Connect with us

ATACAMA

AUDIOS : En Caldera realizaron segunda versión de la “Fiesta Changa”

Publicado

on

Este sábado ante una 7 mil personas fue desarrollada la segunda versión de la elección de la Reina Changa y Rey Chango, actividad organizada por la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Geopaleontología de Caldera.

Se presentaron seis candidatas y dos candidatos, el jurado en esta oportunidad estuvo integrado por la reina Changa 2017, María Pedemonte, Marcela Oviedo del Conejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Marta Palma directora regional de Senda, Paulo Herrera presidente del ATCA y Oscar Gamarra jurado del público. También estuvieron presentes la primera autoridad comunal, Brunilda González acompañada de los Concejales Christian Muñoz, Luisa Collarte y Daysi Cortes.

El gran escenario estuvo instalado en un sector de playa La Mansa, por otra parte el público comenzó a llegar desde muy temprano para quedar  en un buen lugar y presenciar un buen espectáculo todo comenzaba con el aludo de los animadores Laura Valdivieso y Patricio Villalobos, quienes de inmediato presentaban a cada una de las candidatas con un plato basado en productos del mar y que fueron degustado por el jurado del certamen, eran platos a base de lapas, jaibas, dorado, ostiones, entre otros productos.

Luego se dio paso a la primera banda de la noche, una agrupación netamente calderina como es “Metakumbia” quienes pusieron el ritmo y el sabor tropical para una noche que tenía mucho por descubrir. El objetivo principal de la elección de la fiesta Changa es una fiesta típica y tradicional del borde costero calderino que va a identificar a Caldera con un producto turístico distinto al de otras comuna costeras y destacar a la mujer dueña de casa y que ha tenido su vinculación con el mar y ser una mujer con empuje y trabajadora.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Hoy hemos dado la bienvenida al verano 2018 en nuestra comuna con lo que es nuestra tradicional Fiesta Changa, en esta oportunidad no solamente hemos elegido a la reina changa, sino por primera vez al rey chango, a quienes han ganado nuestras felicitaciones y a toda la gente que visita las costas de Caldera los invitamos a disfrutar del verano 2018 con un Caldera a toda costa”.

Las candidatas fueron Nelyda Rivera, Alicia Godoy, Jessica Rivera, Priscila Santana, Carolina Silva, Perla Isasmendi y Jennifer Franco, mientras que los candidatos fueron Jesús Tapia y José Orellana, quienes en la segunda presentación estuvieron vestidos de gala con elegantes trajes, luego de sus presentaciones el jurado deliberó lo siguiente; Mención honrosa para Carolina Silva, Segunda Virreina Priscila Santana, Primera Virreina, Jennifer Franco y Reina Changa 2018, Perla Isasmendi.

Perla Isasmendi, flamante reina Changa de Caldera, una mujer trabajadora que actualmente tiene un emprendimiento de comida a domicilio, comentó “Aún no lo puedo creer, le doy gracia a todos representé dignamente a mi comuna y me creo una changa de tomo y lomo, estoy muy orgullosa de ser coronada y que la corona se quede en este puerto como se lo merece”.

La segunda virreina Changa Priscila Santana, también tuvo momentos para agradecer de la actividad desarrollada.

Finalmente vino el plato de fondo en el show, como fue la presentación del grupo tropical del momento como es el grupo “Alegría”, un consolidado grupo musical con 22 años de trayectoria y más de 17 discos editados, quienes interpretaron temas como “Súper ladrón”, “Corazón barato, “Volveré”, “Mujeres y cerveza” y “El teléfono”.

Neftali Pereira, integrante del grupo alegría, indicó “Siempre es un honor volver a Caldera porque este puerto es una de las ciudades que nos vio nacer en aquellos tiempos y siempre es bueno recordar viejos tiempos, es un halago de estar en la partida del verano en una comuna muy turística como esta y entregar nuestras canciones”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Tribunal de Copiapó condena a 5 años de presidio a autor de robo con violencia

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Cristopher Armando Rojas Gordillo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 74-2019), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Lorena Rojo (redactora)– aplicó, además, a Rojas Gordillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8 horas del 15 de noviembre de 2018, la víctima se encontraba en la vía pública, “específicamente en Av. Circunvalación, comuna de Copiapó, momentos en que llegó a dicho lugar, el acusado CRHISTOPHER ARMANDO ROJAS GORDILLO, y procedió a abalanzarse sobre la víctima con el objeto de sustraerle su cartera”.

“En esos momentos, la víctima opuso resistencia al accionar del acusado iniciándose un forcejeo entre ambos, el acusado arroja al piso a la víctima, arrastrándola unos metros, sustrayéndole su cartera, siendo en esos momentos auxiliada por un testigo quien observo la dinámica de los hechos”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “El acusado una vez que sustrajo la especie de propiedad de la víctima, procedió a darse a la fuga del lugar, siendo perseguido por este testigo, y en calle La Unión es auxiliado por otros testigos que se encontraban en lugar, donde después el acusado es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile con la especie de la víctima en su poder la cual fue recuperada y devuelta a ésta”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en abrasiones múltiples en rodillas y contusión en pierna leve, según dato de atención de urgencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera especies sustraídas a Minera Pucobre

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a una mujer de 33 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación y abuso sexual en contra de una menor

Publicado

on

Por

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto 56 años, de nacionalidad chilena, por los delitos de Violación y Abusos Sexuales reiterados en contra de una menor de 14 años.

 

A raíz de una investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama, detectives de la brigada especializada lograron acreditar, a través de un trabajo investigativo exhaustivo y de diversas diligencias policiales, la participación del sujeto en los hechos investigados. Estableciendo que el imputado comenzó las agresiones a la víctima a la edad de 8 años, delito que continuó realizando por seis años más.

 

La menor con 14 años cumplidos, decidió contarle los hechos a un familiar cercano, quien cursa la respectiva denuncia. Reunidos todos los antecedentes se le da cuenta al fiscal de la causa quien gestiona la orden de detención verbal para el imputado, la que se llevó a cabo por los oficiales investigadores en el sector de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Una vez puesto el detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el magistrado.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA