Connect with us

DESTACADOS

Este martes comienza el Festival de cine Copiapó-Atacama FECICA 2018

Publicado

on

Exhibirá gratuitamente lo mejor del cine chileno

 

En uno de los eventos culturales más relevantes del verano en Copiapó, se consolida la cuarta versión del Festival de Cine Copiapó-Atacama FECICA 2018, que se realizará desde el 23 al 25 de enero en la Sala de Cámara Municipal, lugar en que se exhibirán gratuitamente, una selección de las mejores películas chilenas del año.  El director del FECICA, Octavio Meneses comentó al respecto: “ ya son cuatro años consecutivos en los que realizamos junto a la Asociación de Audiovisualistas de Atacama AGAT este festival, que busca exhibir películas nacionales y regionales para aumentar las audiencias y fomentar el desarrollo del audiovisual. Este año exhibiremos dos producciones realizadas por nuevos y talentosos cineastas Atacameños, como son Nathaly Cano y su laureado documental  “DESIERTO NO CIERTO” película que registra el quehacer de dos mujeres que habitan en nuestro litoral nortino y también exhibiremos un capítulo de la serie para televisión “TALLER DE VIDEO” del director copiapino Juan Cortés, proyecto que ganó el concurso del CNTV”.

La inauguración del festival tendrá lugar el martes 23 de enero a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal, ocasión en que exhibirá el divertido largometraje “LA MENTIRITA BLANCA” protagonizado por el popular comediante Rodrigo “Guatón” Salinas y la actriz Catalina Saavedra, la trama del films se desarrolla en un pequeño pueblo campesino donde un fracasado periodista se ve forzado a inventar noticias falsas para no perder su trabajo. La película considerada la comedia chilena más original del año, es capaz de hacer reír a carcajadas a la vez que genera una profunda reflexión social. Las entradas gratuitas para la inauguración del martes 23 enero, se pueden retirar en el Centro Cultural de Copiapó, los demás días del festival la entrada es liberada.

El acto inaugural será conducido por la actriz nacional Vanessa Miller y el comediante Rodrigo “Guatón” Salinas”, el director del festival Octavio Meneses comentó: “traeremos a estos destacados artistas nacionales, para que el público Atacameño, pueda compartir con ellos y sacarse una selfie en la alfombra roja. Queremos crear nuevas audiencias que se acerquen y aprecien el cine chileno y a sus artistas”.

El acto de clausura del jueves 25, se efectuará a las 20:30 horas, ocasión en que se conocerá al audiovisualista regional que se adjudicará el Pitching-Fecica 2018 con el premio de 5 millones de pesos y como cierre del festival se exhibirá la película “BUSCO NOVIA PARA MI MUJER” protagonizada por Javiera Contador que en el films es Natalia, una temperamental mujer que está siempre protestando por lo que su esposo Daniel (Fernando Larraín) quiere divorciase y para ello contrata a un famoso Don Juan local para que seduzca a su mujer y sea ella quien lo abandone.

El festival cuenta con el financiamiento del concurso de cultura 2% del FNDR de Atacama, el auspicio de Minera Caserones y el patrocinio de la Municipalidad de Copiapó, FECICA 2018 es organizado por la Asociación de Audiovisualistas de Atacama AGAT y apoyado por el Diario Chañarcillo.

COMPETENCIA PROYECTOS EN DESARROLLO

PITCHING –FECICA 2018, se llama la competencia que se desarrolla en el marco del festival de cine y donde participan realizadores, guionistas y artistas que residan en la región de Atacama. Se trata de la exposición de un proyecto audiovisual que tiene por objetivo obtener los recursos económicos para su filmación, las exposiciones no superarán los 10 minutos de presentación frente a un jurado de reconocidos especialistas audiovisuales. El proyecto ganador recibirá $ 5.000.000 en dinero efectivo, recursos aportados por la Compañía Minera Caserones.

El Pitching de los 12 proyectos seleccionados, se llevará a cabo los días miércoles 24 y jueves 25 de enero desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas en la Sala de Cámara del Centro Cultural de Copiapó y es abierto a todo público.

OTRAS PELÍCULAS QUE SE EXHIBIRÁN EN EL FESTIVAL

El miércoles 24 de enero a las 18:30 horas, se exhibirá el documental “LA DIRECTIVA”, dirigida por Lorena Giachino. Estreno nacional que narra la historia de una federación de árbitros de fútbol amateur que asume el desafío de renovarse tras 90 años de tradición. Pero reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Ellos lo darán todo para reinventarse y encontrar su lugar en el mundo.

A las 21:15 horas del miércoles 24 enero se exhibirá el film “UNA MUJER FANTÁSTICA” de Sebastián Lelio, donde la actriz Daniela Vega es Marina una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica. Película ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión, Festival Internacional de Cine de Berlín, 2017.

PROGRAMACIÓN – FESTIVAL DE CINE COPIAPÓ – ATACAMA

LA MENTIRITA BLANCA

Dirección de Tomás Alzamora / Comedia / 80 minutos.

Divertido largometraje protagonizado por el popular comediante Rodrigo “Guatón” Salinas y la actriz Catalina Saavedra. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo campesino donde un fracasado periodista, para evitar el cierre del diario debido a la falta de acontecimientos, se ve forzado a inventar noticias falsas para no perder su trabajo, convirtiéndose en el reportero más popular de la región. La película considerada la comedia chilena más original del año, es capaz de hacer reír a carcajadas a la vez que genera una profunda reflexión social. Una obra clave en tiempos de ambiciones desmedidas y desesperadas, noticias falsas y pos verdad.

Se exhibirá el martes 23 enero 2018, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

LA DIRECTIVA

Dirección de Lorena Giachino / Documental / 70 minutos.

La Federación de árbitros de Fútbol amateur tiene una nueva Directiva y don José Castro es su flamante Presidente. Asumen el desafío de renovarse tras 90 años de historia. Pero reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Ellos también envejecieron, pero no tienen nada que perder y lo darán todo para reinventarse y encontrar su lugar en el mundo.

Exhibición el miércoles 24 enero 2018,  a las 18:30 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

DESIERTO NO CIERTO

Dirigida por Nathaly “Dubi” Cano / Documental / 63 minutos.

Documental rodado en Puerto Viejo, Caldera, registra el ciclo de vida en el desierto costero de Chile, representado por dos mujeres que habitan estos territorios con armonía y laborioso respeto. Ciclo que se ve amenazado por el progreso y el tiempo inherente a la finitud de la vida, en la que María (77) y Lidia (60) son espejos de la vida y muerte, de un cotidiano sencillo que aún resiste

El documental recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine Valdivia 2017.

Se exhibirá el miércoles 24 enero 2018, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

UNA MUJER FANTÁSTICA

Dirección de Sebastián Lelio  / Ficción – Drama / 104 minutos.

La actriz Daniela Vega es Marina una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica.

Película ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión, Festival Internacional de Cine de Berlín, 2017.

Se exhibirá el miércoles 24 enero 2018, a las 21:15 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

 

TALLER DE VIDEO

Dirección de Juan Cortés  / Serie de TV – Drama / 45 minutos.

Vicente vive en Valparaíso, el puerto cultural de Chile, es un adolescente talentoso de la animación y el dibujo, ha sido seleccionado para una pasantía en Tokio en un estudio de animación, pero su madre, Claudia, actriz decadente, antes de su viaje lo arrastra a un Taller de Video al que asisten diversos jóvenes inadaptados a la sociedad que buscan expresarse a través del video.

Está serie de televisión del realizador audiovisual copiapino Juan Cortés y que cuenta con la actuación protagónica de Vanessa Miller, recibió el premio del CNTV para su realización.

Exhibición el jueves 25 enero 2018,  a las 19:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

SE BUSCA NOVIO… PARA MI MUJER

Dirección de Diego Rougier  / Ficción – Comedia / 100 minutos.

Daniel (Fernando Larraín) alcanzó el límite de su paciencia con su mujer. La extremadamente temperamental Natalia ( Javiera Contador), está siempre protestando. Pero Daniel no tiene el coraje para pedir el divorcio. Así, acepta el consejo de sus amigos de contratar a un famoso Don Juan local para que seduzca a su mujer y sea ella quien lo abandone.

Se exhibirá el jueves 25 enero 2018, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

 

 

 

DESTACADOS

Carabineros de Copiapó en campaña “No a la Violencia Contra la mujer”

Publicado

on

Por

EN COPIAPÓ CARABINEROS TAMBIÉN DICE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • Esta iniciativa  contó con la participación directa del personal femenino de la Segunda Comisaría Copiapó.

Carabineros de Chile se ha propuesta evitar por todos los medios posibles la violencia contra la mujer y por este motivo a través de plazas ciudadanas está difundiendo consejos y medidas de autocuidado para prevenir estos delitos.

Fue dentro de este contexto que el personal de la Oficina de Integración Comunitaria, junto a la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Postulaciones se instaló con stand en la Plaza de Armas de Copiapó. Allí el personal policial dependiente de la Segunda Comisaría Copiapó, a cargo del Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf distribuyeron volantes con diversas temáticas preventivas para evitar la Violencia Intrafamiliar, los delitos sexuales, la violencia contra la mujer y Femicidios.

Fue una jornada que convocó a muchas mujeres, quienes valoraron y aplaudieron esta iniciativa que también contó con la participación directa del personal femenino de la Segunda Comisaría Copiapó.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de conmemoración del día Internacional de la Mujer, que se recuerda con diferentes actividades alusivas a la fecha.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Academia “Tacón y Compás Flamenco” abre sus puertas en Copiapó.

Publicado

on

Por

 

“Tacón y Compás” es el nombre de la nueva academia de baile Flamenco que abre sus puertas en Copiapó, y que con su llegada invita a que más mujeres y hombres, se sumen a esta apasionante y mágica disciplina de Baile Andaluz. Su directora y profesora, Sabrina Román Páez, de profesión Socióloga y de formación bailaora de flamenco, práctica esta danza desde los 4 años y su trayectoria formativa transcurre por diversas academias y escuelas de Chile y España.

La academia o “casa- escuela” como le llama con cariño sus alumnas, está ubicada en calle Yumbel # 493 casi al llegar a esquina los Carrera y cuenta con un amplio salón de estudio y otras dependencias disponibles para compartir con otras disciplinas artísticas. En este sentido Sabrina Román señaló que: “Estar felices es poco para el sentimiento que tenemos con nuestra academia, somos un grupo de mujeres que se abren paso en el Flamenco desde el respeto y el cariño, generamos redes de apoyo entre nosotras, logrando consolidar así, una hermosa familia flamenca en Copiapó. Queremos que más mujeres y niñas, se atrevan a expresar libremente sus emociones, canalizando así sus energías, a través, del Flamenco y es por ello que este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, regalaremos un beca de estudio a una “Gran Mujer” por su destacada labor como; Madre, Compañera, Esposa o Dirigente Social, la que podrá ser nominada por sus mas cercanos en nuestras redes sociales”.

En relación con horarios y niveles de estudio la directora y profesora indicó que, el año académico comenzó este lunes 04 de marzo con niveles para todas las edades; Infantil (de 4 a 8 años), Juvenil (de 9 a 13 años), Adulto (Básico con conocimiento), Adulto (Básico sin conocimiento previo de la disciplina) y Fitness Flamenco (clases para mujeres menores y mayores de 50 años). Las clases tienen una duración de 1 hora y media, dos veces por semana, “les invitamos a todos a participar de esta apasionante disciplina de baile andaluz- gitano que llegó a Copiapó para quedarse y seguir creciendo ahora también con cante y guitarra en vivo”.

Quienes deseen más información y probar una clase gratis pueden contactarse al número +569 95431546, por Instagram; @taconycompas y por Facebook en; Tacón y Compás Flamenco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

“Carnaval Fitness” se tomará el parque Schneider de Copiapó

Publicado

on

Por

 

  • La actividad forma parte del programa preparado por el municipio para conmemorar el Día de la Mujer.

La entretenida jornada deportiva y recreativa se realizará este miércoles 6 de marzo a partir de las 17:00 horas, en el Parque Schneider y contará con la participación del reconocido bailarín brasileño Thiago Cunha.

El evento forma parte de las variadas actividades que preparó el municipio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y donde además destaca la presentación de la banda nacional “Noche de Brujas”, una feria de emprendedoras, seminario y la premiación a una mujer destacadas de la comuna.

“Queremos dejar cordialmente invitadas a todas las mujeres de Copiapó a que participen y disfruten de este entretenido evento que está preparado con mucho cariño, y que viene a complementar las actividades, talleres y encuentros deportivos y recreativos que durante todo el año realiza la municipalidad para nuestras mujeres, “señaló Fabiola Cabib, encargada de la Unidad Técnica de Deportes.

El espacio contará además con una Feria de Servicios, que contará con stand informativo de salud y un espacio para emprendedoras de la comuna.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA