Connect with us

Minvu inaugura parque Monseñor Ariztía y suma 3,9 hectáreas de nuevas áreas verdes en Caldera

Publicado

on

“El parque está enraizado en los sueños de sus vecinos” señaló la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien encabezó la actividad.

 

Un total de 3,9 hectáreas de nuevas áreas verdes sumó este martes la comuna de Caldera tras la inauguración del Parque Urbano Monseñor Ariztía, actividad encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía de vecinos del lugar y autoridades de la región de Atacama.

 

Durante la actividad, que consideró un completo recorrido por el nuevo parque, la titular del Minvu destacó que “tenemos un alto compromiso con la calidad de vida de las ciudades, por eso buscamos que los habitantes de cada una puedan disfrutar de los atributos que ellas tienen, compartir e integrarse a ellas. Es así como asumimos la meta de construir 34 nuevos parques urbanos, que terminaron finalmente en 60”.

En efecto, el Plan de Parques Urbanos considera más de 370 hectáreas de nuevas áreas verdes a lo largo de todo Chile. En el caso de la región de Atacama, la inversión involucra la construcción de los parque Kaukari (2da etapa) y Monseñor Ariztía, que juntos sumarán 16 hectáreas de áreas verdes, lo que a juicio de la ministra “es una prueba más del significado que tiene un parque urbano: un espacio de convivencia, de interacción, de mejorar la sustentabilidad de las ciudades, de fortalecer su identidad”.

Con 1,5 kilómetros de extensión, el nuevo parque beneficiará a los más de 16 mil habitantes de la comuna y se consolida como un espacio que configura distintas zonas, como áreas de juegos infantiles inclusivos para el uso de niños y adolescentes con distintas capacidades, zonas deportivas como el skate park, máquinas de ejercicios y ciclovía que se conecta con las ya existentes.

“El Parque Monseñor Ariztía de Caldera, es un parque que está enraizado en los sueños de sus vecinos, que tiene una parte relevante de la historia de esta región, que resalta la figura de un hombre bueno, un hombre de paz, como fue don Fernando Ariztía, que refuerza nuestro compromiso con la convivencia, la defensa de los Derechos Humanos, con el valor de la democracia y que aspira a ser una obra urbana que fortalezca los atributos turísticos de la comuna, pero fundamentalmente, que sea un espacio de interacción, bienestar y de felicidad para cada uno de sus habitantes”, puntualizó la ministra.

Nuevas viviendas en Caldera

La visita de la ministra Saball a la región comenzó con la ceremonia de colocación de la primera piedra del Conjunto Habitacional “Copa de Agua”, obras que darán solución habitacional definitiva a 198 familias.

 

“Esta es una señal clara del cumplimiento de los compromisos de facilitar el acceso de las familias de todo el país a una vivienda adecuada. Pero, además, esta obra tiene algunas particularidades, pues es el resultado de las modificaciones que hicimos a los Programas Habitacionales existentes, aumentando el monto de los subsidios y poniendo mayores recursos para la habilitación de los terrenos. Además, este proyecto sintetiza dos grandes cambios: la decisión de la Presidenta de la República para que los terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales con aptitud habitacional, fueran dispuestos para ser transferidos al Serviu, cuestión que aquí se aplica”, aseveró la ministra.

“En segundo lugar, el convenio de Programación con el Gobierno Regional de Atacama que es el que ha viabilizado que lo que estamos construyendo acá sea fruto del financiamiento compartido entre las familias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional de Atacama y  el Ministerio de Bienes Nacionales, y eso habla de una forma distinta de hacer políticas públicas, que es la coordinación, la pertinencia regional, la participación de los vecinos, y todo con un sentido común que es generar un acceso a una vivienda y una barrio adecuado”, añadió la autoridad.

Para la presidenta del comité “Alcanzando un sueño”, Katysa Carrizo, esto es un gran logro del grupo de dirigentes junto a sus 198 familias. “Tras años de esfuerzo e incertidumbres, triunfó la fe, la perseverancia. No saben la alegría que tenemos de dejar de pagar arriendo, y dejar de vivir hacinados o de allegados. Para nosotros esto tiene un sabor inigualable”.

La ministra Saball también destacó que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, más de 6 mil 100 familias de la región de Atacama habrán podido acceder a una vivienda propia ya sea por la vía de la construcción, la adquisición o la integración a uno de los Proyectos de Integración Social y Territorial del Minvu.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi de Salud entrega recomendaciones de consumo de huevitos de chocolate

Publicado

on

La Autoridad Sanitaria indicó que el consumo de 100 gramos de chocolate equivalen a un plato de tallarines con salsa o dos panes medianos e instó a padres a “moderar el consumo” de estas golosinas en niños. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran Alerta Temprana Preventiva para cinco comunas de Atacama por vientos en Cordillera

Publicado

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, para los días sábado 20 y domingo 21 de abril, se pronostica viento de intensidad normal a moderada en el sector cordillerano de la Región de Atacama, situación que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por viento, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senadora Provoste por proyecto que penaliza violencia en pololeo: “Es nuestro desafío cerrar vacíos en la ley” 

Publicado

on

En el marco del inicio de la discusión de la Ley Gabriela, la integrante de la comisión de Mujer del Senado, Yasna Provoste, señaló que la instancia legislativa se comprometió en pleno en dar máxima celeridad al proyecto que sanciona la violencia en el pololeo.

“La familia Alcaíno ha compartido un testimonio doloroso y ha luchado para que esa situación de transforme en una luz de esperanza para que muchas otras mujeres no tengan que vivir lo que lamentablemente terminó con las vidas de Gabriela y Carolina”, aclaró.

Asimismo, la senadora sostuvo que “lo que se ha hecho en la comisión de Mujer y Equidad de Género es comprometer un esfuerzo transversal del Senado para tratar con prontitud y celeridad este proyecto de ley”.

“Creemos que es nuestro desafío el cerrar todos aquellos vacíos en la ley  para que exista una verdadera tipificación  de estos delitos que es femicidio y no es otro”, añadió.

Además, Provoste comentó que “si queremos ser capaces de avanzar en la construcción de una sociedad que garantice que las mujeres queremos vivir libres de violencia, tenemos que ser también capaces que la legislación avance con celeridad”.

“Entregamos palabras de agradecimiento a la familia Alcaíno por el testimonio, por permitir que las diputadas Cariola y Vallejos  puedan transformar una situación, reitero profundamente dolorosa, en una oportunidad de esperanza para muchas mujeres de este país”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA