Connect with us

Presentan actualización de nuevo proyecto minero para Atacama

Publicado

on

El proyecto se encuentra en la recta final de la etapa de relacionamiento y diálogo previo con autoridades y comunidades cercanas y está ubicado a 150 km al noroeste de Copiapó y considera la explotación de los yacimientos: Arqueros, Chimberos y Teterita con un costo de capital total de alrededor de US$ 200 millones.

En una audiencia llevada a cabo en el Misterio de Minería, representantes del proyecto de plata y oro Arqueros se reunieron con la ministra del ramo, Aurora Williams, ocasión en que le informaron sobre los avances en la actualización de la iniciativa minera perteneciente a Laguna Resources Chile, cuya entrada en operaciones se espera para fines de 2019, en la Región de Atacama.

Durante la reunión, el vicepresidente de Desarrollo Proyecto Arqueros de Laguna Resources Chile, Leonardo Hermosilla; la directora ejecutiva de la consultora MYMA, Juanita Galaz; y la coordinadora y representante de Relaciones Comunitarias de Laguna Resources Chile, María Inés Araya, informaron a la autoridad sobre la evolución del Proyecto Arqueros, así como del activo proceso de relacionamiento y diálogo previo que la compañía lleva a cabo con las autoridades y un grupo de comunidades, aledañas a la iniciativa.

Relacionamiento previo

Cabe recordar que Laguna Resources Chile, subsidiaria local de la empresa australiana Kingsgate Consolidated Ltd., cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Arqueros aprobado en 2013. No obstante, la compañía ha decidido modificarlo y, antes de su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, y en una forma pionera de hacer minería en Chile, viene desarrollando desde octubre de 2016 una etapa de relacionamiento previo con el propósito de incorporar, desde la etapa de diseño, medidas que respondan a las inquietudes de las autoridades locales y las comunidades indígenas.

Esta iniciativa de Laguna Resources surge como resultado de aplicar las propuestas obtenidas del trabajo tanto de la Mesa Presidencial de Medio Ambiente como de Alianza Valor Minero respecto de la sustentabilidad de los proyectos, así como de la experiencia de la compañía en sus actividades en Australia.

Al respecto, Leonardo Hermosilla sostuvo que, “hace 10 años la manera de hacer proyectos mineros era completamente diferente. En la actualidad la apuesta de todas las empresas mineras debería ser aplicar la sustentabilidad y no solo hablar de ella”. El ejecutivo resaltó que “estamos desarrollando este proyecto en forma innovadora, haciendo partícipes a las comunidades para que opinen previamente sobre el proyecto, lo que nos ha dado buenos resultados”.

Ministra de Minería

En tanto, la ministra de Minería Aurora Williams manifestó su conformidad con la dinámica del proyecto “en una zona que requiere mucho impulso dado las consecuencias de los aluviones de marzo de 2015”. La autoridad, asimismo, expresó finalmente a los asistentes a la reunión que “el proyecto Arqueros nos parece muy interesante, y le manifestamos a la compañía toda nuestra colaboración como gobierno para que se desarrolle”.

Proyecto Arqueros

El Proyecto Arqueros está ubicado a 150 km al noroeste de Copiapó y considera la explotación de los yacimientos: Arqueros, Chimberos y Teterita con un costo de capital total de alrededor de US$ 200 millones. La operación procesaría 2 millones de toneladas anuales de mineral en una planta de lixiviación por agitación durante una vida útil de 11,6 años. A lo largo de su vida útil su producción total será cercana a 1,1 millón de onzas equivalentes de oro.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre acusado de violencia intrafamiliar murió baleado tras amenazar a Carabineros en Melipilla

Publicado

on

Por

El hombre había regresado a la vivienda tras atacar a su pareja e hijastra, amenazando con una pistola y escopeta a un policía, quien debió hacer uso de su arma de servicio. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica intentará recuperar el liderato: visita a Antofagasta en atractivo duelo del Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Deportes Antofagasta y Universidad Católica abrirán la jornada de jueves de la fecha 13 del Campeonato Nacional, a partir de las 12:30 horas.

Los nortinos intentarán recuperar terreno en el certamen, mientras que los cruzados buscarán recuperar el primer lugar.

El cuadro ‘puma’ ha tenido una irregular temporada, ubicándose undécimo con 16 puntos, y viene de un empate sin goles ante Ñublense en Chillán.

Los dirigidos por Juan José Ribera podrían saltar al sexto puesto si vencen en el Calvo y Bascuñán, aunque saben que la tarea no será fácil.

Al frente tendrán a una UC que llega envalentonada tras su goleada 3-0 a O’Higgins, que le permitió volver al liderato tras la fecha 12.

El elenco adiestrado por Gustavo Poyet fue superado este miércoles en la tabla por Unión La Calera, pero un triunfo en el norte le devolverá la cima a ‘La Franja’.

Deportes Antofagasta y Universidad Católica se enfrentarán desde las 12:30 horas, este jueves 29 de julio, en el estadio Calvo y Bascuñán. El juez del partido será Héctor Jona.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA