Connect with us

Minvu inaugura parque Monseñor Ariztía y suma 3,9 hectáreas de nuevas áreas verdes en Caldera

Published

on

“El parque está enraizado en los sueños de sus vecinos” señaló la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien encabezó la actividad.

 

Un total de 3,9 hectáreas de nuevas áreas verdes sumó este martes la comuna de Caldera tras la inauguración del Parque Urbano Monseñor Ariztía, actividad encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía de vecinos del lugar y autoridades de la región de Atacama.

 

Durante la actividad, que consideró un completo recorrido por el nuevo parque, la titular del Minvu destacó que “tenemos un alto compromiso con la calidad de vida de las ciudades, por eso buscamos que los habitantes de cada una puedan disfrutar de los atributos que ellas tienen, compartir e integrarse a ellas. Es así como asumimos la meta de construir 34 nuevos parques urbanos, que terminaron finalmente en 60”.

En efecto, el Plan de Parques Urbanos considera más de 370 hectáreas de nuevas áreas verdes a lo largo de todo Chile. En el caso de la región de Atacama, la inversión involucra la construcción de los parque Kaukari (2da etapa) y Monseñor Ariztía, que juntos sumarán 16 hectáreas de áreas verdes, lo que a juicio de la ministra “es una prueba más del significado que tiene un parque urbano: un espacio de convivencia, de interacción, de mejorar la sustentabilidad de las ciudades, de fortalecer su identidad”.

Con 1,5 kilómetros de extensión, el nuevo parque beneficiará a los más de 16 mil habitantes de la comuna y se consolida como un espacio que configura distintas zonas, como áreas de juegos infantiles inclusivos para el uso de niños y adolescentes con distintas capacidades, zonas deportivas como el skate park, máquinas de ejercicios y ciclovía que se conecta con las ya existentes.

“El Parque Monseñor Ariztía de Caldera, es un parque que está enraizado en los sueños de sus vecinos, que tiene una parte relevante de la historia de esta región, que resalta la figura de un hombre bueno, un hombre de paz, como fue don Fernando Ariztía, que refuerza nuestro compromiso con la convivencia, la defensa de los Derechos Humanos, con el valor de la democracia y que aspira a ser una obra urbana que fortalezca los atributos turísticos de la comuna, pero fundamentalmente, que sea un espacio de interacción, bienestar y de felicidad para cada uno de sus habitantes”, puntualizó la ministra.

Nuevas viviendas en Caldera

La visita de la ministra Saball a la región comenzó con la ceremonia de colocación de la primera piedra del Conjunto Habitacional “Copa de Agua”, obras que darán solución habitacional definitiva a 198 familias.

 

“Esta es una señal clara del cumplimiento de los compromisos de facilitar el acceso de las familias de todo el país a una vivienda adecuada. Pero, además, esta obra tiene algunas particularidades, pues es el resultado de las modificaciones que hicimos a los Programas Habitacionales existentes, aumentando el monto de los subsidios y poniendo mayores recursos para la habilitación de los terrenos. Además, este proyecto sintetiza dos grandes cambios: la decisión de la Presidenta de la República para que los terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales con aptitud habitacional, fueran dispuestos para ser transferidos al Serviu, cuestión que aquí se aplica”, aseveró la ministra.

“En segundo lugar, el convenio de Programación con el Gobierno Regional de Atacama que es el que ha viabilizado que lo que estamos construyendo acá sea fruto del financiamiento compartido entre las familias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional de Atacama y  el Ministerio de Bienes Nacionales, y eso habla de una forma distinta de hacer políticas públicas, que es la coordinación, la pertinencia regional, la participación de los vecinos, y todo con un sentido común que es generar un acceso a una vivienda y una barrio adecuado”, añadió la autoridad.

Para la presidenta del comité “Alcanzando un sueño”, Katysa Carrizo, esto es un gran logro del grupo de dirigentes junto a sus 198 familias. “Tras años de esfuerzo e incertidumbres, triunfó la fe, la perseverancia. No saben la alegría que tenemos de dejar de pagar arriendo, y dejar de vivir hacinados o de allegados. Para nosotros esto tiene un sabor inigualable”.

La ministra Saball también destacó que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, más de 6 mil 100 familias de la región de Atacama habrán podido acceder a una vivienda propia ya sea por la vía de la construcción, la adquisición o la integración a uno de los Proyectos de Integración Social y Territorial del Minvu.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Suspenden Concierto de los Chancho en Piedra con Liceo de Música.

Published

on

Actividad se iba a realizar este sábado 24 de noviembre en la intendencia de Copiapó. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Municipio de Tierra Amarilla se pronuncia acerca de situación surgida en DAEM de la comuna

Published

on

La siguiente es la declaración pública que se ha recibido en “Maray -Radio” desde el municipio de la comuna de Tierra Amarilla. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Aguas Chañar informa corte programado de agua potable

Published

on

Afectará sector norte de la comuna de Copiapó.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA