Connect with us

ATACAMA

A través de la fotografía se dará a conocer vida Silvestre de la Reserva de Pingüino de Humbolt

Published

on

El proyecto adjudicado por el Fondart Regional tiene como objetivo realizar un registro, con características de documental, sobre la diversidad biológica presente en la zona señalada.

 

 

El Fondart, financiado por el Consejo Nacional de Las Culturas y Las Artes, tradicionalmente se asocia con la creación artística y cultural. Sin embargo, este año existe una novedad, con un proyecto en particular, el que se enfoca a documentar, de manera artística, la vida silvestre en la Reserva de Pingüino de Humbolt, lo que combina el arte con la ciencia.

Alberto Castex, fotógrafo y gestor cultural, es quien se adjudicó esta iniciativa que dejará un importante legado a la comunidad científica y la ciudadanía en general. En este sentido, el artista señala que “este proyecto consiste en la realización de un registro fotográfico documental de especies y paisajes marinos y terrestres, que dan forma a uno de los escenarios de vida silvestre más importantes del norte de Chile: La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un conjunto de islas conformadas por Damas, Choros e isla Chañaran de Aceituno”.

“La logística asociada a la ejecución del proyecto requiere desplazarse desde la parte continental a la insular por un periodo de 6 meses, una vez por mes durante cuatro días. El equipo cuenta con profesionales del ámbito de la fotografía, con experiencia en imágenes de naturaleza y con la asesoría científica de investigadores provenientes de la academia, para la elaboración de los contenidos escritos. Todos los profesionales participantes poseen amplio conocimiento de la reserva y experiencias de trabajo en ella”, añade Castex.

VALOR DE LA RESERVA

La Reserva Nacional del Pingüino de Humbolt tiene un valor incalculable en cuanto a biodiversidad, razón por la cual en septiembre de este año se llevó a cabo en la zona el Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas, Impac 4. Acerca de este punto Castex indica que “las áreas protegidas representan sitios de características muy particulares, no solo como lugares de interés biológico o paisajístico, también como puntos de recreación, aprendizaje e investigación. Sus recursos y diversidad biológica son de gran valor para la comunidad local y nacional ya que representan el patrimonio natural de un territorio destinados a promover el desarrollo y continuidad de las distintas expresiones de vida que allí habitan”.

“El material fotográfico y la información científica asociada a la iniciativa serán puestos a disposición de la comunidad mediante la creación de un sitio web que permita a los usuarios registrados descargar sus contenidos en alta calidad y de forma gratuita, constituyéndose como una herramienta educativa y de consulta. Además, una selección de imágenes será exhibida de forma permanente en el Centro de Información Ambiental de Conaf ubicado en la localidad de Punta de Choros”, concluye el gestor cultural.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Un lesionado a raíz de choque de camión contra dos viviendas en Caldera.

Published

on

Accidente se registró la tarde de este lunes , en intersección de Ejercito Libertador con Isla Nueva, comuna de Caldera. (más…)

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA