Connect with us

Diputada Cicardini destacó aprobación de indicación que rebaja tarifa a adultos mayores en presupuesto 2018

Publicado

on

Legisladora criticó además rechazo a recursos de ampliación de la gratuidad en Educación Superior por parte de la oposición.

Un llamado al Senado a aprobar y mantener las indicaciones a la ley de Presupuesto Nacional 2018, despachado ya por la cámara, las que fueron presentadas por la bancada de diputados del PS y que dicen relación con el aumento de las pensiones básicas solidarias y la rebaja del pasaje de los adultos mayores, manifestó la recientemente reelecta diputada por Atacama (PS) Daniella Cicardini.

La parlamentaria resaltó que “teniendo en contra a los parlamentarios de derecha, pero con el apoyo de diputados de la Nueva Mayoría e independientes, hemos logrado aprobar estas indicaciones que nos parecen de toda justicia para ir en beneficio de nuestros adultos mayores que son uno de los grupos más vulnerables de nuestra población, por lo que esperamos que se mantengan y aprueben en la tramitación del presupuesto en el Senado”, enfatizó.
Cicardini detalló que “a través de estas indicaciones lo que estamos proponiendo es que de los alrededor de 700 millones de dólares de libre disposición del presupuesto, se puedan destinar unos 200 millones al aumento de las pensiones básicas solidarias y 118 millones a establecer una política de rebaja a la tarifa del transporte público, pero que beneficie a los adultos mayores de todas las regiones a lo largo del país”, subrayó.

Asimismo, junto con valorar la aprobación en general del Presupuesto para 2018, que asciende a cerca de US$ 70 mil millones, lamentó el rechazo de los parlamentarios de oposición a los recursos “que nos permitirían ampliar la gratuidad en la educación superior este próximo año e incluso ya amenazan con acudir nuevamente al Tribunal Constitucional, lo que va en perjuicio de jóvenes y familias vulnerables y de la clase media que ellos tanto dicen defender”, indicó.
Si bien lo definió como “aún insuficiente”, la diputada Daniella Cicardini, destacó también como un aporte el aumento en un 5,6 % del presupuesto de atención primaria de Salud, recursos adicionales para GES, “y especialmente en lo que tiene que ver con reforzar la formación de médicos especialistas, que es una necesidad que vive y sufre la gente todos los días en nuestros centros de salud pública de Atacama”.

Finalmente, la parlamentaria valoró la incorporación de 1.500 nuevos efectivos de Carabineros y 1.200 policías de investigaciones, y el reforzamiento de planes comunales de seguridad, “como una señal positiva para dar respuesta a una demanda en el país en general, y que también nos señala la gente en muchos puntos de nuestra región”, señaló.

Continuar Leyendo
1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA