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ATACAMA

Senador Prokurica pidió al Gobierno solucionar grave problema que afecta a Pymes de Vallenar

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Durante el aniversario 229 de la comuna, el Parlamentario se reunió con dirigentes del grupo de pequeñas y medianas empresas, que aún se encuentran sin recibir sus pagos por los trabajos prestados al reforzamiento del Sistema Interconectado Central.

El Senador por Atacama, Baldo Prokurica, exigió al Gobierno solucionar de una vez por todas la grave situación que afecta a un grupo de pequeñas y medianas empresas de Vallenar, a las cuales aún se les adeuda por los trabajos realizados a la empresa española Isolux, mandatada por la firma de capitales colombianos Interchile.

“Con motivo del Aniversario de vallenar, tuvimos una reunión con el dirigente Pablo Ogalde (Aspymevall) y un grupo de afectados, en donde me plantearon la grave situación que están atravesando varias empresas, algunas de ellas ya han quebrado debido a que aún no se tiene una respuesta favorable”, expresó con preocupación Prokurica.

Por lo mismo, el parlamentario calificó de “lamentable” el accionar del Gobierno, que no ha avanzado en esta materia a pesar de que existen boletas de garantía comprometidas, una de ellas próxima a vencer el 15 de enero.

“Lo que nos han solicitado los dirigentes y representantes de las pymes, es que tomemos contacto con el Ministro de Energía a fin de solicitar que esta boleta de garantía no se entregue a la empresa (Interchile), mientras no se cumpla con el pago de las deudas”, recalcó Prokurica.

Finalmente, el senador manifestó que espera “que antes que termine este Gobierno tengamos una solución a este problema, pues la situación de estas pymes es crítica y no resiste más”.

 

Por: Comunicado de Prensa.

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ATACAMA

Servicio de Salud de Atacama informa nueva definición de casos sospechosos por Covid- 19

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Con el objetivo de mantener informada a la comunidad y brindar una atención oportuna, el Servicio de Salud de Atacama dio a conocer la nueva definición de casos que permitirá otorgar una atención por coronavirus de acuerdo a la actualización de síntomas que dio a conocer el Ministerio de Salud en reciente publicación en Diario Oficial con fecha sábado 30 de mayo.

Al respecto, el Jefe de la Red Asistencial de Atacama, Claudio Baeza, explicó que “queremos informar a la comunidad con el propósito que todos estemos informados y nos cuidemos. En este sentido, el Ministerio de Salud dio a conocer una actualización con la definición de casos sospechosos, la cual contempla toda persona que presente los siguientes síntomas:  fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más; tos; disnea o dificultad respiratoria; dolor toráxico; odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos; mialgias o dolores musculares; calofríos; cefalea o dolor de cabeza; diarrea; pérdida brusca del olfato o anosmia y pérdida brusca del gusto o ageusia. Ante esto, llamamos a la comunidad a estar atenta a estos síntomas”.

Precisamente si una persona presenta estos síntomas debe acudir al Servicio de Urgencia más cercano a su domicilio para que sea atendido. “Una de los factores claves en esta pandemia es poder pesquisar rápidamente a los pacientes. Es por ello que la comunidad debe estar informada y ante cualquier síntoma deben acudir hasta los centros de atención. Así nosotros lo evaluaremos y seguiremos, en el caso que corresponde, con los estudios respectivos para llevar a cabo un aislamiento, trazabilidad y tratamiento adecuado en el caso que corresponda. Acá debemos cuidarnos entre todos”, indicó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza.

Finalmente, la autoridad de salud reiteró el llamado a la comunidad que ante cualquier duda o consulta pueden llamar al Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08:30 a 19:30 horas para aclarar sus inquietudes. Instancia donde será atendido por un completo equipo de profesionales dispuestos a brindar una oportuna orientación clínica telefónica.

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