Connect with us

ATACAMA

Caldera cuenta con silla anfibia para discapacitados

Publicado

on

Con el fin de contribuir en la accesibilidad universal  y continuar incentivando la inclusión social de personas con discapacidad, la Unidad de Discapacidad del municipio le presento la idea de tener una silla anfibia a la agrupación de Discapacitados de Caldera (Discal), quienes de inmediato presentaron un proyecto FNDR al gobierno regional por un poco mas de 3 millones de pesos denominado “Ya no miramos el mar desde lejos” y este viernes este proyecto se concretó con la inauguración de una Silla Anfibia que será utilizada por personas con algún tipo de discapacidad física y que será instalada en playa La Mansa para que las personas puedan entrar al mar y disfrutarlo.

 

El puerto de Caldera es el único en la región que tiene playas accesibles ya que playa La Mansa y playa Las Piscinas en Bahía Inglesa tienen rampas para bajada de sillas de ruedas y a contar de esta fecha contarán con una silla anfibia, también primera en la región. Esta silla es un vehículo de tres ruedas que traslada a la persona y permite que flote y estire sus piernas.

 

Octavio Oyarzun, presidente de Discal, manifestó “Esto realmente es un sueño hecho realidad para nosotros y bajo el marco de nuestro aniversario es una celebración gigante y significativa, esto nació del corazón de la Unidad Municipal de Discapacidad donde no plantearon una genial idea y nosotros la acogimos porque existe mucha necesidad para las personas con discapacidad física y empezamos a soñar junto con ellos y hoy somos partícipes y esto es una tremenda realidad que permite a las personas no estar en la soledad del hogar”.

Por su parte, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, indico “Es muy emocionante de ver un proyecto tan simple que logra de entregar la alegría de ver ingresar al mar haciendo las sensaciones de libertad, frescura puedan llegar sin limitaciones a la personas que tienen una capacidad distinta física, creo que esto permite no solamente generar una playa inclusiva con una sociedad integradora y donde consideramos a la personas con capacidad distinta las valora a ser parte como miembro con derechos que deben ser respetados pero también trabajados desde lo más local hasta las políticas de estado, yo estoy muy emocionada de ver a Patricio como disfruta sobre el agua a bordo de esta silla anfibia”.

La silla fue confeccionada por la empresa Braille Restrepo que se encarga de buscar herramientas de rehabilitación de altos estándares para ofrecer la oportunidad de conservar su calidad de vida a pesar de tener alguna discapacidad.

Andrea Elgueta, directora regional del Senadis, señaló “Esta silla quedará en esta bella playa a disposición para aquellas personas que tengan alguna discapacidad física o también para algún adulto mayor, por otra parte hacemos la invitación a que otras comunas costeras de la región tomen esta iniciativa que se contagien de la comuna de Caldera para poder también así de poder trabajar en playas más accesibles para todas las personas en situación de discapacidad, porque también las personas con discapacidad hoy día tienen derecho a poder acceder a recreación, al tiempo libre y sobre todo en nuestra región en la cual tenemos las playas más lindas de Chile y que también son de derecho y acceso a personas en situación de discapacidad”.

 

Por: Pedro Martínez – Municipalidad de Caldera.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

CORES informan propuesta para compra de alimentos por pandemia

Publicado

on

Por

Se trata de una iniciativa planteada por los alcaldes a la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, la que contempla renunciar a los recursos de la Glosa del 6% FNDR del Gobierno Regional correspondiente a los municipios por 960 millones de pesos, – los que fueron aprobados en el último pleno del CORE -, y ser destinados a compra de alimentos para aquellas personas que han sido afectadas por la pandemia.

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, quien destacó que “esta propuesta que recogemos y proponemos desde esta comisión, fue consensuada en una reunión con 7 de los 9 alcaldes. En la ocasión, ellos acordaron renunciar, a través de un acto administrativo, a la Glosa del 6% FNDR del Gobierno Regional en apoyo a los municipios, por 960 millones de pesos. Esto para disponer de los recursos, mediante una glosa única que vaya solo al ámbito social, y así poder atender las necesidades de alimentación que requiere la población afectada por la pandemia. Además, a ese dinero agregarle los recursos de libre disponibilidad que existen dentro de esa misma glosa para que también sean incorporados a esta compra de alimentos”, precisó la autoridad regional.

De acuerdo a esto, el Consejero Manquez, tras la reunión de la Comisión de Inversiones realizada este viernes, agregó que “se va a proponer que los recursos se distribuyan a través de una gift card u otro sistema que sea rápido de concretar y que además potencie la economía local al adquirir los productos en los negocios establecidos en los distintos sectores, y no mediante los grandes proveedores”, argumentó.

Mientras que el Consejero Fernando Ghiglino, en su calidad de Secretario de la Comisión de Inversiones del CORE, comentó que “la idea es justamente tener la voluntad política que sí existe dentro del Consejo Regional porque hemos escuchado a los alcaldes, pero depende de lo que nos permite la ley poder hacer. Si es que podemos bajar un concurso que ellos (los alcaldes) solicitan; si se pueden gastar esos dineros de la manera que proponen; todo eso tiene que averiguarse en la Dirección de Presupuestos, Dipres. Hacer reasignación presupuestaria está sujeto a consulta. La idea es poder incrementar la adquisición de más cajas de alimentos, a las que ya han sido asignadas con el 5% de emergencia del FNDR, porque vemos que la pandemia se está prolongando y se requerirá abastecer a quienes lo necesitan para dos o tres meses más”, explicó el Consejero Ghiglino.

Cabe señalar que, la Comisión de Inversiones llevará la propuesta de los alcaldes al Pleno del CORE, a realizarse el próximo martes, para que los Consejeros Regionales lo presenten al Intendente de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Agrupación «Atacama Minera» refuerza su labor comunitaria con exitoso programa radial «Hora Salud»

Publicado

on

Por

Ricardo Arancibia Cuevas, Gerente del área sustentabilidad y relaciones comunitarias de Pucobre conversó con Radio Maray sobre dicha iniciativa radial. 

 

La agrupación Atacama Minera, conformada por Mantos Copper, Kinross, Pucobre y Carola ponen a disposición  de la comunidad un equipo de profesionales de la salud para  responder consultas y entregar orientación a la comunidad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INFOGRAFÍA del Covid-19 para este sábado 30 de mayo en Atacama

Publicado

on

Por

La región alcanzó este sábado un total de 222 contagiados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA