Connect with us

MUNDO

Marcado por medidas migratorias de EEUU: El Salvador anota récord de remesas de familiares

Published

on

Las remesas enviadas por salvadoreños a su país crecieron 9,7% en 2017, en parte como un efecto de las medidas de precaución que los migrantes han tomado ante el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, informó el sábado el Banco Central.

“El resultado positivo se relaciona con el buen desempeño de la economía estadounidense” y debido al “efecto precaución de la diáspora (salvadoreña) que ha enviado más remesas al prever un posible retorno asociado a la política migratoria estadounidense”, dijo en comunicado el Banco Central de Reserva (BCR).

Estados Unidos acordó finalizar el 9 de septiembre de 2019 el estatus de protección temporal (TPS) para cerca de 200.000 salvadoreños que tenían el beneficio de residir y trabajar en esa nación desde 2001, cuando el país centroamericano fue afectado por dos terremotos.

En 2017, El Salvador recibió 5.021,3 millones de dólares en concepto de remesas familiares desde el extranjero, lo que significó un crecimiento del 9,7%, con respecto al año precedente, precisó la dependencia.

“Los ingresos de remesas durante 2017 superaron en USD 445,2 millones a lo recibido bajo este concepto en el mismo período de 2016”, aseguró el ente financiero.

Los 5.021,3 millones de dólares, es un “monto que equivale al 15,8%” del Producto Interno Bruto en la economía dolarizada del país centroamericano, destacó el reporte.

Tan sólo en diciembre ingresaron 503 millones de dólares, monto superior en 29,8 millones respecto al mismo mes de 2016.

El 97,2% de las remesas proceden de Estados Unidos donde residen 2,5 de los 3,0 millones de salvadoreños que se encuentran en el extranjero.

 

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Combatientes apoyados por EEUU y Francia avanzan en Siria ante el EI

Published

on

Una coalición de combatientes árabes y kurdos en Siria, apoyada por la artillería de fuerzas francesas y norteamericanas, avanzó este domingo en el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia oriental de Deir Ezzor (este de Siria), según una ONG.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas también por los bombardeos aéreos de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron a fines de mayo la fase “final” de su ofensiva contra el EI.

Se hallan al este del río Éufrates, que divide en dos la provincia de Deir Ezzor, mientras que las fuerzas prorrégimen están en su parte occidental.

“Encarnizados combates se libran alrededor de las localidades de Hajin y Baghuz”, conquistadas hace una semana por las FDS, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las FDS progresan “gracias a disparos de artillería estadounidenses y franceses”, según el OSDH.

Solamente tres grandes localidades permanecen en esta región en manos del EI: Hajin, Susa y Al Shafa, indica esta ONG, según la cual este grupo yihadista apenas controla 3% del territorio sirio, fundamentalmente en zonas desérticas y al sur de Damasco.

 

AFP

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA