Connect with us

AUDIO; Senador Prokurica: Toneladas de basura en playas al finalizar verano 2017

Publicado

on

El senador por Atacama dijo que “Hace dos años estoy pidiendo al Ministro de Medio Ambiente, colocar urgencia al proyecto que establece multas por botar basura en playas, pero parece que no le importa el daño ecológico que se produce”

 

Con molestia reaccionó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, luego de comprobar en terreno las toneladas de basura que fueron arrojas en diversas playas de la región durante esta temporada de verano 2017, esto luego de hacer solicitado desde hace dos años al Ministro de Medio Ambiente –Pablo Badenier-, que el gobierno pueda colocar urgencia al proyecto de ley que establece sanciones efectivas -para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales-, ya sea pecuniarias (multas en dinero de 1 a 4 UTM en general y agravada de 5 a 10 UTM en zonas protegidas) o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados.

La iniciativa de Prokurica, que ya fue aprobada por el Senado –y que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados-, apunta a encontrar respuestas y soluciones a preguntas de qué hacer con la basura, como sancionar, retirar y reparar el daño que causan los mismos ciudadanos, que son quienes reclaman espacios públicos de recreación sin basura.

Esta iniciativa, si bien pretende establecer que la sanción sea efectiva, ya sea pecuniaria (multas en dinero) o alternativa en trabajo comunitario de limpieza, sea aplicable a toda persona que ensucie y contamine una playa de nuestro territorio nacional.

“Desde hace dos años le estoy pidiendo al Ministro de Medio Ambiente, que el gobierno pueda colocar urgencia a este proyecto, pero nuevamente termina el verano… y nuestras playas –como ocurre en nuestra Región de Atacama-, lagos, parques nacionales y bordes de río, reciben toneladas de basura luego de la temporada estival”.

“Como todos los años, realizamos un recorrido por distintas playas de la Región de Atacama, donde nuevamente vemos con preocupación cómo existe un total descaro en destruir un bien nacional de uso público –como son nuestras playas-, arrojando toneladas de basura sin sanción alguna”.

“Nuestra Región de Atacama no es la excepción, donde diversas playas de Atacama de las Comunas de Caldera, Huasco y Chañaral -por ejemplo-, se produce un verdadero desastre con toneladas de basura –de todo tipo-, que quedan todos los años al finalizar el verano”.

Prokurica recordó que “en esta materia estamos muy atrasados como país… los municipios de estas comunas –de muchas otras a lo largo del país-, gastan una parte de sus recursos –del presupuesto anual-, en limpiar la basura que personas inescrupulosas dejan en nuestras playas, privando a otros que puedan utilizar un bien de uso de uso público de buena forma”.

“Lamento que una parte importante de esta tragedia ecológica, sea responsabilidad del Ministro de Medio Ambiente, ya que desde hace dos años, le he pedido reiteradamente que pueda ponerle urgencia al proyecto de ley –ya aprobado por el Senado-, que establece sanciones efectivas -para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.

“Parece que al Ministro Badenier, este tema no le importa y a pesar de mis reiteradas solicitudes, no ha hecho nada –en dos años-, por acelerar este proyecto que busca que no se siga produciendo este grave daño ecológico en nuestras playas”.

“Aquí hay dejación, que es claramente la costumbre del Gobierno de la Nueva Mayoría”, concluyó Prokurica.

Experiencia Internacional

Prokurica recordó como abordan este tipo de materias otros países, con legislaciones que sancionan estas conductas. En el caso de España, incorporó en su legislación como bien de uso público las playas y es a través del reglamento del uso de las costas, que establece la potestad del cuidado de las playas, entregando la jurisdicción a los municipios, quienes a través de una ordenanza municipal, establece sanciones pecunias a quienes infrinjan la norma establecida y dañen o ensucien las playas públicas.

En el caso de México, se establecen sanciones en cuanto  al mal uso de playas, daño ambiental, entre otros actos y hechos que contaminen las playas, como botar basura, animales en lugares de balneario, contaminación del agua, estableciendo multas de 10 a 500 veces el salario mínimo de dicho país.

Estudio Universidad Católica del Norte

Según un estudio de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College (EE.UU), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, denominado: “Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, “existe gente –encuestada- dispuesta a pagar por seguir ensuciando nuestras playas, es decir aquí hay una cultura de no cuidar estos bienes nacionales de uso público”, concluyó el legislador.

Según esta investigación,  la basura de las playas de Chile, está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. A este problema se le agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos –además del borde costero- en época estival principalmente, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos de patrimonio de todos los chilenos, como son nuestras playas.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA