Connect with us

Más de 10.000 turistas llegaron a la región durante el verano a través de los pasos fronterizos

Publicado

on

La ocupación hotelera más elevada se registró en Caldera y los visitantes manifestaron mayor atracción en dicha comuna  y en el Parque Nacional Pan de Azúcar. 

 

Según la Síntesis Mensual del Tráfico de Fronteras, realizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante la temporada estival 2017, Atacama batió el record de visitantes extranjeros que llegaron este verano a través de los pasos fronterizos (Paso San Francisco y Pircas Negras) a la región, llegando a una cifra superior a las 10.000 personas.

Tras conocer los antecedentes, el Intendente de Atacama expresó satisfacción por los resultados, y precisó que “esta es una muy buena noticia ya que muchas personas lograron disfrutar de nuestra bondades naturales. Esto se debe fundamentalmente a los mejoramientos en la infraestructura de nuestro principal corredor fronterizo (San Francisco). De hecho muy pronto vamos a comenzar a trabajar en los 46 kilómetros que nos faltan para tener una ruta (desde el complejo internacional hasta Cataramarca) completamente pavimentada. Esto sin duda va a incrementar la cantidad de personas que deseen llegar hasta nuestra región”.

Miguel Vargas agregó que “los turistas argentinos prefieren las playas del norte de Chile y aquí en Atacama tenemos las mejores. Esto quiere decir que debemos prepararnos para recibir más visitantes y eso significa desarrollar proyectos de infraestructura turística. Lentamente debemos asumir este desafío. Como Gobierno estamos concretando obras públicas que apoyan el turismo, de hecho hace poco inauguramos el tramo I de Playa Las Machas, estamos en plena construcción, del Parque Monseñor Fernando Aristía, y vamos a iniciar este año el Paseo Playa Brava. No podemos olvidar que también comenzamos la obras del primer tramo del proyecto El Jefe”.

Otra noticia positiva fue el ingreso de turistas a la Provincia del Huasco. El valle de dicha zona se proyecta como otro gran destino turístico regional, de hecho, el Valle del Huasco, ubicado en el extremo sur de Atacama, aumentó su ocupabilidad hotelera tanto en enero (14,6%) como febrero (6%) respecto a los mismos meses del año anterior, lo que refuerza al jardín de Atacama como destino emergente.

 

Desde todo punto de vista, las cifras son positivas para la región. Caldera nuevamente es la máxima atracción y esto se demuestra con hechos. La ocupabilida más alta estuvo en el destino Caldera – Parque Nacional Pan de Azúcar, la que superó el 80% de ocupación en febrero, siendo este el mes más alto para el turismo nacional.

 

Ante esto, los prestadores de servicios de la zona que pertenecen a la Asociación Gremial “Atacama Sur”, estuvieron con bastante demanda, como lo explica su presidenta, Daisy Rojas: “Luego de febrero quedamos muy contentos porque sentimos que el movimiento de visitantes fue más activo, nuestros servicios estuvieron completos y no colapsaron”

 

Alojamientos, alimentación, servicios de tour operador y paquetes turísticos funcionaron efectivamente y lo seguirán haciendo, lo que arroja visiones en pro fortalecer, por lo que Rojas agregó “Somos una asociación que vela, fomenta, promociona y divulga el Turismo por todo el Valle y aún falta mucho, es importante que todos sean parte de esto porque ocurre ahora y cada fin de semana, en especial feriados, vienen de otras ciudades o del extranjero quienes serán nuestros clientes y debemos acoger y estar involucrados”.

 

“Las cifras son auspiciosas para los destinos regionales, y por ello es un desafío y a la vez un llamado para el sector turismo a buscar la mejora continua de los servicios, en donde la calidad y sustentabilidad son el gran valor agregado que buscan los turistas que prefieren Atacama”, enfatizó Daniel Díaz, Director Regional de Sernatur

 

Con movimientos cada vez más dinámicos, Atacama apunta al crecimiento en general, según lo presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas, quien destacó en el indicador de actividad económica regional que: “durante el año 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación al 2015, fueron Magallanes y la Antártica Chilena con 10, 2%, mientras que Atacama creció en un 6,9% y O´Higgins 4,9%”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal no pudo con Everton y se complica en la parte baja de tabla de posiciones

Publicado

on

Por

Everton se hizo fuerte en la Ciudad Jardín y se impuso 3-0 a los mineros
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia ajustes al Mepco: Bencinas bajarán hasta 26 pesos por litro

Publicado

on

Por

Este jueves el precio caerá entre 19 y 26 pesos por litro, una baja que equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100 por ciento de efectividad para prevenir muerte por Covid

Publicado

on

Por

En cuanto a Sinovac, existe una disminución de la efectividad en evitar los contagios del virus, pero mantiene altos porcentajes para proteger de hospitalizaciones y decesos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA