Connect with us

MOP visitó la comuna de Alto del Carmen para constatar estado de los trabajos de Emergencia y Reconstrucción

Publicado

on

Con la misión de constatar en terreno el avance de las obras de Emergencia y Reconstrucción producto de  los aluviones ocurridos el mes pasado, y las recientes precipitaciones que generaron algunas bajadas de quebradas, el Seremi (s) de Obras Públicas Victor Herrera, junto al Jefe Provincial de Vialidad Jorge Gutierrez realizaron visitas inspectivas a las localidades de Chollay,  Pachuy  y sus alrededores en la comuna de Alto de Carmen.

 

Según el diagnóstico del MOP, en la provincia de Huasco el efecto del aluvión se concentró en el valle de El Tránsito, específicamente en el valle de Chollay, donde causó numerosos cortes en la ruta C-495 que une Alto del Carmen con Junta Valeriano en el valle de El Tránsito y en la ruta C-501. En este sector, los daños causados por este aluvión superaron ampliamente los efectos del aluvión del 2015 en la localidad.

 

La agenda fue diversa, en primera instancia se reunieron con el Concejo Comunal de Alto de Carmen, presidido por su Alcaldesa Carmen Bou, en donde los participantes  quedaron muy conformes con el actuar que están realizando  las Direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas en las zonas afectadas.

 

Así mismo, el Seremi (s), Víctor Herrera, informó, que “sólo por emergencia en la provincia de Huasco donde los efectos fueron más destructivos, principalmente en la comuna de Alto del Carmen ya se alcanzó un costo superior a $ 500 millones de pesos”. Además, señaló, “la reconstrucción se está concentrando en reponer puentes, pasarelas y badenes que fueron destruidos, además de obras de protección de la ribera del río Chollay y El Tránsito. Ahí, trabajaremos en ensanchar el cauce del Río Chollay para proteger sus riberas levantando pretiles y enrocados, para dar mayor capacidad de conducción del río. Asimismo, en el río El Tránsito estamos realizando ensanchamientos, rectificaciones y pretiles altos del cauce en el sector de Los Tambos”.

 

Por lo mismo, finalizada la reunión, el Seremi (s) junto al Jefe Provincial de Vialidad inspeccionaron en terreno la reposición del puente El Olivo (Ícaro), ubicado en el Sector El Olivo, el cual fue destruido por el aluvión, y reconstruido en el mismo sector  con materiales reciclados por la propia Dirección de Vialidad, con la finalidad de que los productores de uva del sector no continúen viéndose afectados y puedan recuperarse lo antes posible.

 

Por su parte el Jefe Provincial de Vialidad, Jorge Gutierrez, señaló “después de un trabajo exhaustivo podemos informar que en el sector de El Parral, se reestableció el tránsito en la ruta C-495, en el km 45, que fue afectada el pasado 28 de febrero donde se despejo el camino y se encauso el agua por obra de arte existente, mientras que en el Badén de Los Tambos y a consecuencia de la crecida del 28 F, los tubos del badén se taparon con sedimentos y material vegetal, razón por la cual se realizaron trabajos de

 

 

destape por medio de excavadora. En el sector de Conay, hubo derrumbe de roca, lo que produjo un estrangulamiento  en la ruta producto del rodado, y se realizó el despeje de la ruta C-495, en el km 48”.

 

DETALLE DE LAS OBRAS REALIZADAS EN LA COMUNA

1.       Punta Negra

Se trabaja en la readecuación de vigas metálicas para la habilitación de puente de emergencia con materiales provenientes de desarme de Puente Nicolasa, (los trabajos se realizan en terreno en la localidad de la Pampa).

 

2.       Quebrada de La Plata

Se ordena la demolición del cajón de 3x3m (obra de arte) seriamente dañado por la crecida de quebrada, el que se encuentra completamente obstruido por rocas de gran tamaño. Consecuencia del evento del 28 de febrero 2017 la condición respecto de la crecida del 21 de enero 2017 empeoró obstruyéndose aún más la quebrada. El viernes 03 de marzo visitará la zona un especialista para posteriormente realizar la demolición de cajón y despeje de la quebrada, a fin de permitir el libre escurrimiento del agua ante eventuales crecidas.

 

3.       La Pampa

Se encuentran terminados los trabajos de encause y construcción de enrocados como mesa de apoyo para recibir la superestructura. Las vigas trasladadas del Paipote se encuentran en preparación en maestranza para su montaje.

 

4.       Camino Colpe

Se han programado los trabajos de recuperación del camino que va por la rivera norte el cual fue destruído en el evento del 21 de enero, estos trabajos se iniciarán a continuación del despeje de tubos del Badén de Los Tambos.

 

5.       Ruta C-495 – Tramo Conay – Junta Valeriano (Km. 50,000 al 68,00)

Se realiza operación reperfilado simple y ensanche de diversos sectores afectos por rodados y crecidas de quebradas que dificultaba el normal tránsito de la locomoción colectiva. Para su o logro se utiliza excavadora, retroexcavadora, camión tolva y motoniveladora.

 

6.       Camino Pachuy

Se encuentra en ejecución el despeje y ensanche en sectores puntuales, en la actualidad se encuentra una excavadora realizando ensanche en zona rocosa llegando a un avance aproximado de un 50% del total para la ruta.

 

 

Finalmente el Seremi (s), Víctor Herrera señaló, que “faltaría reactivar la conectividad en la Quebrada El Canuto ya que dada la magnitud de los daños (28 de febrero) es necesario actuar en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas, debido a que se requieren trabajos en materia de encausamiento del rio”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA