Connect with us

Wikileaks filtra detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA

Publicado

on

El portal de filtraciones Wikileaks difundió este martes detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

El hombre tras las filtraciones, Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto “Vault 7”, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la nueva filtración es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”.

Además, denunció que «hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas», que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su «alto valor de mercado».

Según explican desde Wikileaks, esta primera entrega, llamada «Year Zero» y en la que se exponen los sistemas de hackeo, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de «una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia».

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.

Esta colección de «varios cientos de millones de códigos» dan a su poseedor «la capacidad de ‘hacking’ íntegra de la CIA», asegura en su comunicado.

Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos «hackers» del Gobierno y otros agentes de manera «no autorizada», y uno de ellos «proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo».

Añade que «Year Zero» expone el alcance y la dirección del programa de ‘hacking’ encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.

Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en «micrófonos encubiertos».

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce las convocatorias que son parte del I Festival Internacional de Cine Terror Atacama – FICTA

Publicado

on

Por

Concursos de microrrelatos y micrometrajes forman parte del festival que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Fiorentina sumó a Frank Ribéry

Publicado

on

Por

El francés viene de jugar 12 años en Bayern Munich. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA