Connect with us

Hoy se cumple un aniversario más de la fundación del otrora club de deportes Regional Atacama

Publicado

on

Este se fundó un día 9 de marzo del año 1979 en la comuna de Copiapó y los recuerdos están más vivos que nunca y a través de  «Radio Maray» recordamos  su historia.

El Club de Deportes Regional Atacama fue un club de fútbol chileno, representante de la ciudad de Copiapó. Jugó en el profesionalismo chileno desde 1979 hasta 1998, año en que los problemas económicos lo llevaron a la quiebra y descenso a tercera división (amateur) luego de descender a 3º división al finalizar la temporada 1998 de segunda división el club más emblemático de la ciudad de Copiapó desapareció. Su lugar fue ocupado en 1999 por la primera sociedad anónima deportiva de Chile, Deportes Copiapó.

El club Regional Atacama fue fundado en 1979 con motivo de la invitación que la Asociación Central de Fútbol hiciera a los equipos de la Región de Atacama a participar en el fútbol profesional chileno, no obstante, sus orígenes están en el Club Comercial Atacama.

Debutó en la Segunda División el 20 de abril de 1980 ante Cobresal, el otro cuadro invitado de la región, ganando por 2-1 con anotaciones de Franklin Lobos y Rubén Gonzáles. Finaliza ese torneo en la posición nº13, consiguiendo 13 victorias y 12 empates en 42 partidos.

El año 1981 disputa el Torneo «Apertura Polla Gol» de la Segunda División, donde se impone en el grupo 1 compuesto por: Arica, Coquimbo Unido, Cobresal y Antofagasta. Si bien tuvo un débil inicio de campeonato, en la segunda ronda logra cosechar una serie de triunfos que lo consolida como ganador del grupo, clasificándose a cuartos de final donde lamentablemente es eliminado por Trasandino. No obstante en el campeonato oficial de Segunda División tras una campaña notable (22 triunfos y 11 empates en 42 partidos) logra clasificar a la división de honor del fútbol chileno derrotando como local por 3-1 a Aviación en la penúltima fecha del campeonato, consolidándose en el tercer puesto de la tabla general.

El club comienza su viaje por la Primera División en el año 1982 con la disputa de la «Copa Polla Gol» la cual se jugó como apertura de la temporada. No tuvo un desempeño destacado y finalizó cuarto en su grupo. En la segunda parte del año las cosas mejoran para el elenco copiapino, comenzando su participación en el Campeonato Nacional de Primera División con una victoria 2-0 ante Rangers, que se sumó a una serie de buenos resultados que hacían auspicioso el primer año en lo más alto del fútbol chileno. Entre ellos destaca el triunfo de local por 1-0 ante Colo Colo, subcampeón de dicho campeonato, mientras que «los leones» logran el 9º lugar de la tabla, logro importante teniendo en cuenta lo nobel de la institución, y que a la postre sería el segundo mejor campeonato en primera.

El año 1983 comienza nuevamente con la Copa Polla Gol, nombre por aquel entonces de la tradicional Copa Chile. En esta recibe sendas goleadas de Arica (4-0) , Palestino (5-0) y Universidad Católica (1-4), quedando relegado a la 8ª posición del grupo norte. Los magros resultados se sucedieron en el Campeonato Nacional 1983/84, donde el equipo ocupó la parte baja de la tabla durante gran parte del campeonato más largo jugado en esta división en nuestro país, finalizando en la posición nº19, a tan solo 2 puntos del descenso directo. (Cabe recalcar que aquel año por diversos reclamos de otros equipos no hubo descenso ni liguilla de promoción).

El año 1984 eso sí tuvo un capítulo un tanto mejor para el elenco minero: la Copa de la República de Chile. En primera fase elimina a Magallanes tras imponerse 2-0 de local y perder 2-3 en la visita a Santiago, clasificando por diferencia de gol. En la segunda ronda deja en el camino a Rangers de Talca con triunfos de 2-1 y 0-1. Quedando solo 6 equipos en competencia Copiapó es eliminado por Iquique y queda en el 6º lugar del torneo.

En el mismo año ’84 se disputa un nuevo torneo de Primera División en el cual el desempeño del equipo fue paupérrimo, consiguiendo la penosa cantidad de 3 triunfos en 26 fechas, lo que condenó al cuadro de la región de Atacama a bajar de categoría. Paradójicamente, destacó en este torneo el excelente desempeño de Víctor «Pititore» Cabrera, quien fue el goleador del campeonato con 18 tantos a su haber.

Ya en el año 1985, se jugó por primera vez la Copa Chile/Polla Gol con los clubes de primera y segunda división, y en el cual «el Regional» logró obtener el 9º lugar entre 40 equipos, sin lograr clasificar a la ronda eliminatoria. Lamentablemente, el equipo no supo mantener los buenos resultados durante la segunda mitad del año, y de hecho quedó relegado al último lugar de la zona norte del Torneo de Segunda División de Chile, salvándose del descenso sólo por el sistema de campeonato que hacía jugar una liguilla de descenso entre los últimos 5 equipos de la tabla, ronda en la cual los «franjirojos» finalizaron en el tercer lugar.

Para la temporada de 1986 las cosas fueron mejorando para el elenco copiapino, y de no ser por las bonificaciones de 1 punto entregadas a los semifinalistas de la Copa Polla – Lan Chile de Segunda División de dicho año (Coquimbo Unido y Malleco Unido), Regional Atacama debiese haber disputado la liguilla por el retorno a la máxima categoría.

Esta buena racha no se detuvo, y para el campeonato de 1987 se consolidó con el segundo lugar de la zona norte de la Segunda División. La buena campaña de los Leones (13 partidos ganados, 7 empatados y solo 6 derrotas) le permitió jugar la liguilla de promoción contra O’Higgins y Lota Schwager, en un triangular disputado en la ciudad de Rancagua en el que lamentablemente el elenco nortino perdió sus dos cotejos.

En el torneo de Segunda División de 1988 obtuvo el décimo lugar en la zona norte, debiendo nuevamente jugar la liguilla de descenso donde obtuvo el tercer lugar. Mientras que en la Copa Chile DIGEDER obtuvo una destacada participación, consiguiendo el tercer lugar de su grupo con 8 triunfos, 7 empates y solo 3 derrotas, consolidándose el mejor tercero y a pesar de ser el octavo mejor equipo de la fase grupal no logra clasificar a cuartos de final. Los buenos resultados continúan en el torneo de 1989 logra la 5ª posición en la fase regular, clasificando a la liguilla de ascenso, en la cual obtiene el 6º lugar. En 1990 logra el 4º lugar del torneo, y en la liguilla de ascenso de la zona norte obtiene igualmente la posición nº4.

El año 1991 Regional Atacama logra el segundo lugar de la zona norte en el campeonato de Segunda División, lo que no garantizó su participación por el ascenso, ya que en la postemporada jugada por los 5 mejores de la zona norte y la zona sur, los leones vieron mermadas sus posibilidades de ascender al quedar en el 8º lugar. Destacó durante esta campaña el talento goleador de Carlos «Carlin» Soza, quien deslumbró con sus goles también en la Copa Chile, consagrándose uno de los goleadores del campeonato.

Por cosas del destino, el club se despidió del profesionalismo el 29 de noviembre de 1998, jugando ante Cobresal, el mismo rival que enfrentó en su debut profesional, perdiendo por 3 a 1. Luego de esto el club se declara en quiebra, dejando una huella imborrable en el corazón de los fanáticos del deporte rey en la región de Atacama.

El máximo goleador que tuvo Regional Atacama en su breve historia es Víctor Hugo Cabrera.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA