Connect with us

“La importancia de la libertad de expresión” Por Álvaro Iriarte Director de Investigación Instituto Res Publica

Published

on

Una de las libertades esenciales del ser humano es aquella que nos permite expresar libremente nuestra opinión, sin temor a ser reprimidos por medio de la violencia. Es lo que se conoce como “libertad de expresión”, que tiene un alcance insospechado en la defensa de la libertad y dignidad de la persona.

Por desgracia, en muchos lugares del mundo la libertad de expresión no es respetada. En nuestro continente, Cuba y Venezuela son ejemplos lamentables de la vulneración de este derecho.

En la otra cara de la moneda, Chile es uno de los países donde existe mayor respeto a la libertad de expresión, en su faceta individual, así como también a través de medios de prensa libres. La Constitución expresamente prohíbe al Estado establecer el monopolio sobre los medios de comunicación social, lo que significa que reconoce que una de las legítimas formas de materialización de esta libertad es precisamente, la posibilidad que tienen los ciudadanos de crear medios de comunicación de cualquier naturaleza. Lamentablemente en algunos momentos de nuestra historia nacional esta libertad se vio limitada, y para evitar repetir los errores del pasado, la Constitución especificó el alcance de esta norma y señaló que cualquier persona natural o jurídica tiene el derecho a fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, así como también canales de televisión.

Estas sencillas, pero poderosas declaraciones han encontrado nuevos horizontes en la revolución tecnológica que vivimos, toda vez que el surgimiento de los medios digitales y de la televisión digital permiten actualizar la vigencia e importancia de la libertad de expresión, y particularmente, de la libertad de prensa.

Desde esta perspectiva, el trabajo que día a día realiza el equipo de Radio Maray es una muestra notable de lo que la sociedad civil puede hacer. No cabe duda de la labor informativa, enfocada en el acontecer de Atacama que realiza en sus transmisiones. Pero tan importante como aquella es la constante apertura de espacios para el debate que hace en su programación.  Como atacameño espero que su señal siga siendo la portadora de información, debate e ideas por muchos años más. Un gran saludo en este nuevo aniversario.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

Ex ministro de Energía Máximo Pacheco presento su libro “Revolución Energética de Chile”

Published

on

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA