Connect with us

Pdte. Comisión de Defensa del Senado, emplaza al INDH a pronunciarse por ex Carabinero que falleció engrillado a su cama, pese a padecer cáncer terminal

Publicado

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) debe pronunciarse como organismo… condenando este hecho e iniciando las acciones respectivas –haciéndose cargo-,  por esta grave violación a los derechos humanos sufridas en su agonía por esta persona sostuvo Senador Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica.

Como hechos propios “de la barbarie y venganza… y no de la justicia”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, la muerte en condiciones infrahumanas, del ex Carabinero, Gustavo Muñoz Albornoz, quien padecía -entre otras afecciones- de un cáncer gástrico terminal, y era uno de los cinco reos que en diciembre pasado solicitaron el indulto presidencial por razones humanitarias.

“Los hechos que ocurrieron con este Suboficial (R) de Carabineros de Chile, que termina falleciendo a causa de una enfermedad terminal, pero engrillado a su cama, son un acto propio de la barbarie y de la venganza… y no de la justicia”.

“Frente a un hecho como este –como Presidente de la Comisión de Defensa del Senado-, no cabe más que manifestar mi total repudio, junto con solicitar                                -formalmente-, mi solicitud al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –a su Director, Branislav Marelic-, pronunciarse como organismo… condenando este hecho e iniciando las acciones respectivas –haciéndose cargo-,  por esta grave violación a los derechos humanos sufridas en su agonía por esta persona.

Además, el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, adelantó que solicitará  –mediante oficio-, al Ministro de Justicia, Jaime Campos, la realización de una investigación al interior de Gendarmería de Chile –dependiente de dicha cartera-, con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos con este suboficial (r) de Carabineros que sufría una enfermedad terminal durante el cumplimiento de su condena y que murió engrillado a su cama.

 

“De comprobarse lo ocurrido con este ex Carabinero, los funcionarios de Gendarmería responsables, deben ser sancionados ya que con este tipo de hechos –a mi juicio-, degradan a dicha institución, y vulneran los tratados internacionales que nuestro país adhiere en materia de Derechos Humanos”, enfatizó Prokurica.

En tal sentido, el legislador preciso que “el Pacto de San José de Costa Rica, establece claramente que a aquellas personas que están privadas de libertad, no se les puede dar tratos inhumanos”.

“Una persona que violó los DD.HH y que cumple condena impuesta por los Tribunales de Justicia, no pierde sus propios DD.HH y estos deben ser respetados”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA