Connect with us

PAÍS

Economía repunta con sorprendente alza de 3,2% durante noviembre

Publicado

on

La cifra sorprendió al mercado e incluso al propio Banco Central, ya que su presidente, Mario Marcel, había señalado que el 2,9% sería el avance más alto del cuarto trimestre.

Un importante avance tuvo la actividad económica durante noviembre dando cuenta de señales de reactivación, ya que el Imacec correspondiente al penúltimo mes de 2017 arrojó un crecimiento de 3,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto, según el reporte dado a conocer por esta mañana por el Banco Central.

Esta cifra es superior a las estimaciones que tenía el mercado que ubicaban la cifra en torno a un 2,5%. De acuerdo al ente emisor, la serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes anterior y aumentó 3,2% en doce meses. Todo esto, considerando que el mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016.
En la cifra, tuvo una gran influencia el Imacec no minero que creció un 3,2%, mientras que el minero lo hizo un 2,9%. El desempeño del indicador no minero “se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera”. Al considerar términos desestacionalizados, el IMACEC minero cayó 0,8%, mientras que el no minero aumentó 0.9%.

Esta cifra significa el mayor avance de la actividad económica desde el 29 febrero de 2016 cuando el indicador alcanzó un 3,98%. Este porcentaje deja atrás, incluso, al análisis que el propio Banco Central había hecho en diciembre pasado respecto al crecimiento económico. Al comentar el indicador de octubre que llegó a 2,9%, el presidente de la entidad, Mario Marcel, había señalado que esa cifra “podría ser el más alto del cuarto trimestre”.

 

Pulso

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Minsal oficializa nueva definición de «caso probable» de COVID-19

Publicado

on

Por

La resolución determina que, si se cumplen los requisitos para ser un «caso probable», no es necesaria la toma de PCR. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro de Agricultura: No hay razón para especular con precios o acaparar alimentos

Publicado

on

Por

«Chile está bien abastecido», aseguró Antonio Walker (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno acelerará entrega de canastas familiares en el país

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que las cajas suministradas a diario aumentarán a 60 mil desde esta semana en la Región Metropolitana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA