Connect with us

Jefe de la diplomacia de Corea del Norte visita Cuba en medio de tensiones con EEUU

Publicado

on

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho llegó el lunes a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones con Estados Unidos.

En un lacónico comunicado publicado el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el jefe de la diplomacia norcoreana se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez y participará en “otras actividades” no precisadas.

La visita se produce en momentos en que Pyongyang y Washington mantienen un fuerte enfrentamiento diplomático por las numerosas pruebas de balísticas y nucleares realizadas por el país asiático, con la amenaza potencial de que puedan alcanzar territorio estadounidense, la más reciente el 3 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la reincorporación de Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo que elabora el Departamento de Estado, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

Cuba, país comunista, es uno de los pocos aliados del gobierno de Kim Jong-un.

El 23 de septiembre pasado, el canciller Ho dedicó su discurso ante Naciones Unidas a fustigar a Trump y a expresar “un fuerte apoyo y solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 tras medio siglo de ruptura, pero el acercamiento se congeló desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En mayo, el presidente Raúl Castro expresó su solidaridad con Pyongyang al líder sindical Ju Yong-gil, quien visitó La Habana.

El pasado año, Corea del Norte envió a Choe Ryong-hae, alto funcionario del gobierno, a los funerales del líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA