Connect with us

Detienen a ciudadanos colombianos que ofrecieron $64,9 millones a un carabinero

Publicado

on

Los extranjeros llevaban la gran cantidad de dinero en dos mochilas e intentaron sobornar a un subteniente de la institución que los fiscalizó en la comuna de Lo Prado.

La Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) y OS-9 de Carabineros investigan el caso de dos ciudadanos colombianos que en la tarde de ayer ofrecieron 64,9 millones de pesos a un funcionario de la institución para que los liberara.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho ocurrió cerca de las 18:00 horas, cuando a la altura del 5.800 de la avenida San Pablo los extranjeros fueron fiscalizados por un equipo de la 44ª Comisaría de esa comuna liderado por el subteniente Juan Mendoza Rivera, luego de que un taxista les avisara que llevaban gran cantidad dinero en dos mochilas.

Ante la consulta policial por el origen de los billetes que estaban dentro de dos mochilas, los colombianos no pudieron entregar una explicación razonable por lo que se les exigió que bajaran del vehículo.

A raíz de lo anterior, los extranjeros, que no han sido identificados, intentaron sobornar a Mendoza ofreciéndole $15.085.000 s, US$ 77.200, $14.000 pesos colombianos y $10.000 pesos peruanos, equivalentes a $64.982.397 en moneda nacional.

Pero el uniformado rechazó al ofrecimiento y detuvo a los sujetos, que fueron puestos a disposición de la fiscalía metropolitana Centro-Norte para su formalización. Mientras tanto, los equipos especializados de Carabineros investigan el origen de la alta suma de dinero que portaban consigo los extranjeros.

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minería verde: Anglo American busca incluir electromovilidad en todas sus operaciones

Publicado

on

“La electrificación, nosotros consideramos que va si o si”, afirmó Jorge Álvarez, Regional Supply Specialist – Indirects de la minera.

En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), se abordó el tema de “Potencialidades de la Electromovilidad en la industria y minería”, donde el Regional Supply Specialist – Indirects de Anglo American, Jorge Álvarez, afirmó que la compañía minera busca la electrificación y sustentabilidad en sus procesos.

La electrificación del transporte en Anglo American, nosotros consideramos que va si o sí. Es algo que estamos analizando de cómo incluirlo también en nuestras operaciones más intrínsecas como son las operaciones de rajo”, aseguró.

Junto con ello, afirmó que “un habilitador significativo para cumplir esto de la minería del futuro es hacer este paso hacia la electromovilidad, para poder continuar aportando con las materias primas que son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, pero con un menor impacto y con un máximo respeto hacia la gente y las comunidades”.

En esa línea, destacó la utilización de buses eléctricos destinados al transporte de los trabajadores de la compañía.  “Inauguramos el primer servicio con buses interurbanos eléctricos, 17 buses, con eso nosotros hemos dado un paso decidido y hemos pasado a ser pioneros en la industria minera. Pero más importante aún, esto demuestra nuestro firme compromiso con la carbono neutralidad para así poder determinar cómo, por ejemplo, poder hacer un uso de los recursos energéticos”.

Finalmente, relató que el uso de vehículos eléctricos en las labores de transporte “es mucho más eficiente que los actuales vehículos a combustión interna, tenemos un aprovechamiento de 13%, 14% y hasta 15% en los mejores casos versus los vehículos en base a baterías eléctricas, que tienen tasas de eficiencia del 77% al 80%”, a lo que se suma el que “como Anglo American, tenemos un suministro energético 100% renovable en nuestras operaciones de cobre en Chile”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Anglo American se la juega por el hidrógeno para alcanzar la carbono neutralidad

Publicado

on

“En Anglo American vemos que el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, manifestó María Loreto Maturana, integrante del grupo global de Desarrollo Tecnológico de la minera

En línea con reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y la convicción de que “el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, Anglo American expuso en el webinar “Hidrógeno Verde: Energético para una Minería Sostenible”, las acciones que ha estado realizando para lograr esta meta en materia de sustentabilidad.

María Loreto Maturana, quien es parte del grupo global de Desarrollo Tecnológico de Anglo American, recordó que con el fin también, de alcanzar la carbono neutralidad de sus minas a 2040, la compañía ha firmado en Chile y Latinoamérica contratos de suministro 100% renovables. “Tenemos tanto en Chile, como en Perú como en Brasil, lo cual nos ayuda bastante en acercarnos en nuestra meta de carbono neutralidad. Con esto reducimos un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Uso de hidrógeno                                                                                                     

En este escenario, la profesional sostuvo que “en Anglo American vemos que el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, resultando una opción atractiva para vehículos como camiones Caex.

En esa línea, explicó algunas acciones en las que está trabajando la compañía en la senda del uso de hidrógeno:

  • La compañía está trabajando en una prueba en la mina Mogalakwena, en Sudáfrica, donde obtenemos hidrógeno verde a través de energías renovables. Éstas van hacia nuestros sistemas de operaciones.
  • También estamos trabajando con otros actores de la industria para la producción de hidrógeno, pero el desarrollo tecnológico fuerte que ha tenido dentro de estos años, es hacia el tren de desarrollo de potencia, que es un mix entre baterías y celdas de combustibles, para dar potencia al Camión CAEX de 300 toneladas.
  • El sistema de potencia en el que están trabajando va a estar operativo a final de año.
  • Asimismo, están realizando desarrollo tecnológico adecuado para las operaciones en altura.
  • Y en paralelo, en Chile, también se está trabajando en introducción de hidrógeno en minería, a través de un piloto que produce toda la cadena de valor del hidrógeno verde dentro de las operaciones. Este combustibles es producido por medio de una planta solar, para ser usado en montacargas en sus operaciones.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA