Connect with us

DESTACADOS

Este martes comienza el Festival de cine Copiapó-Atacama FECICA 2018

Published

on

Exhibirá gratuitamente lo mejor del cine chileno

 

En uno de los eventos culturales más relevantes del verano en Copiapó, se consolida la cuarta versión del Festival de Cine Copiapó-Atacama FECICA 2018, que se realizará desde el 23 al 25 de enero en la Sala de Cámara Municipal, lugar en que se exhibirán gratuitamente, una selección de las mejores películas chilenas del año.  El director del FECICA, Octavio Meneses comentó al respecto: “ ya son cuatro años consecutivos en los que realizamos junto a la Asociación de Audiovisualistas de Atacama AGAT este festival, que busca exhibir películas nacionales y regionales para aumentar las audiencias y fomentar el desarrollo del audiovisual. Este año exhibiremos dos producciones realizadas por nuevos y talentosos cineastas Atacameños, como son Nathaly Cano y su laureado documental  “DESIERTO NO CIERTO” película que registra el quehacer de dos mujeres que habitan en nuestro litoral nortino y también exhibiremos un capítulo de la serie para televisión “TALLER DE VIDEO” del director copiapino Juan Cortés, proyecto que ganó el concurso del CNTV”.

La inauguración del festival tendrá lugar el martes 23 de enero a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal, ocasión en que exhibirá el divertido largometraje “LA MENTIRITA BLANCA” protagonizado por el popular comediante Rodrigo “Guatón” Salinas y la actriz Catalina Saavedra, la trama del films se desarrolla en un pequeño pueblo campesino donde un fracasado periodista se ve forzado a inventar noticias falsas para no perder su trabajo. La película considerada la comedia chilena más original del año, es capaz de hacer reír a carcajadas a la vez que genera una profunda reflexión social. Las entradas gratuitas para la inauguración del martes 23 enero, se pueden retirar en el Centro Cultural de Copiapó, los demás días del festival la entrada es liberada.

El acto inaugural será conducido por la actriz nacional Vanessa Miller y el comediante Rodrigo “Guatón” Salinas”, el director del festival Octavio Meneses comentó: “traeremos a estos destacados artistas nacionales, para que el público Atacameño, pueda compartir con ellos y sacarse una selfie en la alfombra roja. Queremos crear nuevas audiencias que se acerquen y aprecien el cine chileno y a sus artistas”.

El acto de clausura del jueves 25, se efectuará a las 20:30 horas, ocasión en que se conocerá al audiovisualista regional que se adjudicará el Pitching-Fecica 2018 con el premio de 5 millones de pesos y como cierre del festival se exhibirá la película “BUSCO NOVIA PARA MI MUJER” protagonizada por Javiera Contador que en el films es Natalia, una temperamental mujer que está siempre protestando por lo que su esposo Daniel (Fernando Larraín) quiere divorciase y para ello contrata a un famoso Don Juan local para que seduzca a su mujer y sea ella quien lo abandone.

El festival cuenta con el financiamiento del concurso de cultura 2% del FNDR de Atacama, el auspicio de Minera Caserones y el patrocinio de la Municipalidad de Copiapó, FECICA 2018 es organizado por la Asociación de Audiovisualistas de Atacama AGAT y apoyado por el Diario Chañarcillo.

COMPETENCIA PROYECTOS EN DESARROLLO

PITCHING –FECICA 2018, se llama la competencia que se desarrolla en el marco del festival de cine y donde participan realizadores, guionistas y artistas que residan en la región de Atacama. Se trata de la exposición de un proyecto audiovisual que tiene por objetivo obtener los recursos económicos para su filmación, las exposiciones no superarán los 10 minutos de presentación frente a un jurado de reconocidos especialistas audiovisuales. El proyecto ganador recibirá $ 5.000.000 en dinero efectivo, recursos aportados por la Compañía Minera Caserones.

El Pitching de los 12 proyectos seleccionados, se llevará a cabo los días miércoles 24 y jueves 25 de enero desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas en la Sala de Cámara del Centro Cultural de Copiapó y es abierto a todo público.

OTRAS PELÍCULAS QUE SE EXHIBIRÁN EN EL FESTIVAL

El miércoles 24 de enero a las 18:30 horas, se exhibirá el documental “LA DIRECTIVA”, dirigida por Lorena Giachino. Estreno nacional que narra la historia de una federación de árbitros de fútbol amateur que asume el desafío de renovarse tras 90 años de tradición. Pero reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Ellos lo darán todo para reinventarse y encontrar su lugar en el mundo.

A las 21:15 horas del miércoles 24 enero se exhibirá el film “UNA MUJER FANTÁSTICA” de Sebastián Lelio, donde la actriz Daniela Vega es Marina una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica. Película ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión, Festival Internacional de Cine de Berlín, 2017.

PROGRAMACIÓN – FESTIVAL DE CINE COPIAPÓ – ATACAMA

LA MENTIRITA BLANCA

Dirección de Tomás Alzamora / Comedia / 80 minutos.

Divertido largometraje protagonizado por el popular comediante Rodrigo “Guatón” Salinas y la actriz Catalina Saavedra. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo campesino donde un fracasado periodista, para evitar el cierre del diario debido a la falta de acontecimientos, se ve forzado a inventar noticias falsas para no perder su trabajo, convirtiéndose en el reportero más popular de la región. La película considerada la comedia chilena más original del año, es capaz de hacer reír a carcajadas a la vez que genera una profunda reflexión social. Una obra clave en tiempos de ambiciones desmedidas y desesperadas, noticias falsas y pos verdad.

Se exhibirá el martes 23 enero 2018, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

LA DIRECTIVA

Dirección de Lorena Giachino / Documental / 70 minutos.

La Federación de árbitros de Fútbol amateur tiene una nueva Directiva y don José Castro es su flamante Presidente. Asumen el desafío de renovarse tras 90 años de historia. Pero reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones. Ellos también envejecieron, pero no tienen nada que perder y lo darán todo para reinventarse y encontrar su lugar en el mundo.

Exhibición el miércoles 24 enero 2018,  a las 18:30 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

DESIERTO NO CIERTO

Dirigida por Nathaly “Dubi” Cano / Documental / 63 minutos.

Documental rodado en Puerto Viejo, Caldera, registra el ciclo de vida en el desierto costero de Chile, representado por dos mujeres que habitan estos territorios con armonía y laborioso respeto. Ciclo que se ve amenazado por el progreso y el tiempo inherente a la finitud de la vida, en la que María (77) y Lidia (60) son espejos de la vida y muerte, de un cotidiano sencillo que aún resiste

El documental recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine Valdivia 2017.

Se exhibirá el miércoles 24 enero 2018, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

UNA MUJER FANTÁSTICA

Dirección de Sebastián Lelio  / Ficción – Drama / 104 minutos.

La actriz Daniela Vega es Marina una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica.

Película ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión, Festival Internacional de Cine de Berlín, 2017.

Se exhibirá el miércoles 24 enero 2018, a las 21:15 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

 

TALLER DE VIDEO

Dirección de Juan Cortés  / Serie de TV – Drama / 45 minutos.

Vicente vive en Valparaíso, el puerto cultural de Chile, es un adolescente talentoso de la animación y el dibujo, ha sido seleccionado para una pasantía en Tokio en un estudio de animación, pero su madre, Claudia, actriz decadente, antes de su viaje lo arrastra a un Taller de Video al que asisten diversos jóvenes inadaptados a la sociedad que buscan expresarse a través del video.

Está serie de televisión del realizador audiovisual copiapino Juan Cortés y que cuenta con la actuación protagónica de Vanessa Miller, recibió el premio del CNTV para su realización.

Exhibición el jueves 25 enero 2018,  a las 19:00 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

SE BUSCA NOVIO… PARA MI MUJER

Dirección de Diego Rougier  / Ficción – Comedia / 100 minutos.

Daniel (Fernando Larraín) alcanzó el límite de su paciencia con su mujer. La extremadamente temperamental Natalia ( Javiera Contador), está siempre protestando. Pero Daniel no tiene el coraje para pedir el divorcio. Así, acepta el consejo de sus amigos de contratar a un famoso Don Juan local para que seduzca a su mujer y sea ella quien lo abandone.

Se exhibirá el jueves 25 enero 2018, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó

 

 

 

DESTACADOS

Sercotec y CCIRA promueven el Centro de Desarrollo de Negocios de la Región de Atacama.

Published

on

Por

El Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

En conferencia ofrecida por Sercotec y CCIRA , se refirieron a la importancia que tiene este Centro para el desarrollo de los emprendedores de la región , por cuanto se le entregan herramientas de capacitación gratuitas para alcanzar sus objetivos.

Al respecto la directora regional de Sercotec  Atacama , Natalia Bravo , dio a conocer en Radio Maray la importancia de la existencia de este Centro para que los microempresarios y emprendedores puedan capacitarse y fortalecer todas sus habilidades empresariales que son claves para el éxito de sus negocios.

Además agregó que este es el único instrumento que mide “impacto” , eso significa que los resultados no son medidos en base a la cantidad de empresas o personas que participan , si no más bien al impacto económico en las personas atendidas.

Finalmente Natalia Bravo señaló que “ tenemos que fortalecer las Pymes y eso es un mandato que nos ha dado el presidente Sebastián Piñera, mas aun cuando las Pymes en Chile generan más del 65% de los empleos y aquí en la Región, que es minera, se transforman en una buena instancia para diversificar la economía.

 

Cinthia Rojas , Gerente de CCIRA.

Por su parte Cinthia Rojas Bown, Gerente de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama ( CCIRA )  señaló que “ ésta es una excelente oportunidad para apoyar a los pequeños, medianos empresarios y pymes en general , ya que dentro de nuestro eje capital humano por cuarto año estamos operando con este Centro ,  donde hemos tenido muy buenos resultados con los emprendedores que ven en esto una tremenda oportunidad “.

Más adelante agregó “y esto además de gratuito abre las puertas para que a futuro los emprendedores también puedan postular a los programas de Sercotec , con las distintas ofertas programáticas que tiene”. “Quienes han participado en estas experiencias han tenido muy buenos resultados mejorando notablemente sus capacidades”.

José Villalobos – Sercotec.

Por su parte José Villalobos , encargado técnico del Centro de Desarrollo de Negocios reafirmó la importancia de esta instancia para los microempresarios , y destacó algunos muy buenos resultados que se han logrado hasta el momento con emprendedores que han exportado a China , México, Perú. Bolivia , y otros que han comenzado a vender al sector minero.

“Partimos atendiendo al emprendedor desde su sueño más básico para convertirlo en un empresario” , señaló Villalobos.

Y finalizó acotando que “ tenemos asesorías especializadas desde lo más básico, a partir de los sistemas de formalización , pagos de impuestos , sistemas tributarios , modelos de negocios , análisis de mercado , y lo que ellos vayan necesitando para llevarlo a feliz término “.

Seguir Leyendo

DESTACADOS

WhatsApp le da nuevos poderes a los administradores de grupo

Published

on

La aplicación que es parte de Facebook publicó un artículo en su blog oficial contando las mejoras que pretenden darle mayor uso a los grupos. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

[AUDIO] Rafael Prohens en Maray: MOP y Vivienda son los Ministerios que “están al debe” en Atacama.

Published

on

Por

Quedan muchas tareas incumplidas en reconstrucción, afirmó el Senador. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA