Connect with us

Fiscalía mantiene vigente causa por posible negligencia médica de lactante en Copiapó

Publicado

on

Prescripción de la causa fue debatida ante el Juzgado de Garantía, instancia judicial en que se descartó, por parte del Tribunal, acoger la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de la causa. 

 

La Fiscalía de Atacama consiguió que se rechazara la solicitud de prescripción respecto de una causa que se mantiene vigente, la cual dice relación con la muerte de un lactante en el Hospital de Copiapó.

 

En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía  de la capital regional el fiscal (s), José Villacura, argumentó cada uno de los antecedentes que se mantienen en la carpeta investigativa de este caso. Mencionando que la Fiscalía ha ordenado diversas diligencias con la finalidad de poder establecer, con peritajes técnicos y científicos, las posibles responsabilidades penales de personal del recinto asistencial de la capital regional que atendió el parto del pequeño Kevin Erazo, quien perdió la vida en el mismo recinto asistencial.

En los argumentos planteados en la audiencia por parte de la Fiscalía se mencionó que muchas de las diligencias han involucrado una espera importante de tiempo, y cuyos resultados han hecho surgir nuevas tareas investigativas.

 

Frente a esta investigación, la fiscal titular de la causa, María Alejandra Espinoza, manifestó que la Fiscalía se opuso al cierre de la misma pues con los antecedentes que se cuenta, es perfectamente posible solicitar audiencia de formalización para informar a los imputados respecto de los hechos por los cuales serán investigados.

“Este tipo de causas son delicadas e involucran una serie de peritajes que demoran en ser recepcionados. Hemos mantenido permanente contacto con la madre de Kevin para comentar cada etapa de la investigación y esperamos que en el corto plazo se pueda solicitar la formalización respectiva”, dijo la fiscal.

María Alejandra Espinoza agregó que la investigación se mantiene vigente y que la Fiscalía seguirá trabajando frente al caso para, una vez que se reúna la mayor cantidad de antecedentes, formalizar la causa en contra de quienes así se establezca.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía se reunió con familiares de víctimas cuyas causas se encuentran en pleno desarrollo

Publicado

on

Por

Vocera  escuchó sus requerimientos frente a hechos que aún se indagan, pero que tienen distintos avance en su resolución. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Serie de HBO centrada en un joven palestino que fue quemado vivo por tres israelíes, emociona a las familias involucradas

Publicado

on

«Our Boys» se centra en la trágica muerte de Mohammed Abu Khdeir que a sus 16 años fue secuestrado en Jerusalén Oriental.

Una nueva serie de HBO sobre la muerte de un joven palestino después de que tres adolescentes israelíes fueran asesinados durante un verano cinco años atrás, ha traído dolorosos recuerdos a las desconsoladas familias de ambos lados del conflicto.

«Our Boys», que se estrenó en Israel y Estados Unidos la semana pasada, está centrada en Mohammed Abu Khdeir, un joven palestino de 16 años que fue secuestrado cerca de su casa en Jerusalén Oriental y quemado vivo por tres israelíes, dos de ellos también adolescentes, en julio de 2014.
«Desearía poder entrar a la pantalla y tomar a mi hijo», dijo Suha, la madre de Abu Khdeir, a Reuters, con la voz quebrada poco después de ver los dos primeros episodios de la serie, una coproducción de HBO y la israelí Keshet International, y producida por Movie Plus.

«El programa me trajo de vuelta al dolor, al día en que fue secuestrado», agregó. Los fiscales dijeron que los asesinos convictos de Abu Khdeir estaban vengando el secuestro y el asesinato de tres adolescentes israelíes, Naftali Frankel, Gilad Sha’er y Eyal Yifrach, en la ocupada Cisjordania dos semanas antes por miembros del grupo islámico Hamas.

La muerte de los cuatro jóvenes se convirtió en una guerra de siete semanas entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

La dramatización de 10 episodios de HBO analiza la investigación interna de Israel sobre los tres judíos ultraortodoxos condenados por el asesinato de Abu Khdeir y los frenéticos días posteriores a que sus padres se enteraran de su desaparición y muerte.

La serie en hebreo y árabe fue escrita, dirigida y producida por dos judíos israelíes y un árabe israelí, que mezclan imágenes documentales con producción en vivo para profundizar en los micro detalles que dicen que impulsan el conflicto.

«Vivimos en un mundo extremadamente matizado en donde las guerras estallan debido a cosas diminutas», dijo el codirector Joseph Cedar, de 50 años, en una entrevista junto a sus colaboradores Hagai Levi y Tawfik Abu Wael. «Intentamos despegar las capas de este crimen de odio», agregó.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Museo Humano de la Universidad Austral contará con 269 obras cedidas por el escultor Mario Irarrázabal

Publicado

on

El artista chileno señaló que la decisión de trasladar parte de sus creaciones fue para fomentar la descentralización cultural del país. «Si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico!», dijo.

Parte de la obra del escultor chileno Mario Irarrázabal tendrá un lugar especial en la restauración del Campus de los Museos de la Universidad Austral en Valdivia, a través de una donación por 30 años para la creación del Museo Humano, informaron este martes los organizadores.

El artista, con casi 50 años de carrera, es conocido por sus esculturas gigantes con forma de mano surgiendo del suelo, obras que pueden apreciarse en Punta del Este, en un parque al este de Madrid o en mitad del Desierto de Atacama.

Los visitantes podrán apreciar 269 obras, entre ellas esculturas, bocetos, dibujos, fotografías, vídeos y otros documentos que Irarrázabal ha prestado a través de la Fundación Piedra Viva de Peñalolén, que se encarga de administrar el trabajo del chileno.

En ese sentido, el comodato se acordó por 30 años con la posibilidad de renovarlo por la misma duración en un futuro.

«Imagino que para la gente va a ser un poco intrigante porque se van a meter al museo y van a ver todas estas figuras que están contando un cuento», expresó el artista, según informaron desde la casa de estudios.

Para él, la exposición de todas esas obras no va a ser lo que los visitantes «encuentran normalmente en un museo», sino que destacó que «van a sentir quizá que todo es de un loco que las hizo y que te está contando muchos cuentos».

Irarrázabal tomó la decisión de trasladar parte de sus creaciones hasta Valdivia, a más de 800 kilómetros al sur de Santiago, para contribuir a la descentralización cultural del país.

También para fomentar la valoración y desarrollo a nivel nacional de las artes visuales, que ha practicado desde el comienzo de su carrera.

«De primera va a ser un poco mareador ver tantas figuras, pero de repente va a ser interesante ver ¿qué me llega a mí? y ¿qué me dice esta pieza?», afirmó el artista chileno.
El escultor detalló la relación personal que establece con sus trabajos y cómo se separa de ellos para que los espectadores interactúen con la imaginación. «Me encanta eso de que las obras hablen por sí mismas.
Entonces si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico! Estarían las obras mismas ya cumpliendo su función. Pero suena irónico, y no creo que sea falsa humildad, pero a mí también las obras me interpelan después de que las hago», indicó.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA