Connect with us

ATACAMA

Realizan lanzamiento de documental “Caldera a media altura”

Published

on

Con la presencia de la directora regional de la cultura y las artes, Catysis Lobos, el administrador municipal, David Martínez, el gerente de la Corporación de Cultura, Turismo y Geopaleontologia, René Huerta, las Concejalas Luisa Collarte y Daysi Cortes y una gran cantidad de personas que llegaron hasta la plaza Condell para presenciar el lanzamiento del documental “Caldera a media altura”, un trabajo ideado por Manuel González y producido por audiovisualista Rodrigo Terreros, este fue un proyecto FNDR de la glosa del 2% de cultura del gobierno regional.

La jornada comenzó con un concierto de la banda ICTIO quienes son parte de la banda sonora de este documental, con varios temas de su propia autoría como Marcha, Mi alimento y Quién aquietó, entre otros.

 

El documental muestra cuatro sectores de la comuna de Caldera con relatos de una mujer a bordo de su bicicleta, los sectores son Quebrada El león, Playa El morado, El morro de Bahía Inglesa y Las pirámides de Sierra Zurita, esto muestra las bellezas de estos lugares y se transmite el mensaje del cuidado de nuestros patrimonios naturales, donde además en cada paraje salen dos miembros de los pueblos originarios de Caldera dando a conocer sus tradiciones, como es Zoilo Bustamante, conocido integrante del pueblo Colla e Iván Saldivia, encargado de la oficina municipal de los pueblos indígenas.

Enrique Marín, vocalista del grupo ICTIO, comentó y agradeció que lo hayan invitado a ser parte de este documental “Muy feliz que nos hayan dado la oportunidad de participar, primero porque este proyecto lo realiza otro grupo de personas y lo que ha sido una gran oportunidad para nuestro grupo de difundir nuestra música. El trabajo lo desarrollamos en el sector de las pirámides, me refiero al video con diferentes tomas y un trabajo muy profesional y quedamos satisfecho con este trabajo”.

Por su parte, la directora regional de la cultura y las artes de Atacama, Catysis Lobos, señaló “Es un trabajo muy potente por cuanto muestra efectivamente locaciones y espacios que son absolutamente identitario y característicos de esta comuna, creo que esta fusión de lo audiovisual con la música y el relato, con mostrar lo que es querido por los calderinos en un trabajo local y esto es la mezcla perfecta para poder observar el producto que pudimos apreciar, con una música fantástica y potente que viajaran por las redes sociales y que pondrá en valor esta vida cultural y turística de Caldera”.

Rodrigo Terreros, productor general del documental, comentó “Este documental es un proyecto FNDR presentado por el Municipio de Caldera liderado y coordinado por Manuel González, quien es el encargado de Turismo municipal, es un trabajo que trata de una forma rescatar estos cuatro lugares y poniéndose énfasis en la protección de los lugares, esta comuna igual busca promover estos lugares, pero también con conciencia de protección y conciencia turística, debemos preocuparnos de mantenerlo en el tiempo hay nuevas generaciones que quieren disfrutar de estos mismos lugares y que mejor que promoverlos a través de un audiovisual. Ahora también es interesante de trabajar con equipos locales se trabajó cien por ciento con personas de Caldera y Atacama en todas las aéreas”.

Finalmente, el administrador Municipal, David Martínez indicó “Esta ha sido una propuesta muy interesante e innovadora en realidad estamos entregando un producto que tiene un grado de profundidad un poco más allá de lo normal que uno se encuentra generalmente, nuestra felicitaciones a quienes han participado en esta propuesta audiovisual y que ha uno lo deja pensando que da cuenta que hay un trabajo artístico que lo hace reflexionar en cuanto a la cultura y también de las bellezas naturales que debemos cuidar”.

 

Texto por: Pedro Martínez  – Municipalidad de Caldera.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Guillermo Cortés Lutz: Contracción económica será de corta duración para la región de Atacama.

Published

on

El mundo entero esta  saliendo de una crisis en materia de economía por lo que esperemos se mejore la situación en esta región. (más…)

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA