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OPINIÓN

“Nueva Educación Pública en Huasco” Por Mauricio Hidalgo Robledo (Director Ejecutivo Servicio Local de Educación del Huasco)

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Con la nueva ley de educación pública, la administración pasa de manos del municipio, al Estado. Volviendo el Estado a recuperar su mirada histórica de la educación. Una educación pública, de calidad y con mayor integración.

El nuevo Sistema de Educación Pública está conformado por la Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales de Educación Pública. Los Servicios Locales son los encargados del desarrollo técnico pedagógico y administrativo financiero de más de 5.600 escuelas y liceos, y 1.200 jardines infantiles.

Dentro de sus grandes cambios, está el entregarle mayor protagonismo a los profesores y profesoras, incentivando la excelencia y con más herramientas para que puedan cumplir con los objetivos al interior de las aulas. Otro de sus cambios será el profesionalizar la administración de la educación, esto con la creación del Servicio Local de Educación –SLE- del Huasco.

En este momento, el servicio está en su etapa de instalación y sólo somos cuatros a nivel país, para luego llegar a todos los territorios de Chile. Este servicio nace al alero de la Ley 21.040, promulgada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet Jeria, y crea esta nueva institucionalidad para mejorar la calidad de educación en jardines, escuelas y liceos públicos.

En julio de este año, la educación municipal de toda la provincia pasará a ser parte del SLE del Huasco, y de este modo, nuestra provincia se suma a esta nueva educación pública.

Dentro de los desafíos se encuentra crear un servicio público destinado al mejoramiento de la calidad; construir un sistema sustentable para asegurar calidad y equidad; recuperarla como espacio de convivencia y de formación ciudadana; crear un nivel intermedio entre lo local y lo nacional; construir estrategias diferenciadas de apoyo, entre otros.

Como director ejecutivo del Servicio Local de Educación del Huasco, invito a los alumnos, alumnas, apoderados, profesores, asistentes de la educación, directores y funcionarios, a que conozcan y sean parte de esta nueva educación pública y así juntos, construir una mejor educación para todos los estudiantes.

 

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OPINIÓN

Siete años después ( por Rodrigo Rojas Veas – Rector Santo Tomás – Copiapó)

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Mayo de  2011… Chile se remece con un Movimiento estudiantil que instala el debate en la sociedad sobre la necesidad de más recursos para la Educación superior y reformar el sistema de financiamiento para los jóvenes que forman parte de este sistema.

Mayo de 2018… Chile se remueve con las manifestaciones que reivindican los derechos de la mujer con un reclamo por la igualdad de genero y un nuevo trato al interior de la sociedad.

Han pasado 7 años y las movilizaciones de la denominada “calle” se dotan de nuevos contenidos con un movimiento estudiantil que asume las demandas de genero como nutriente que le aporta una renovada energía a su ya decreciente reclamo por la gratuidad que se revelaba menos convocante y denotaba cierto desgaste como elemento aglutinador de los denominados movimientos sociales.

¿Qué hay detrás de las demandas que se han mostrado con particular fuerza en estos días? En mi modesta opinión, subyace en el movimiento una lógica más bien “femenina” y no necesariamente “feminista”, más allá de que las expresiones que adquieren mayor visibilidad son las de tipo radical como las de mostrarse por algunas jóvenes a torso desnudo y caras pintadas marchando por la Alameda o de la una joven encapuchada y con sus pechos al aire subida en la estatua del Papa Juan Pablo II.  Estas imágenes son las que mas “venden” y por ello son ampliamente reproducidas en la prensa y en redes sociales generando consecuentemente más debate sobre la forma y no tanto sobre el fondo, lo que origina el riesgo de desviar la atención de aquello que es más sustantivo.

Percibo que lo que se revela en este nuevo espacio de expresión ciudadana es la búsqueda de un giro cultural y un profundo cuestionamiento a la sociedad patriarcal que permea nuestras formas de relacionarnos y organizarnos como sociedad. Por ello, la demanda de una Educación no sexista presente en todos los actos y declaraciones requiere ser contextualizada y analizada en un marco mayor al sistema educativo. Es en la sociedad chilena en su conjunto en la que se crean y recrean formas de relacionarse y de institucionalización que se configuran en torno a modelos que hemos aprendido por imitación desde la infancia y que por tanto asumimos como naturales.

Producir cambios culturales demandara movimientos tectónicos al interior de nuestra sociedad que produzcan nuevos enfoques para las relaciones de género, lo que se constituirá en la base para que la mujer asuma el rol que le corresponde por su peso demográfico, social, cultural y económico.

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