Connect with us

«El desafío del nuevo Congreso» . por Dr. Rodrigo España Ruiz, Director Escuela de Ciencia Política, U.Central

Publicado

on

El nuevo Congreso Nacional, integrado ahora por 155 diputados y 43 senadores, quedó configurado de una manera distinta a la pronosticada por gran parte de los analistas políticos –incluyéndome– y también a la que estamos acostumbrados desde el retorno de la democracia. En esta oportunidad, una tercera fuerza emergió, rompiendo las lógicas binarias instaladas con el sistema binominal. Igualmente, aumentaron de manera considerable los partidos con representación en la Cámara de Diputados, pasando de diez en 2013, a 17 en esta elección, generando una mayor atomización dentro del Congreso.
En la derecha, la correlación de fuerzas al interior de Chile Vamos se invirtió en favor de Renovación Nacional, transformándose en el partido con mayor cantidad de diputados. Asimismo, emergió Evopoli, fuerza más moderada dentro del conglomerado y que, con seis diputados, inclina la balanza en favor de posiciones más centristas dentro de la coalición.
En la centroizquierda, representada por la Nueva Mayoría y la DC, el escenario es aún más complejo. En la primera coalición, el PS se posicionó como la primera fuerza con 19 diputados, mientras que el resto de los partidos quedaron en igualdad de posición al obtener ocho diputados cada uno. El gran perdedor de este pacto resultó ser el PPD, que disminuye su representación de 15 a ocho diputados. En el caso de la DC, el escenario es aún más dramático, ya que descendió de 21 a solo 13 diputados, quedando con su peor nivel de representación parlamentaria desde el retorno de la democracia.
Así, la sorpresa en estas parlamentarias es, sin lugar a dudas, la instalación del Frente Amplio como una fuerza relevante, al elegir 20 diputados. Sin embargo, al interior de este bloque, Revolución Democrática, el sector más centrista de esta coalición, tiene una clara hegemonía difícil de disputar por parte de las otras fuerzas, al obtener diez representantes.
Para algunos, los resultados en las parlamentarias se explican en gran parte por la modificación del sistema para convertir los votos en escaños, el cambio en el número de diputados y senadores a elegir en cada distrito o circunscripción y, finalmente, la manera en que se articularon las listas electorales, las cuales se siguieron construyendo con una cultura binominal. En este punto, el Frente Amplio y Evopoli tienen el mérito de entender y aprovechar las mecánicas de este nuevo sistema electoral.
A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal. A nivel país, Chile Vamos quedó con 73 diputados y la Nueva Mayoría junto al Frente Amplio con 76 parlamentarios. Ello implica que ninguna de estas fuerzas tiene la mayoría absoluta y menos cumple con los quórums especiales para llevar acabo grandes transformaciones. Por lo tanto, el desafío para los dos presidenciables que pasaron a segunda vuelta no solo es ganar dicha instancia, sino que, además –en este contexto de atomización partidaria–, lograr los acuerdos que permitan dar gobernabilidad y saber articular amplios acuerdo políticos más allá de su sector.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Viña del Mar, Valparaíso y 23 comunas avanzan a Apertura, la fase más avanzada del plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

Desde el Minsal indicaron que los retrocesos y los avances en el plan comenzaron a las 05 de la mañana de hoy. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

¡Confirmó su paso a semifinales! Mailliard brilló en el repechaje y se alzó con el segundo lugar

Publicado

on

Por

María José Mailliard se estrenó el día martes en la categoría C1 200 del canotaje olímpico en Tokio con un cuarto lugar en la primera ronda y a posteriori, una clasificación a semifinales.

La deportista nacional de 30 años inició su presentación en el canal Sea Forest en el quinto carril y a pesar de realizar una excelente performance, no pudo ubicarse entre las dos primeras, por lo que tuvo que pelear su cupo para semis en el repechaje.

Una segunda oportunidad que finalizó de buena manera para la oriunda de la Región de Valparaíso, quien tras afianzarse en el segundo lugar de la carrera por detrás de la española Antia Jacome, accedió directamente a la próxima ronda del C1 200, donde peleará por acceder a la gran final del piragüismo.

Cabe considerar que la ‘Cote’ es una de las máximas exponentes de la disciplina a nivel mundial (oro en el Mundial de Rusia y medallista en Lima 2019) y junto a la chilena Karen Roco, también competirá en el C2 500 femenino.

La ronda semifinal se disputará este miércoles a partir de las 20:40 horas, en donde para acceder a la final, Mailliard deberá finalizar entre las cuatro primeras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

MINVU Atacama acelera gestión habitacional y urbana con alcaldes de la provincia de Chañaral

Publicado

on

Por

En reuniones sostenidas con los nuevos alcaldes y equipos comunales, Minvu Atacama revisó líneas de trabajo y avance en gestión habitacional y urbana en Chañaral y Diego de Almagro.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA