Connect with us

Pensiones: Gobierno evalúa que 3% de la cotización adicional vaya a cuentas individuales

Publicado

on

Este dinero, eso sí, no sería administrado por las AFP, sino que por un organismo estatal que tendría esos montos individualizados por cotizante. Además, este aumento no será heredable, a diferencia del 10% obligatorio actual.

Por ahora, hay dos cosas claras respecto del 5% adicional de cotización -con cargo al empleador- propuesto por el gobierno. Lo primero, dice relación con que las AFP no formarán parte de la administración de ese dinero, y lo segundo son los pilares en los que se distribuirá el porcentaje adicional: un fondo destinado a las mujeres, solidario o de reparto y cuentas individuales.

La duda, sin embargo, está en cómo se distribuirán los porcentajes entre los tres pilares, además de quién se hará cargo de la administración de ese monto. Fuentes cercanas al proceso aseguran que durante abril se debería tener mayor claridad. Es que el Ejecutivo ya ha estado evaluando y planteando a parlamentarios de la Nueva Mayoría y a algunos actores de la industria, una de las fórmulas que evalúan para distribuir la mayor cotización.

La idea, señalan legisladores que han sido convocados, es que entre un 0,5% y un 0,7% de la cotización adicional se destine a un subsidio permanente a la jubilación de las mujeres.

Luego, entre un 1% y un 1,3%, se destinaría a un beneficio para la tercera edad, el cual podría ser a través de un subsidio directo o un seguro. Este pilar, que emula el sistema de reparto, buscaría financiar la pensión de quienes llegan a la cuarta edad y sería transitorio hasta que comiencen a jubilarse las personas que comenzaron a cotizar por el 15%, destacan.

Así, el porcentaje restante, que sería de a lo menos un 3%, se destinaría a cuentas individuales de cada trabajar. Pero no a las que existen hoy administradas por las AFP, sino que estarían en un organismo público que, señalan, podría ser una AFP estatal o incluso una aseguradora del estado.

El dinero que ingrese a esas cuentas se registrará a nombre de cada cotizante, sin embargo sólo podrá ser destinado a las pensiones y no será dinero heredable como sí lo es el 10% de cotización actual.

El planteamiento, eso sí, aún no logra generar consenso en el oficialismo. Entre los factores que dividen estaría el pilar de reparto y los plazos de implementación.

En ese sentido, un parlamentario destaca que “entre otras cosas, la aprobación depende de la implementación y el nivel de gradualidad. La propuesta implica un aumento del orden del 25% de las pensiones, pero es necesario que se haga ahora. Hay quienes plantean que la implementación demore 10 años, pero eso no tiene impacto económico ni político”.

En esa línea, fuentes al interior del Ejecutivo destacan que “toda política pública tiene que tener impacto cercano en el tiempo, no puede ser todo tan a largo plazo”.

En la industria la idea no ha sido bien vista desde un comienzo, no por el incremento en la cotización, sino por quienes se harán cargo de la administración. Además cuestionan que los recursos no se destinen, en su totalidad, a las cuentas individuales.

Así, un alto ejecutivo del sector explica que “con la propuesta del gobierno, Chile pasaría a ser el país con el mayor componente de reparto dentro de los países con sistemas de pensiones desarrollados. Ni Holanda ni Suecia ni Dinamarca ni Noruega tienen reparto en el segundo pilar”.

Todo, en un escenario en que se esperaba que esta semana se retomara la mesa política por pensiones, luego de que estuvieran paralizadas durante febrero; sin embargo, ésta fue pospuesta para la próxima semana.

Los plazos

Al interior del oficialismo habría quienes presionan para que el gobierno presente el proyecto de reforma al sistema previsional antes del 1 de mayo, grupo liderado por el Partido Socialista. Sin embargo, esta alternativa habría sido descartada por La Moneda.

Fuentes de Palacio destacan que la decisión de presentar un proyecto está zanjada, pero que no sería antes del 21 de mayo.

A comienzos de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet señaló en que “en un mes veremos dónde hay acuerdo y desacuerdo”.

Cabe recordar que a comienzos de agosto de 2016, en cadena nacional, la Mandataria dio a conocer que en un plazo máximo de 10 años aumentarían hasta un 15% las cotizaciones. “Permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario: una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan”, detalló en la ocasión.

PULSO.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA