Connect with us

ATACAMA

Los cargos que estarían ocupando Baldo Prokurica y Felipe Ward en gabinete de Piñera.

Published

on

Dentro de esta semana se espera que el presidente electo, Sebastián Piñera , de a conocer los nombres de las personas que conformarán su debutante gabinete. Y ya han trascendido algunos nombres que estarían conformando el equipo que lo acompañará en su mandato.

Entre los nombres que se han conocido estan los del actual senador por Atacama , Baldo Prokurica que ocuparía la cartera de Minería , y el diputado Felipe Ward en Bienes Nacionales .

Así lo consigna el portal Latercera.cl bajo el título “Los nombres que encabezan la lista para el nuevo gabinete de Sebastián Piñera”. En este artículo se señala :

“Finalmente llegó el día. Luego de semanas de incertidumbre, el Presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó que mañana a las 10:00 horas presentará en el ex Congreso Nacional a los integrantes de su futuro gabinete.

Tras intensas conversaciones y negociaciones con los partidos de Chile Vamos, ya han trascendido algunos de los nombres que formarán parte del equipo de Piñera. Sin embargo, aún hay dudas respecto algunos cargos claves como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Segpres.

Según adelantó La Tercera, el ex mandatario ya definió la composición de su equipo económico. En el Ministerio de Hacienda, el ex jefe de Estado decidió por Felipe Larraín, quien ya desempeñó el cargo durante todo su primer gobierno. Para Economía, en tanto, el nombre elegido es el del economista José Ramón Valente.

Por otro lado, al menos cinco parlamentarios que hoy están en ejercicio y que terminan su periodo el próximo 11 de marzo, asumirían algún puesto en el gabinete.

Este es el caso del timonel de RN, Cristián Monckeberg, quien podría ocupar una cartera en el área social, particularmente en Vivienda. El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, llegaría a la cartera de Bienes Nacionales, mientras que el senador de esa misma colectividad, Hernán Larraín, asumiría Justicia.

Por su parte, el senador RN por La Araucanía, Aberto Espina, ocuparía la cartera de Defensa, mientras que su par Baldo Prokurica estaría en Minería.

Desde Evópoli, Gloria Hutt, asumiría como ministra de Transportes, misma cartera en la que fue subsecretaria en el primer gobierno de Piñera.

Además de estos nombres, algunos ex ministros del líder de Chile Vamos volverán a La Moneda en esta segunda administración.

Andrés Chadwick y Cecilia Pérez volverán a ocupar los cargos en los que terminaron el primer mandato del ex mandatario: Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

Por otro lado, existen especulaciones sobre el rol que podría ocupar el actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, en el nuevo gabinete. Luego de sostener cuatro encuentros con Piñera, ha trascendido que Moreno podría liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores y encabezar los alegatos orales de la demanda marítima boliviana en La Haya que comienzan el 19 de marzo.

En tanto, una de las principales interrogantes hasta ahora es la Secretaría General de la Presidencia, cargo clave para Piñera ya que es el ministro encargado de relacionarse con el Congreso. Nombres como Andrés Allamand y Cristián Monckeberg sonaban al interior de los partidos como futuro titular de la Segpres, sin embargo en las últimas horas ha sonado fuerte el nombre del jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel. Con todo, se sabe que el deseo original del propio Piñera era designar a Blumel como jefe de asesores del segundo piso

Karla Rubilar y Enrique Paris suenan fuerte para el Ministerio de Salud, mientras que la diputada Andrea Molina podría llegar hasta el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el diputado Nicolás Monckeberg a la cartera de Trabajo.

Asimismo, algunos alcaldes como Germán Codina y Rodolfo Carter también podrían llegar el equipo ministerial de Piñera. Sin embargo, ha trascendido que es el propio ex mandatario quien no quiere nombrar a gente que fue electa en su cargo por votación popular.”

ATACAMA

Ante recambio de veraneantes Carabineros llama a la prevención

Published

on

Esta semana se dio inicio al segundo período de vacaciones de la temporada estival 2019, por tal motivo Carabineros reforzó las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación ya sea en las comunas costeras como también en Copiapó y otras comunas de la región.

“Es así como en cada lugar de la región de Atacama donde exista un balneario habilitado para el baño y también en aquellas comunas que realizan actividades masivas estará la presencia de Carabineros. Queremos que al regreso a su hogar  usted pueda decir ¡fueron unas vacaciones seguras!. Señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, llamando a la prevención y autocuidado.

Recomendaciones

Para quienes van a salir fuera de la ciudad, Carabineros recomienda un viaje seguro. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar. Planificar el viaje disminuye los riesgos de accidentes. Tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar la vida.

Conducir siempre atento a las condiciones del tránsito. Si va a consumir alcohol, NO CONDUZCA. Respetar a los peatones. Conducir con las luces encendidas, aún durante el día, así disminuirán los riesgos de sufrir un accidente. Si llaman a su teléfono celular, deje que el acompañante lo conteste. Si viaja solo, manténgalo en silencio y devuelva la llamada cuando no esté conduciendo. Respete los límites de velocidad y mantenga una distancia prudente del vehículo que antecede. Para estacionarse, disminuya la velocidad y ocupe la pista derecha.

Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando las viviendas están sin moradores, por este motivo antes de salir, cierre bien puertas y ventanas.

Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pida a sus vecinos que la reciban. Mantenga la casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces. Por su seguridad, evite la publicación de su salida en redes sociales. Para prevenir estafas y fraudes, evite que queden a la vista letreros o correspondencia con su identificación y la de su familia. Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Deje el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.

Seguir Leyendo

ATACAMA

[IMÁGENES] Deportes Copiapó cayó 2 a 0 ante Coquimbo Unido en duelo amistoso

Published

on

FOTO: HÉCTOR ORREGO - RADIO MARAY

Se jugó la mañana de este viernes en el recinto del sector El Llano. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Barrio Comercial Alameda realizará Boulevard Familiar este sábado 19 de enero

Published

on

Nuevamente la gastronomía, la música en vivo, los juegos para niños y niñas, la artesanía y la entretención del Barrio Comercial Alameda de Copiapó se tomarán la calle Atacama (entre calles Yumbel y Talcahuano) en la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA