Connect with us

“Incendios forestales y burocracia” por Álvaro Iriarte – Director de Investigación Instituto Res Publica

Publicado

on

Ante un evento de tal magnitud como son los peores incendios en la historia de Chile, y con la experiencia de lo que fue el 27 F, el terremoto de Iquique, el 25 M en Copiapó y el volcán Calbuco en Puerto Montt, lo lógico sería que el gobierno no repitiera los mismos errores. Pero una vez más, la ideología, los prejuicios y cierto voluntarismo generaron la tormenta perfecta.

¿Cuáles son las lecciones? En primer lugar, el manejo de estas emergencias no puede quedar sometido a pequeñeces partidistas, sino estrictamente a criterios técnicos e institucionales. La tardanza excesiva en entregar el control de la emergencia a las Fuerzas Armadas y el penoso espectáculo en relación con la gestión privada para traer el supertanker superan al mejor libreto de Hollywood.

Se puede discutir si hay que conferir más atribuciones y presupuesto a la ONEMI o a la CONAF, o si se debe volver a considerar una función central de las Fuerzas Armadas en las catástrofes, transferida al servicio civil por el ex presidente Ricardo Lagos y su entonces ministra de defensa Michelle Bachelet. Pero queda de manifiesto que el servicio civil no tiene las competencias, capacidades y criterios para afrontar una catástrofe de esta naturaleza. Por esta misma razón parece a lo menos una reducción al absurdo sostener que el problema en controlar el desastre se debió a que no existe un servicio público cuya misión sea el combate de este tipo de eventos, y que se requiere más burocracia para evitar estas catástrofes.

Otra gran lección es la necesidad de involucrar a la sociedad en la superación de la emergencia. Queda en evidencia una contradicción: todos los políticos hablan de “colaboración público-privada” como una poderosa herramienta, pero precisamente cuando se vuelve más relevante, en una catástrofe natural, repentinamente algunos dificultan el aporte de los particulares. Peor aún, pareciera que se busca negar la contribución de la sociedad civil, olvidando que los primeros grupos en llegar a colaborar provienen precisamente de ella. Actitudes como esta responden a una lógica obsoleta, y ponen en tela de juicio cualquier futuro llamado a la colaboración público-privada.

En este contexto, no es sorpresa el resultado de la encuesta Adimark de febrero: un 70% califica negativamente en este aspecto la acción del gobierno, mientras que los Carabineros, Ejército y Bomberos son los mejor evaluados.

 

 Por Álvaro Iriarte – Director de Investigación Instituto Res Publica

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA