Connect with us

Colbún y Enel anuncian el fin definitivo del proyecto Hidroaysén

Publicado

on

«No es factible en términos económicos -en el contexto de la actual situación del mercado eléctrico y sus perspectivas futuras-«, indica uno de los documentos.

 

A inicios de noviembre, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, adelantó que habían decido terminar con el polémico proyecto Hidroaysén junto a Colbún.

Sin embargo, recién esta jornada dicho anuncio se hizo efectivo. Ambas empresas renunciaron definitivamente a seguir con la iniciativa de generación eléctrica, enviando los hechos esenciales de las dos compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El documento de Colbún argumenta que Hidroaysén “no es factible en términos económicos -en el contexto de la actual situación del mercado eléctrico y sus perspectivas futuras-“, por lo que se procede “a la disolución de la sociedad y la liquidación de bienes, el desistimiento de las acciones judiciales y la renuncia a los derechos de agua del proyecto”.

Por su parte, ENEL informó que “facultada por su directorio, comunica su decisión a renunciar al usufructo de los derechos de agua de dicho proyecto que son propiedad de ENEL Generación” y añadió que “el valor contable de la inversión de Enel en Centrales Hidroeléctricas de Aysén asciende a esta fecha a la suma de 5.184 millones de pesos (8 millones de dólares aproximadamente), el cual se espera que será recuperable en el proceso de liquidación”.

Hace diez años, ambas compañías se embarcaron en el proyecto Hidroaysén, que pretendía intervenir los ríos Baker y Pascua, en la zona austral de Chile y que prometía ser el mayor proyecto hidroeléctrico del país junto con la línea de transmisión más larga, con cerca de dos mil kilómetros necesarios para llevar la energía desde el sur hasta el centro del país.

Su eventual creación provocó rechazo no sólo en los habitantes de la zona, si no que generó protestas a nivel nacional para exigir a las autoridades que no aprobaran el proyecto, dado que significaba un impacto ambiental negativo para uno de los lugares más apreciados del país.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para Atacama por vientos

Publicado

on

Por

Para Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Incendio afectó a hogar de ancianos en Valparaíso: 28 personas fueron evacuadas

Publicado

on

Por

El siniestro fue registrado en Playa Ancha, 12 compañías de Bomberos trabajaron en el lugar. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense igualó sin goles ante Antofagasta en la fecha n°12 del Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Este sábado, Ñublense y Deportes Antofagasta no se sacaron ventajas al empatar sin goles en un partido disputado en el Estadio Nelson Oyarzún, válido por la duodécima fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad en Chillán que le impidió a los ‘Diablos Rojos’ sumarse a los líderes Audax Italiano y Unión La Calera, que tienen 20 unidades. Se quedaron en el quinto lugar de la tabla con 18 puntos.

Por su parte, el cuadro ‘puma’ sumó su quinto encuentro seguido sin perder, con tres empates y dos victorias, para estacionarse en el noveno puesto de la clasificación con 16 positivos.

En el arranque de la segunda fracción, a los 47’, el delantero argentino Tobías Figueroa abría el marcador para los visitantes, definiendo fuera del área ante la salida del arquero. Sin embargo, el árbitro Francisco Gilabert anuló el tanto por offside luego que la acción se revisara en el VAR.

Otra incidencia importante del encuentro arribaría a los 21 minutos. Jason Flores estuvo cerca de poner el 1-0 para los nortinos con un derechazo desde 22 metros que pegó en el vertical derecho de un vencido Nicola Pérez.

El local avisó tibiamente en el duelo, con un remate por encima del horizontal de Fernando Cordero (12’) y un derechazo que quiso colocar Nicolás Guerra, sin éxito (14’).

Por la décimo tercera fecha del torneo, el cuadro que dirige Jaime García visitará el jueves 29 de julio a Universidad de Chile, mientras que los pupilos de Juan José Ribera recibirá el mismo día a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA