Connect with us

ATACAMA

Escolar de El Salvador entre los 13 chilenos que viajarán a EE.UU. como Embajadores Jóvenes 2018

Publicado

on

 

Benjamín López Díaz, del Liceo Diego de Almeida, figura entre los estudiantes seleccionados.

Trece estudiantes chilenos de  liceos públicos y colegios subvencionados de nueve regiones del país fueron escogidos entre más de cuatrocientos postulantes para viajar a Estados Unidos bajo el programa Embajadores Jóvenes (Youth Ambassadors). La iniciativa cuenta en Chile con el patrocinio y financiamiento de la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. a través de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago y es desarrollada por World Learning. 

Los escolares, siete mujeres y seis hombres de entre 15 y 17 años, viajarán a los Estados Unidos por tres semanas, a fines de marzo, donde realizarán un intenso programa de actividades culturales y de turismo, y tendrán la oportunidad de conocer directamente a la sociedad estadounidense viviendo con familias locales, visitando colegios, y participando en actividades sociales y de voluntariado.

El objetivo del programa Embajadores Jóvenes (Youth Ambassadors) es ayudar a escolares talentosos a desarrollar sus habilidades de liderazgo personal y alto sentido de responsabilidad cívica para que sean adultos comprometidos con el desarrollo de su comunidad. Otro objetivo es promover el respeto mutuo y la tolerancia entre jóvenes de diferentes etnias, religiones, y grupos nacionales, y apoyarlos en la creación de redes hemisféricas. A su regreso a Chile, los jóvenes se comprometen a desarrollar un proyecto o iniciativa social que contribuya a resolver alguna dificultad en su comunidad local, aplicando las herramientas aprendidas durante su experiencia en los Estados Unidos.

Los estudiantes fueron escogidos mediante un proceso de selección que se caracteriza por su complejidad debido a la excelencia de los postulantes. Los seleccionados se destacan por su liderazgo, compromiso con su comunidad, buen desempeño académico y habilidad en el idioma inglés. Junto a los escolares viajarán dos mentores adultos, quienes fueron escogidos a través de un concurso abierto. Además de acompañar a los Embajadores Jóvenes en su recorrido, se encargan de apoyarlos en la implementación de proyectos tras su regreso.

 

A continuación la lista de los 13 Embajadores Jóvenes 2018:

 

Región de Arica y Parinacota

Lucas Iñaki Zamudio, Colegio Centenario de Arica D-91, de Arica

Matías Esteban Miranda Cuevas, Liceo Domingo Santa María, de Arica

 

Región de Antofagasta

Brandon Sebastián Jara, Liceo Domingo Latrille, de Tocopilla

 

Región de Atacama

Benjamín Alexis López Díaz, Liceo Diego de Almeida, de El Salvador

 

Región de Coquimbo

Sofía Nataly Zurita Pinto, Colegio Leonardo Da Vinci, de Coquimbo

 

Región Metropolitana

Catalina Valeria Bruna, Colegio Nahuel, de Paine

 

Región del Maule

Macarena Patricia Cerda Morales, Liceo María Auxiliadora, de Linares

 

Región del Biobío

David Muñoz, Colegio Montaner, de Hualpén

Romina Anais Roa Riffo, Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo, Hualpén

 

Región de Los Ríos

María Josefina Pantoja Ponce, Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, de Valdivia

 

Región de Los Lagos

Paz Ayelén Alvarado Sepúlveda, Escuela Futaleufú, de Futaleufú

Tomás Martínez, Colegio San Francisco de Asís, de Castro

 

Los dos mentores seleccionados son Carolina Alejandra Muñoz Parra, educadora diferencial del Colegio Antártica Chilena, de Vitacura, en la Región Metropolitana; y Jaime Ignacio Garrido Moscoso, profesor del Colegio A-lafken, de Penco, en la Región del Biobío.

 

Información distribuida por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Tribunal de Copiapó condena a 5 años de presidio a autor de robo con violencia

Publicado

on

Por

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Cristopher Armando Rojas Gordillo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 74-2019), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Lorena Rojo (redactora)– aplicó, además, a Rojas Gordillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8 horas del 15 de noviembre de 2018, la víctima se encontraba en la vía pública, “específicamente en Av. Circunvalación, comuna de Copiapó, momentos en que llegó a dicho lugar, el acusado CRHISTOPHER ARMANDO ROJAS GORDILLO, y procedió a abalanzarse sobre la víctima con el objeto de sustraerle su cartera”.

“En esos momentos, la víctima opuso resistencia al accionar del acusado iniciándose un forcejeo entre ambos, el acusado arroja al piso a la víctima, arrastrándola unos metros, sustrayéndole su cartera, siendo en esos momentos auxiliada por un testigo quien observo la dinámica de los hechos”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “El acusado una vez que sustrajo la especie de propiedad de la víctima, procedió a darse a la fuga del lugar, siendo perseguido por este testigo, y en calle La Unión es auxiliado por otros testigos que se encontraban en lugar, donde después el acusado es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile con la especie de la víctima en su poder la cual fue recuperada y devuelta a ésta”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve consistentes en abrasiones múltiples en rodillas y contusión en pierna leve, según dato de atención de urgencia.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera especies sustraídas a Minera Pucobre

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a una mujer de 33 años, de nacionalidad chilena por el delito de Receptación flagrante.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por violación y abuso sexual en contra de una menor

Publicado

on

Por

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto 56 años, de nacionalidad chilena, por los delitos de Violación y Abusos Sexuales reiterados en contra de una menor de 14 años.

 

A raíz de una investigación coordinada con la Fiscalía de Atacama, detectives de la brigada especializada lograron acreditar, a través de un trabajo investigativo exhaustivo y de diversas diligencias policiales, la participación del sujeto en los hechos investigados. Estableciendo que el imputado comenzó las agresiones a la víctima a la edad de 8 años, delito que continuó realizando por seis años más.

 

La menor con 14 años cumplidos, decidió contarle los hechos a un familiar cercano, quien cursa la respectiva denuncia. Reunidos todos los antecedentes se le da cuenta al fiscal de la causa quien gestiona la orden de detención verbal para el imputado, la que se llevó a cabo por los oficiales investigadores en el sector de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla.

 

Una vez puesto el detenido a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el magistrado.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA