Connect with us

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente destaca aprobación de 8 proyectos ambientales para provincia del Huasco

Publicado

on

Para organizaciones sociales de Vallenar y comunidades indígenas de Alto del Carmen

Durante el presente año se ejecutarán en la región ocho nuevos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del ministerio del Medio Ambiente. El seremi de la cartera, César Araya Salinas, detalló que se trata de cuatro proyectos para comunidades indígenas de Alto del Carmen y cuatro proyectos para organizaciones sociales de Vallenar.

El FPA adjudicó en Vallenar un proyecto de la temática Cambio Climático al Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca y tres proyectos de la temática Gestión de Residuos, que recayeron en la Junta de Vecinos Unión y Progreso de población Rafael Torreblanca, en el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Unión, Castilla y León, y en el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial Luis Alberto Iriarte.

En Alto del Carmen se adjudicaron cuatro proyectos por un monto de 10 millones cada uno, todos en la temática de Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales. Las organizaciones beneficiadas son las comunidades indígenas diaguitas Paytepen de Chanchoquín Grande, Montañas Fértiles de Chollay, Yastay de Juntas de Valeriano y la de El Tránsito.

Al comentar este nuevo aporte a comunidades de la región, el seremi César Araya resaltó que “muchos de los proyectos que se han financiado estos años, han dejado una enseñanza que alimenta con su ejemplo a otras comunidades, que siguen trabajando con esfuerzo para mejorar el lugar donde habitan, y son especialmente las juntas de vecinos, los centros de padres, los comités ambientales de las comunas y territorios más afectados por los problemas ambientales, quienes más proyectos presentan y ejecutan. En este sentido, el FPA es una herramienta que nos ayuda a lograr una mayor equidad ambiental”.

Actualmente en la región de Atacama están en ejecución 12 proyectos del concurso correspondiente a 2017 en las comunas de Freirina, Alto del Carmen, Vallenar, Caldera y Huasco,  a través de los cuales se ha financiado a diferentes organizaciones sociales  por un monto total que supera los cien millones de pesos.

El seremi Araya resaltó que “gracias a este financiamiento, es importante señalar que hemos podido instalar, por ejemplo, más de 250 equipos de termos solares en una comuna alejada como Alto del Carmen, llegando con este beneficio a las comunidades más vulnerables a fin de abordar la iniquidad territorial y social que las afecta”.

En las nueve comunas de Atacama las organizaciones comunitarias se han adjudicado durante los últimos años 184 proyectos de este fondo ambiental, totalizando un aporte estatal de 995 millones de pesos invertidos en acciones de mejoramiento ambiental de esta región.

Este año 2018 la administración de la Presidenta Michelle Bachelet dejará listos para ejecutarse a nivel nacional 140 proyectos del FPA, con una inversión de 1.490 millones de pesos.

 

 

Texto: Comunicado de prensa

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33 por ciento de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA