Connect with us

Superintendencia de Salud anuncia intervención parcial de Masvida

Publicado

on

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció este miércoles que el organismo intervendrá parcialmente a isapre Masvida en medio de la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa, medida que incluye la supensión de las desafiliaciones por un mes.

Pavloviv detalló que la intervención implicará “tomar custodia de sus inversiones, aprobar transacciones, exigir el cambio de la composición de activos, destinar parte del fondo de garantía para el pago de obligaciones, suspender, por un mes, las afiliaciones y desafiliaciones, y restringir las inversiones con entidades relacionadas”.

Respecto a las críticas por el actuar de la Superintendencia Pavlovic dijo que “desde hace un año y medio la Superintendencia de Salud ha desarrollado un plan especial de fiscalización sobre isapre Másvida, que ha contemplado una serie de medidas para normalizar su operación e información contable. Eso ha implicado desde la prohibición de traspasar recursos a empresas relacionadas; la exigencia de un plan de normalización financiera; y la exigencia de un Plan de Ajuste y Contingencia preventivo”.

Asimismo indicó que la Superintendencia está a la espera que la empresa entregue el nuevo Plan de Ajuste y Contingencia que le fue solicitado el 22 de febrero y el que Masvida debe presentar a más tardar la próxima semana.

Además “hemos tomado conocimiento que se ha ocultado y no se ha hecho llegar la información referida a los estados financieros auditados, lo que ha determinado la necesidad de tomar medidas extraordinarias destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos”, dijo.

La isapre solicitó un plazo adicional para la entrega de estados financieros pues la auditora EY declaró no estar en condiciones de verificarlos y que no debe confiarse de su opinión previamente emitida en la auditoría del año 2015.

En cuanto a la situación de incertidumbre que afecta los afiliados de Masvida, Pavlovic hizo un llamado “a todos los prestadores de salud para que no contribuyan a la especulación que les ha afectado en las últimas semanas y no pongan en riesgo la atención de salud de las personas”.

“Desde hoy la Superintendencia se encargará del pago de las obligaciones”, afirmó.

En este sentido sostuvo que en los últimos días “hemos visto que usuarios que se han cambiado de isapre Masvida han visto entorpecida su atención de salud, ya sea por acceder a contratos de menor calidad o eventualmente por ocultamiento de preexistencia. Las medidas anunciadas están destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos. Además, estamos enviando todos los antecedentes que tenemos en nuestro poder al Ministerio Público y no descartamos hacernos parte de una querella”.

La complicada situación de la empresa se agudizó luego que tras 14 días de negociaciones el fondo Gamma Capital desistiera de su oferta para ingresar a la propiedad.

Después que Gamma liberara a Masvida del acuerdo de exclusividad que firmaron el 14 de frebero, el directorio de la empresa presidido por Claudio Santader optó por aceptar la propuesta de asociación con Nexus Partners I LLC, que planea adquirir el 80% de la isapre.

Los representantes de la extranjera, liderados por Jacques Gliksberg, managing partner del Fondo Nexus Partners I LLC, analizaban viajar a Chile para participar de la junta extraordinaria de accionistas de este viernes 3 de marzo, y explicar los detalles a los socios.

Se trata de un fondo que en 2016 vendió a Bupa -hoy controlador de Cruz Blanca- su participación en la brasileña Care Plus por unos US$ 400 millones, poco más del monto en que el grupo Said vendió su propiedad en Cruz Blanca al mismo holding hace un par de años.

La caída de la oferta de Gamma Capital y la aceptación de Nexus se da en un complejo escenario, con una investigación de la Fiscalía Oriente sobre los estados financieros abierta y en medio de la molestia de los socios, que en las últimas semanas intensificaron sus quejas por falta de transparencia respecto de las ofertas reales existentes.

 

Fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA