Connect with us

Hospital de Copiapó realizó con éxito novedosa operación a joven deportista Atacameño

Publicado

on

“Era un tiro libre de la mitad de cancha y salí a cortarlo. Estábamos jugando, mi equipo Hernán Guzmán, contra el Barcelona, siento que voy a la pelota y como que alguien me pega una patada en la rodilla, me la saca, me la luxa y caigo al piso. Para el partido y llaman a la ambulancia”. Así recuerda Roberto Torres su dolorosa lesión. Una luxación traumática de su rodilla derecha obligó al joven arquero a ingresar al Hospital de Copiapó para ser atendido. Compromiso multiligamentario de los ligamentos cruzados posterior y anterior y de la esquina posteromedial de su rodilla fue parte del diagnóstico.

Con el escenario clínico establecido, los especialistas procedieron a practicar una sofisticada e inusual intervención quirúrgica, la cual se dividió en dos partes. La primera de ellas, consistió en la utilización de aloinjertos, tejidos que provienen de donante de cadáver, y que en esta ocasión fueron traídos desde Estados Unidos, tal como explicó el médico traumatólogo que encabezó la operación y jefe del Servicio de Traumatología, doctor Marcelo Sandoval, tras indicar que “  en la primera intervención se realizó el tratamiento quirúrgico de la cápsula posteromedial. Como es un niño de 14 años y para no provocar mucha morbilidad utilizando los propios tejidos , se utilizaron aloinjertos de la empresa Allosource de USA.

Estos se comercializan en Estados Unidos y a través de un convenio marco del Ministerio de Salud tuvimos el alcance financiero y encargar el aloinjerto semitendinoso con lo cual se realizó la reparación y reconstrucción”.

Una vez recuperado de su primera operación, el paciente  fue sometido a una segunda intervención, tal como detalló el doctor Marcelo Sandoval. “Una vez recuperada su movilidad articular, cicatrizada la primera cirugía y recuperado el ligamento cruzado posterior, la semana pasada se hizo la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, esta vez con injerto del propio paciente, de la rodilla contralateral con injerto de isquiotibiales semitendinosos y gracilis”.

Recuperación que se vió favorecida por este trasplante de aloinjertos donde contar con un Banco de Tejidos al interior del Hospital de Copiapó fue fundamental, tal como explicó el médico a cargo de esta unidad, el doctor Claudio Ramírez. “Procesar, conservar y utilizar estos tejidos  requiere de una logística e instalaciones que tenemos nosotros, las cuales nos permiten conservar la cadena de frío del centro productor de este tejido ,en este caso de Estados Unidos, que se toma de un donante, la mayoría de las veces donante cadáver y donde el paciente ha sido estudiado con todos los exámenes que descartan la posibilidad de riesgo biológico, es decir, transmisión de alguna enfermedad como Sida, Hepatitis B , Chagas , entre otras patologías. Por lo tanto, se utilizan como una especie de “repuestos” para corregir este defecto que el paciente tiene. En este caso, una rotura de ligamentos grave de su rodilla”.

La recuperación de este joven arquero copiapino ha sido muy positiva. Avance que tiene muy ansioso a Roberto. “Se suponía que al primer día de la operación no podía pararme muy rápido, pero yo ya estaba caminando. Muchas gracias por decirme que volviera a creer en el fútbol ya que eso es muy lindo para mí”.

Testigo fiel de su recuperación ha sido su abuela Marina Torres, quien se mostró muy agradecida por esta operación de aloinjertos. “ La primera operación estuvo un mes hospitalizado. Estábamos en el tercer piso y yo todo el día con él. Queremos darle las gracias al doctor porque fue excelente lo que hizo, antes de los tres meses ya estaba caminando sin bastones. También agradecer al personal del hospital porque fue super bueno, un siete”, indicó la emocionada abuela de este joven arquero copiapino.

De acuerdo al doctor Marcelo Sandoval, el paciente podría retornar a sus canchas en unos nueve meses más si todo marcha según lo establecido. Una recuperación que destacó el director del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, al indicar que “ estamos muy contentos con la recuperación de Roberto. Quisiera manifestar mis reconocimientos al equipo clínico por trabajar de esta manera con este joven arquero. Todo esto refleja el interés de nuestros profesionales por perfeccionarse cada vez más y entregar la mejora atención posible de acuerdo a los recursos existentes. Reitero mis felicitaciones y esperamos que Roberto puede volver a su equipo y disfrutar de lo que más le gusta que es jugar fútbol”.

 

Comunicado de prensa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA