Connect with us

Búsqueda de submarino argentino sigue en punto cero

Publicado

on

Ni ruidos ni llamadas. No hay pistas del submarino argentino en el Atlántico Sur a cinco días de haberse declarado como perdido con 44 tripulantes y pese a los esfuerzos del operativo internacional de búsqueda, en el que participan siete países.

Análisis descartaron que los ruidos detectados este lunes a 200 metros de profundidad y 360 km de la costa correspondan a un llamado de auxilio del submarino como se creyó en un primer momento encendiendo una luz de esperanza.

El sábado también cayó en saco roto la pista de siete intentos de llamadas satelitales que después se comprobó no correspondían al “ARA San Juan”, el submarino que parece haber sido tragado por el mar después de que se comunicó por última vez el miércoles tras reportar una avería de baterías.

“El análisis de la firma acústica no se corresponde con algo golpeando contra un casco” de un submarino, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Según los estudios se trataba de “un ruido biológico”.

De todas formas, Balbi anunció que buques oceanográficos argentinos con sonda de barrido del lecho marino que iban hacia el punto donde se detectó el sonido, van a acudir de todas formas al lugar “para que no queden dudas y descartar ese ruido”.

“La búsqueda continúa”, dijo Balbi al precisar que son 14 las embarcaciones y diez las aeronaves que participan en el rastrillaje permanente de la zona pese al frente de tormenta, que agita el mar desde el jueves y que se espera cese el martes.

La pista del ‘ruido’ había llenado de esperanza al casi centenar de familiares que aguardan novedades de sus seres queridos en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, adonde debía arribar el submarino el domingo luego de una travesía desde Ushuaia (extremo austral).

Sin rastros

El “ARA San Juan” se reportó perdido el jueves cuando regresaba desde Ushuaia hacia su apostadero en Mar del Plata.

Un día antes había reportado una falla en las baterías antes de perderse el contacto, por lo cual “el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata”, reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad.

No obstante, dijo que “no podemos asociar la avería con la emergencia”, porque el comandante del submarino comunicó luego por el teléfono satelital que “estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión”.

Siete países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay) aportaron logística y equipos sofisticados para ayudar a la misión de rescate en el Atlántico Sur.

Se desconoce la magnitud de la falla y si afectó su capacidad de propulsión o de emerger.

Sin salir a la superficie el “ARA San Juan” tiene capacidad de oxígeno para su tripulación por siete días y siete noches. “Esto es así, pero no sabemos si no puede salir a la superficie”, dijo Balbi al descartar hacer conjeturas al respecto.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA