Connect with us

Andrés Zaldivar es investigado por cohecho y tráfico de migrantes

Publicado

on

El senador descartó haber participado de los ilícitos y aseguró que «yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata».

 

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), es investigado por el Ministerio Público por el caso de tráfico de migrantes y cohecho, tras una denuncia de la PDI.

El diario La Tercera tuvo acceso a un oficio que envió el pasado 9 de noviembre el fiscal Marcelo Carrasco, en el que solicita extender por quince días la interceptación telefónica del parlamentario que es indagado por su relación con Alvaro Jofré Cabezas. “Entendemos (señor juez) que continuar con el monitoreo de este teléfono del imputado senador Andrés Zaldívar Larraín resulta fundamental tanto para acreditar el hecho originalmente investigado de tráfico de migrantes como el de cohecho”, consigna el documento.

Según consigna el matutino, el empresario ingresó al país con 32 ciudadanos de nacionalidad china entre el 7 de junio y el 12 de julio, que venían con visa de turista. José argumentaba que ellos “son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco”.

Tras interceptar el número de Jofré, se tuvo que ampliar a otros números porque, “además, se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai”.

Con esto, establecieron que el empresario “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

El pasado 26 de octubre fue visto saliendo del ex Congreso, tal y como había anunciado en una de sus conversaciones con otra de las imputadas. El oficio señala que “después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.

Para argumental la extensión de la interceptación telefónica, el Ministerio Público reveló una serie de escuchas donde el senador habla respecto a una terna para jueces para el Tribunal Oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Esto se suma a un llamado del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien le cuenta a Zaldívar de una gestión que hizo respecto de un funcionario policial.

El fiscal planteó que extender la interceptación, Jofré iba a viajar a China el 12 de noviembre,por lo que ese viaje podría tener como objetivo obtener las visas.

Consultado al respecto, el senador DC se defendió asegurando que “yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata“. Aún así, confirmó que tuvo contacto con Jofré para consultar “una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas”.

Respecto a las gestiones para obtener visas, manifestó que “yo no he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería (…) Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes”.

Sobre la investigación en su contra, sostuvo que “me parece muy extraño que me intercepten los teléfonos, por el hecho de que toda persona tiene derecho a la privacidad”.

El Dinamo

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA