Connect with us

Partidos oficialistas critican declaración del Servel y dicen que pone en riesgo la realización de primarias

Publicado

on

Organismo señaló ayer que si una colectividad no está reinscrita en todas las regiones, debe tener más de 33 mil firmas para levantar una postulación a La Moneda. La cifra es considerada alta por algunos.
 

Como un recordatorio. Así calificó el Servicio Electoral (Servel) la declaración pública que emitió ayer por la tarde, reiterando «los efectos de aplicación de las normas legales» sobre reinscripción de militantes de los partidos políticos.

 

Aunque de acuerdo al Servel sólo se reiteraron los conceptos ya fijados en la nueva ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que entró en vigencia el año pasado, en la Nueva Mayoría reaccionaron con críticas a la declaración del organismo.

 

En los partidos oficialistas apuntaron, según consigna «El Mercurio», a que los criterios mencionados ayer por el Servel son una «interpretación» de la ley ya aprobada, que no se condicen con esta última y que, por lo tanto, ponen en riesgo la inscripción de candidaturas presidenciales y, además, la realización de primarias para los abanderados a La Moneda y al Congreso.

 

Según la declaración emitida ayer por el Servel, para que un partido político «mantenga su existencia legal» se requerirá que, al menos, reúna un mínimo de afiliados en tres regiones contiguas o en ocho discontinuas.

 

Ese piso de firmas equivale al 0,25% de los votos emitidos en la última elección de Diputados. El plazo para cumplir dicha meta es el próximo 14 de abril. De no cumplir, «será declarado disuelto de acuerdo a la ley».

 

Sin embargo, para que un partido pueda inscribir a un candidato presidencial, los requisitos son distintos. Si la colectividad no está inscrita en la totalidad de las regiones del país, debe tener el «equivalente a un 0,5% de los votantes en la última elección de Diputados, es decir, 33.493 afiliados», según detalló ayer el Servel.

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para Atacama por vientos

Publicado

on

Por

Para Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Incendio afectó a hogar de ancianos en Valparaíso: 28 personas fueron evacuadas

Publicado

on

Por

El siniestro fue registrado en Playa Ancha, 12 compañías de Bomberos trabajaron en el lugar. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense igualó sin goles ante Antofagasta en la fecha n°12 del Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Este sábado, Ñublense y Deportes Antofagasta no se sacaron ventajas al empatar sin goles en un partido disputado en el Estadio Nelson Oyarzún, válido por la duodécima fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad en Chillán que le impidió a los ‘Diablos Rojos’ sumarse a los líderes Audax Italiano y Unión La Calera, que tienen 20 unidades. Se quedaron en el quinto lugar de la tabla con 18 puntos.

Por su parte, el cuadro ‘puma’ sumó su quinto encuentro seguido sin perder, con tres empates y dos victorias, para estacionarse en el noveno puesto de la clasificación con 16 positivos.

En el arranque de la segunda fracción, a los 47’, el delantero argentino Tobías Figueroa abría el marcador para los visitantes, definiendo fuera del área ante la salida del arquero. Sin embargo, el árbitro Francisco Gilabert anuló el tanto por offside luego que la acción se revisara en el VAR.

Otra incidencia importante del encuentro arribaría a los 21 minutos. Jason Flores estuvo cerca de poner el 1-0 para los nortinos con un derechazo desde 22 metros que pegó en el vertical derecho de un vencido Nicola Pérez.

El local avisó tibiamente en el duelo, con un remate por encima del horizontal de Fernando Cordero (12’) y un derechazo que quiso colocar Nicolás Guerra, sin éxito (14’).

Por la décimo tercera fecha del torneo, el cuadro que dirige Jaime García visitará el jueves 29 de julio a Universidad de Chile, mientras que los pupilos de Juan José Ribera recibirá el mismo día a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA