martín Palermo como para el fútbol chileno.

La pronta salida de la escuadra de colonia se sumó a la también temprana eliminación de Colo Colo del certamen, lo que nuevamente obliga a cuestionarse sobre el nivel del balompié nacional, en comparación a las otras ligas de Sudamérica.
Expertos aseguran que los principales factores del opaco rendimiento de los clubes criollos en el plano internacional, son la baja calidad de los refuerzos que arriban al país y la existencia un campeonato poco competitivo. Esto, a diferencia de como era en la década del 90, cuando Chile conquistó su primera Libertadores (Colo Colo 1991) y se consiguieron una final y dos semifinales.
«El torneo local de ahora no tiene la envergadura de los años 90. Entonces había grandes entrenadores y grandes jugadores. Chile fue más competitivo a nivel de clubes, pero ese legado después no se mantuvo», explica a El Mercurio Manuel Díaz de Valdés, ex presidente de Universidad Católica en 1993, año en que llegó a la definición de la Libertadores.
Mismo análisis realizó Ignacio Prieto, quien dirigió a la UC en la mencionada campaña copera. «Los torneos cortos son una causa. Cierto, son emocionantes pero un equipo chico puede ser campeón sin un potencial económico para reforzarse. Los clubes fueron importantes en los 90 con torneos largos, tal como en las mejores ligas de Europa».
Por su parte, Luis Pérez, campeón con los albos y finalista con los cruzados del certamen de clubes más importante del continente, afirma que el bajo nivel de las incorporaciones también influye en el opaco rendimiento de los equipos chilenos. «Los clubes hacen recambios, no se esfuerzan. Traen barato, sin prestigio, y el margen de error es mucho más grande», explica.
«Esto se veía venir, porque es un negocio. Se invierte más en traer extranjeros que no conoce nadie que en las inferiores, porque hay que esperar demasiado para ver los frutos», complementa René Orozco, ex presidente de la U.
En tanto, Claudio Arbiza, semifinalista de la Libertadores en 1997, considera que los buenos jugadores que salen de las inferiores duran poco compitiendo en el país, lo que igual se ha vuelto factor en la decadencia de su balompié criollo. «El fútbol es monetario, sale un chico bueno y lo venden de inmediato, no se arman equipos a largo plazo. Hay desesperación por vender», asegura.
fuente : emol
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax amargó la fiesta de Colo Colo: logró empate agónico y sigue como líder del torneo

Publicado

on

Por

Colo Colo vio este sábado como en los descuentos Audax Italiano rescató un punto de oro al empatar a un gol en el Estadio Monumental, en partido correspondiente a la duodécima fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le permite a los de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez llegar a 21 puntos y ser líderes de la tabla junto a Unión La Calera, que más temprano igualó como visita 3-3 ante Deportes Melipilla luego de ir ganando por 3-0.

Este resultado además podría beneficiar a Universidad Católica, vigente tricampeón del balompié nacional, que este domingo podría convertirse en puntero exclusivo, con 22 positivos, si supera a O’Higgins.

El ‘Cacique’ se quedó con una igualdad con sabor a derrota al ser el que propuso y el que buscó ante un rival que apenas pasó la mitad de la cancha y apostó exclusivamente al contragolpe.

La primera incidencia del encuentro en Macul llegó a los 9 minutos. El árbitro Rodrigo Carvajal, tras ir al VAR, decide mostrarle en una discutida decisión tarjeta amarilla a Iván Morales por una agresión sobre Fabián Torres.

Poco después, a las 12’, los albos contaron con la ocasión más clara para romper el cero. Marcos Bolados habilitó a Gabriel Costa, el peruano quedó dentro del área y con el arco de frente sacó un disparo que se fue desviado.

Ya en el complemento, el cuadro de colonia se quedó con 10 hombres a los 59 minutos por una dura infracción de Osvaldo Bosso sobre Leonardo Gil.

El ‘Cacique’ tampoco terminaría el duelo con plantel completo, ya que a los 74’ se debió ir anticipadamente a las duchas el recién ingresado Joan Cruz por ir en plancha contra un rival. El juez inicialmente amonestó y después de ir al VAR cambio su decisión.

El equipo de Gustavo Quinteros volvería a avisar a fondo a los 77 minutos por intermedio de Iván Morales, quien entró con ventaja al área y sacó un derechazo que terminó dando en el exterior de la red.

El premio al mejor juego del elenco ‘popular’ arribó finalmente a los 82’ y de pelota detenida. Gil sirvió un perfecto lanzamiento libre cerca de la medialuna que dejó estático al arquero Joaquín Muñoz.

Parecía que el local no tendría problemas para abrochar la victoria, pero a los 90+4’ los itálicos lo empataron. Tiro libre frontal, la pelota se coló dentro del área y Fabián Torres se zambulló de palomita para anticipar a Brayan Cortés y poner el empate final.

Por la fecha 13 del torneo, Colo Colo visitará el jueves 29 de julio al colista Santiago Wanderers, mientras que Audax Italiano recibirá el martes 27 en Rancagua a Everton

Continuar Leyendo

PAÍS

Ipsos: Chile es el país que mejor ha gestionado la pandemia en América Latina

Publicado

on

Por

En tanto, Brasil fue el que obtuvo la peor calificación, seguido por Venezuela y Perú. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Provoste evaluará este martes dejar la presidencia del Senado para enfocarse en su candidatura

Publicado

on

Por

Luego de anunciar su candidatura presidencial, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste dejó la puerta abierta para renunciar a la presidencia del senado y dedicarse por completo a su carrera para llegar a La Moneda.

En conversación con CNN Chile, la parlamentaria señaló que este martes tendrá una reunión con los senadores de oposición donde discutirán temas de contingencia política que incluyen su posible salida como timonel de la Cámara Alta.

Provoste también afirmó que el mecanismo para definir las primarias de Unidad Constituyente lo deben definir los partidos del bloque.

Desde Chile Vamos, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, y la senadora de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe señalaron que la renuncia de Provoste como presidenta del senado se debe materializar de manera urgente, ya que, en sus palabras, “utiliza ese cargo como plataforma electoral”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado afirmó que respetará la decisión que tome la precandidata presidencial de la DC, pero recordó que los 4 precandidatos de Chile Vamos que compitieron en las primarias del bloque tuvieron que renunciar a cargos importantes para estar en la papeleta.

Respecto del mecanismo con el que Unidad Constituyente realizará la primaria ciudadana, todavía el bloque no define si será bajo una modalidad presencial o virtual.

Las elecciones presidenciales son el próximo 21 de noviembre, instancia en donde el candidato o candidata de Unidad Constituyente competirá con los ya confirmados Gabriel Boric del pacto Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel del bloque de Chile Vamos.

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA