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En día Internacional de la mujer, autoridades reconocen a Dirigentas Sociales

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Con la presencia de representantes de diversas  organizaciones de la Sociedad Civil de Copiapó, se desarrolló el desayuno en que autoridades regionales encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo y la Directora regional de SernamEG, Nataly González, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, actividad en que se dieron a conocer los importantes avances en la agenda de género que impulsa el actual Gobierno

Tras compartir durante este desayuno con cada una de las dirigentas, el Intendente de Atacama, expresó que “Las mujeres juegan distintos e importantes roles en la sociedad y uno de éstos, es el trabajo de dirigente social y vecinal. Esto es digno de agradecer y por eso hemos querido compartir en torno a un desayuno con ellas, para conversar y analizar el rol que ejercen en nuestro país. Somos, insisto, muy agradecidos del trabajo voluntario y desinteresado de las mujeres y eso tiene mucho valor en éstos días, donde la mayoría vive privilegia el individualismo”.

Miguel Vargas aprovechó la instancia para argumentar que “siempre debemos reconocer y valor su trabajo, sobre todo porque hemos vivido momentos difíciles en la región. Todos recordamos los aluviones que golpearon con fuerza a la región el año 2015, pues bien, allí estuvieron las mujeres y las dirigentas sociales. En aquel tiempo muchas sedes vecinales sirvieron de centros de acopio y las mujeres líderes colaboraron de manera voluntaria, así son las mujeres de Atacama”.

Susana Rubio, Presidenta Junta de Vecinos Rinconada de San Fernando, y quien participó en esta actividad señaló: “me siento muy contenta de que me hayan considerado e invitado a este desayuno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en representación de algunos dirigentes, creo que hemos avanzado bastante creo que el campo se nos ha ampliado en cuanto a educación, trabajo e igualdad, bueno nosotras las mujeres dirigentas somos mamá, dueñas de casa, y además tenemos un gran espíritu de servicio por los demás, con eso se nace”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, indicó que “hoy nos hemos reunido con un grupo importante de mujeres, dirigentas sociales de juntas de vecinos, de clubes de adultos mayor y de comités de viviendas que están trabajando en sus territorios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas , nosotros hemos querido reconocer en ellas la labor que hacen las mujeres por nuestra región, muchas de ellas cumplieron un rol muy importante en los que fueron los trabajos de emergencia después de los aluviones en las distintas  comunas, reflexionar sobre lo que fue eso y sobre rol que tiene hoy la mujer y los avances que hemos tenido como país en estos temas”.

Finalmente, Hidalgo agregó que desde el Gobierno “hemos creado el Ministerio de la Mujer, que es un hecho histórico, en la región tenemos 3 casas de acogida para la mujer, tenemos una nueva ley de partidos políticos que también vienen a favorecer la equidad de género, sin duda que han existido avances, pero también reconocemos que hay tareas todavía pendientes, y desde el Gobierno hemos dicho que para seguir avanzando necesitamos que sigan cumpliendo con ese rol activo que hasta ahora han desarrollado, ya que en Atacama tenemos grandes dirigentas sociales”.

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ATACAMA

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Serie de HBO centrada en un joven palestino que fue quemado vivo por tres israelíes, emociona a las familias involucradas

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«Our Boys» se centra en la trágica muerte de Mohammed Abu Khdeir que a sus 16 años fue secuestrado en Jerusalén Oriental.

Una nueva serie de HBO sobre la muerte de un joven palestino después de que tres adolescentes israelíes fueran asesinados durante un verano cinco años atrás, ha traído dolorosos recuerdos a las desconsoladas familias de ambos lados del conflicto.

«Our Boys», que se estrenó en Israel y Estados Unidos la semana pasada, está centrada en Mohammed Abu Khdeir, un joven palestino de 16 años que fue secuestrado cerca de su casa en Jerusalén Oriental y quemado vivo por tres israelíes, dos de ellos también adolescentes, en julio de 2014.
«Desearía poder entrar a la pantalla y tomar a mi hijo», dijo Suha, la madre de Abu Khdeir, a Reuters, con la voz quebrada poco después de ver los dos primeros episodios de la serie, una coproducción de HBO y la israelí Keshet International, y producida por Movie Plus.

«El programa me trajo de vuelta al dolor, al día en que fue secuestrado», agregó. Los fiscales dijeron que los asesinos convictos de Abu Khdeir estaban vengando el secuestro y el asesinato de tres adolescentes israelíes, Naftali Frankel, Gilad Sha’er y Eyal Yifrach, en la ocupada Cisjordania dos semanas antes por miembros del grupo islámico Hamas.

La muerte de los cuatro jóvenes se convirtió en una guerra de siete semanas entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

La dramatización de 10 episodios de HBO analiza la investigación interna de Israel sobre los tres judíos ultraortodoxos condenados por el asesinato de Abu Khdeir y los frenéticos días posteriores a que sus padres se enteraran de su desaparición y muerte.

La serie en hebreo y árabe fue escrita, dirigida y producida por dos judíos israelíes y un árabe israelí, que mezclan imágenes documentales con producción en vivo para profundizar en los micro detalles que dicen que impulsan el conflicto.

«Vivimos en un mundo extremadamente matizado en donde las guerras estallan debido a cosas diminutas», dijo el codirector Joseph Cedar, de 50 años, en una entrevista junto a sus colaboradores Hagai Levi y Tawfik Abu Wael. «Intentamos despegar las capas de este crimen de odio», agregó.

Fuente: Emol.com

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Museo Humano de la Universidad Austral contará con 269 obras cedidas por el escultor Mario Irarrázabal

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El artista chileno señaló que la decisión de trasladar parte de sus creaciones fue para fomentar la descentralización cultural del país. «Si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico!», dijo.

Parte de la obra del escultor chileno Mario Irarrázabal tendrá un lugar especial en la restauración del Campus de los Museos de la Universidad Austral en Valdivia, a través de una donación por 30 años para la creación del Museo Humano, informaron este martes los organizadores.

El artista, con casi 50 años de carrera, es conocido por sus esculturas gigantes con forma de mano surgiendo del suelo, obras que pueden apreciarse en Punta del Este, en un parque al este de Madrid o en mitad del Desierto de Atacama.

Los visitantes podrán apreciar 269 obras, entre ellas esculturas, bocetos, dibujos, fotografías, vídeos y otros documentos que Irarrázabal ha prestado a través de la Fundación Piedra Viva de Peñalolén, que se encarga de administrar el trabajo del chileno.

En ese sentido, el comodato se acordó por 30 años con la posibilidad de renovarlo por la misma duración en un futuro.

«Imagino que para la gente va a ser un poco intrigante porque se van a meter al museo y van a ver todas estas figuras que están contando un cuento», expresó el artista, según informaron desde la casa de estudios.

Para él, la exposición de todas esas obras no va a ser lo que los visitantes «encuentran normalmente en un museo», sino que destacó que «van a sentir quizá que todo es de un loco que las hizo y que te está contando muchos cuentos».

Irarrázabal tomó la decisión de trasladar parte de sus creaciones hasta Valdivia, a más de 800 kilómetros al sur de Santiago, para contribuir a la descentralización cultural del país.

También para fomentar la valoración y desarrollo a nivel nacional de las artes visuales, que ha practicado desde el comienzo de su carrera.

«De primera va a ser un poco mareador ver tantas figuras, pero de repente va a ser interesante ver ¿qué me llega a mí? y ¿qué me dice esta pieza?», afirmó el artista chileno.
El escultor detalló la relación personal que establece con sus trabajos y cómo se separa de ellos para que los espectadores interactúen con la imaginación. «Me encanta eso de que las obras hablen por sí mismas.
Entonces si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico! Estarían las obras mismas ya cumpliendo su función. Pero suena irónico, y no creo que sea falsa humildad, pero a mí también las obras me interpelan después de que las hago», indicó.

Fuente: Emol.com

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