Connect with us

Agenda de los próximos eclipses que se podrán ver desde Chile

Publicado

on

SANTIAGO.- Esta mañana gran parte de la población chilena pudo percibir el eclipse anular que formó el conocido «Aro de Fuego» en el cielo cerca de las 10:30 horas. Si bien el evento no volverá a repetirse este año, si hay en agenda otros fenómenos astronómicos tan o más impresionantes para observar.
Para este año aún quedan dos eclipses, sin embargo ninguno de ellos podrá ser visto desde el territorio chileno. El siguiente evento ocurrirá en la noche entre el 7 y 8 de agosto y se trata de un eclipse lunar parcial, que sólo podrá ser presenciado desde África, Asia y Europa. Luego de este, se espera un eclipse solar total que cruzará todo Estados Unidos el 21 de agosto.
El astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, detalló que «este año hay un eclipse muy bonito y hay grandes expectativas, el 21 de agosto. Se trata de un eclipse total y que cruza todo Estados Unidos, en un diagonal desde el sur de Seattle hasta Carolina del Sur».
A pesar de que estos eventos no serán visibles en el país, aquellos que quieran seguirlos podrán hacerlo a través de trasmisiones online que organizaciones como el Observatorio Slooh y la NASA ponen a disposición.
Para el próximo año sólo se espera un eclipse en el territorio nacional y se trata de uno solar parcial que podrá ser visto tangencialmente en la zona sur del país.
El gran año para este tipo de fenómenos astronómicos es el 2019, ya que el año comienza con un eclipse lunar total desde la noche del 20 de enero hasta la madrugada del día siguiente y podrá ser visto desde todo el país.
Seguido de esto, los astrónomos esperan uno de los grandes eventos para Chile, un eclipse total solar que pasará por sobre la zona del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, el día 2 de julio.
El académico de la FCFM de la Universidad de Chile detalla que se tratará de un episodio «muy bonito, un eclipse total» que se verá claramente desde el norte chico. «Yo nunca he estado en un eclipse total de sol y creo que la oportunidad de ver uno es el total que va a pasar en La Serena».
«Después en el 2020 hay un eclipse que va a pasar por Pucón y Villarrica, ahí van a ver dos eclipses totales de sol en el país», explica el astrónomo. Este evento ocurrirá el 14 de diciembre de ese año y será visible en todo el territorio nacional.
FUENTE : EMOL
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA