Connect with us

Minera Escondida cumple un mes de huelga y sus trabajadores dispuestos a seguir

Publicado

on

En el día 30 de paro, la legislación permite a la empresa negociar de manera individual con sus trabajadores y contratar eventualmente reemplazos. Ese primer hito se cumple este viernes, cuando podrían ingresar trabajadores de reemplazo a la mina, algo que los huelguistas no están dispuestos a aceptar.

«Si tenemos que estar otro mes más acá, lo vamos a estar». A punto de cumplir 30 días en huelga, los trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, están dispuestos a mantener la paralización el tiempo que sea necesario.

En un campamento montado en el desértico norte de Chile a los pies de este yacimiento, del que se extrae cerca del 5% del cobre del mundo, los mineros afirman que tienen las ganas y la fuerza para continuar con su histórica paralización, la más prolongada que ha sufrido la compañía.

«Si tenemos que estar otro mes más acá, lo vamos a estar, porque tenemos toda la fuerza y todas las ganas de seguir«, dice a AFP uno de los mineros en huelga en uno de los puestos de control de acceso al campamento.

En el día 30 de paro, la legislación chilena permite a la empresa negociar de manera individual con sus trabajadores y contratar eventualmente reemplazos.

Ese primer hito se cumple este viernes, cuando podrían ingresar trabajadores de reemplazo a la mina. Algo que los huelguistas no están dispuestos a aceptar.

«Nosotros hemos estado acá por un mes luchado por nuestros derechos y no vamos a permitir que nos pasen a llevar y muevan esta mina tan fácilmente«, advierte este trabajador, que porta capucha y no entrega su identificación por temor a eventuales represalias de la empresa.

«Aún estamos acá, vivitos y coleado, esperando que se cumpla el primer hito que son los 30 días», afirma a su vez a AFP el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

NO ES IGUAL QUE EN LA MINA

A los pies del yacimiento a cielo abierto, unos 1.000 trabajadores -de los 2.500 inscritos en el sindicato- se turnan para acampar en una pequeña ciudadela, que luce cada vez más equipada.

Los mineros se han agrupado en especies de villas de carpas, con baños privados, duchas y lugares de esparcimiento en los que intentan capear de mejor forma el intenso viento y sol que de día arrecian en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Pero son las noches las más duras.

Con temperaturas bajo cero, al interior de las ligeras carpas en las que se guarecen, las noches se hacen extremadamente largas.

«Ha sido fuerte, porque estamos capeando el calor y el frío (…), es distinto estar dentro de la mina», relata el mecánico Francisco Rojas.

Pero «estamos todos unidos y vamos a llegar hasta el final; no vamos a dar nuestro brazo a torcer», agrega.

NEGOCIACIONES CORTADAS

Las negociaciones con la controladora de la minera, la gigante angloaustraliana BHP Billiton, están en punto muerto. La última negociación formal con el sindicato fue hace más de dos semanas.

«No tenemos ningún tipo de conversación», ratifica el portavoz del sindicato. Las posiciones están aún muy distantes.

Los trabajadores exigen que la minera cumpla tres compromisos: mantener los actuales beneficios negociados hace cuatro años, los turnos de trabajo y que éstos sean extensivos también a los nuevos contratos. Piden, además, un bono de casi $ 25 millones y un aumento salarial de un 7%.

Con un precio del cobre en los mercados a casi la mitad del que tenía 2013, cuando superó los cuatro dólares por libra, la empresa afirma que el escenario mundial es ahora muy distinto.

«Es verdad que han cambiado los tiempos, pero lo que ellos rentan no lo gana cualquiera en el mundo. Nosotros pedimos nada menos que una tajadita de lo que ellos ganan en utilidades«, calculadas por el sindicato en unos US$ 2.000 millones para este año, indica Allendes.

 

El sector de la minería en Chile -el mayor productor mundial de cobre- está atento a lo que pase en Escondida, ya que otras mineras deben iniciar negociaciones con sus sindicatos.

Pero la de Escondida es la última huelga en el marco de una antigua ley laboral chilena. El 1 de abril arranca una nueva legislación que no permite los reemplazos de trabajadores y establece que el anterior contrato colectivo es el piso de la nueva negociación.

«La negociación de Escondida es la última gran negociación antes de la nueva ley. Ambas partes están tomando esto muy en cuenta y aferrándose con mucho más fuerza a sus posiciones«, dice a AFP Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining.

En Londres, la agencia Barclays estima que pese a la huelga en Escondida el precio del metal se va a mantener en el corto plazo en torno a los 6.000 dólares la tonelada, por la mantención de los inventarios especialmente en China. Unicredit, en cambio, estima una ligera baja.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este jueves 16 nuevos casos Covid y 164 casos activos

Publicado

on

Por

La positividad regional registra un 1%. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este jueves 135 fallecidos Y 1.223 casos nuevos de Covid

Publicado

on

Por

Los activos volvieron a subir a 6.594 (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno celebra el Día del Niño con mini olimpiadas deportivas

Publicado

on

Por

Por estos días, el mundo ha estado atento a lo que ocurre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario y que, el año pasado, fue suspendido por la pandemia de coronavirus. Por este mismo motivo, los niños y niñas han tenido que estar confinados durante un largo tiempo, es por eso que la Delegación Presidencial Regional de Atacama organizó unas mini olimpiadas deportivas en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla para celebrar este día.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, manifestó que “En el marco de las celebraciones del Día del Niño, nosotros quisimos compartir con un grupo de pequeños jóvenes que hoy día están en la Región de Atacama aprovechando un mejor escenario sanitario y que también están interesados en recuperar las actividades que durante tanto tiempo han sido postergadas. Por eso, para nosotros lo más importante en este Día del Niño es poder comprometer a las familias a aprovechar todos los espacios públicos que van a estar abiertos para que las personas puedan tener contacto con la naturaleza, practicar deportes e internalizarlo como una manera de vivir dado que es un elemento indispensable para que las personas puedan realizarse y vivir una vida más feliz”.

La actividad contó con la participación de niños de la comuna de Copiapó de 5 a 11 años y fue dirigida por monitores del Instituto Nacional de Deportes.

“Los niños y niñas han vivido difíciles momentos producto de la pandemia, donde los estudios y sus relaciones sociales se han basado a estar frente a la pantalla de un computador o de un teléfono, por eso desde el Mindep-IND Atacama hemos implementado talleres virtuales y, en la medida de lo posible, clases presenciales para entregarle a los niños y niñas alternativas entretenidas y variadas para ayudarlos a combatir el sedentarismo, mejorar su calidad de vida y ayudarlos en su salud física y mental a través de la actividad física”, dijo el Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza.

En tanto, Luis Morales, Seremi de Desarrollo Social, manifestó que “En el Día del Niño, queremos como Gobierno resaltar el trabajo que estamos haciendo con ellos. A través de la prevención, promoción y protección de los derechos de las niñas y niños de la Región Atacama. Tenemos que elegir vivir sano con una alimentación adecuada para su crecimiento”.

Francisca Aguirre fue una de las niñas participantes de esta actividad y, tras la jornada, dijo que “Me divertí mucho y me gustó mucho porque a mí me gustan mucho los deportes. Fue más divertido de lo que yo pensé. Se sintió muy libre, porque (en mi casa) encerrada yo no podía hacer nada, solo tenía que hacer mis clases en zoom”.

Sebastián Aguirre, uno de los apoderados que asistió a las mini olimpiadas, señaló que “Agradecer al Gobierno por dar esta iniciativa y hacer compartir a los niños y que puedan estar disfrutando de este pequeño momento de esparcimiento y deporte que es súper grato para toda la comunidad”.

En tanto, Joaquín Alegría, de 11 años, dijo que “Me pareció súper divertido que jugamos harto, con el Intendente y todas las personas estuvieron súper bien y me gustó mucho. Extrañaba mucho hacer deporte al aire libre y fue muy bacán poder salir y hacer otras cosas que no sea estar pegado en el celular”.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA