Connect with us

Concejal Mario Morales en Maray: Me preocupa problema de la educación en Los Loros.

Publicado

on

Alumnos del colegio, jardin infantil y profesores  no cuentan con bus de traslado y colegio no ésta  en condiciones por falta de preocupación del Daem de Tierra Amarilla, señala el Concejal.

Acompañado de otros concejales del municipio de Tierra Amarilla, el Concejal Morales señaló en Maray que, “es  lamentable que ya se sumen dos días y no se cuente aún con servicio de  traslado (bus) para los  profesores de Los Loros y Jardin del Valle por no tomar medidas administrativas en el Daem”.  “Para este departamento es conocido  que ésta es  una necesidad imperiosa y peor aún, tienen todo el tiempo para licitar, es decir los meses de enero y febrero y eso se llama negligencia administrativa y poco compromiso con la educación, y especialmente donde más lo necesitan”, agregó el Concejal .  “Ayer y hoy profesores llegando por sus propios medios a las 10:00 hrs y los perjudicados son la  comunidad escolar otra vez del valle”, aseveró la autoridad comunal.

Morales también calificó de “gravedad que se hayan perdido 280 raciones alimenticias por la nula preocupación de parte del director del colegio debido a  una serie de irregularidades dentro del establecimiento  “Escuela de Los Loros”, los que provocaron la suspensión de clases por el día de hoy sin poder entregarle alimentación a nuestros infantes, la mayoría en situación vulnerable”,debido a que se encontraron roedores ( ratones), el colegio sucio ,comedor con  mal olor en los fríos y  un eventual foco de contaminación y enfermedades que podría dañar la salud de  los niños y niñas dijo el Concejal . Esto es una muestra más de la deficiente situación de la comunidad escolar en Tierra Amarilla y una irresponsabilidad del Daem y la  Municipalidad. El Concejal Morales sostuvo que “informaré a los organismos correspondientes para que se tomen las medidas del caso y se realicen los sumarios que ameriten,
informándole a la Seremi de Educación y a la Comisión de Educacion del  Concejo Comunal.

Mario Morales reafirmó que, “dentro de mis facultades fiscalizadoras informaré junto a los colegas acá presentes  (Cristobal Zuñiga, Domingo Ordenes y Boris Pérez) a la comisión de educación del concejo y solicitaré responsabilidades en el concejo de mañana, para que se ejecute un sumario administrativo respectivo, contra quienes resulten responsables de esta falla que para mi es poco ética y de absoluta falta de responsabiliad por parte de funcionarios del Daem

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce las convocatorias que son parte del I Festival Internacional de Cine Terror Atacama – FICTA

Publicado

on

Por

Concursos de microrrelatos y micrometrajes forman parte del festival que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Fiorentina sumó a Frank Ribéry

Publicado

on

Por

El francés viene de jugar 12 años en Bayern Munich. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA