Connect with us

ATACAMA

Avanzan obras de salud y mejoramiento urbano para la localidad de El Salado

Publicado

on

Los proyectos; en los que destaca una nueva posta y un estadio de pasto sintético fueron visitados por la Intendenta Alexandra Núñez y el Alcalde de Chañaral Raúl Salas.

 

 

Un completo recorrido realizó la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, quien en compañía del Alcalde Raúl Salas visitaron la localidad de El Salado, donde el Gobierno Regional en conjunto con el municipio de Chañaral, se encuentran realizando diversas obras de mejoramientos, reposición y construcción de proyectos que buscan entregarles seguridad y una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Las obras visitas fueron: el estadio de pasto sintético, el techado, la plazoleta y el sector donde hace pocos días se demolió la antigua posta rural y se inició la construcción de una nueva; proyecto que forma parte del Convenio de Programación de Salud del Gobierno Regional, que contempla la reparación y ampliación de 14 postas rurales en la región, de las cuales 4 ya se encuentran en desarrollo.

Tras finalizar el recorrido la intendenta Núñez, señaló “nosotros hemos dicho siempre, que las oportunidades del desarrollo y el acceso a una mejor atención de salud, tiene que llegar a todos los lugares de nuestra región y en eso preferenciamos a la gente que está más lejos de los centros poblados, así que estamos muy contentos porque ha mediados de este año los vecinos de El Salado, contaran con un moderno recinto que va prestar calidad y otras mejoras y que son justamente las metas por la cual hemos trabajado en el último tiempo”.

“también hemos visto los avances en las obras que ha tenido la cancha de pasto sintético, el estadio techado y la plazoleta; que recordemos fueron seriamente afectadas por los aluviones, por lo tanto estamos avanzando y eso nos pone muy contentos porque estamos contribuyendo a que esta localidad vuelva a la normalidad lo más rápido posible, y si esto va de la mano con mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, obviamente la alegría es mayor”.

Por su parte el alcalde Raúl Salas, manifestó “la comunidad del El Salado tenía un clamor siempre presente, respecto de la atención de salud y nosotros como municipio estamos sumamente empeñado, a través de nuestro Cesfam, Doctor Luís Herrera y la posta rural entregar calidad en la salud a los vecinos de nuestra comuna, y es así como nosotros estamos sumamente agradecidos por esta obra que se está concretando y que bordea los 260 millones de pesos y que viene a reponer la infraestructura que existía y definitivamente  mejorar la calidad de atención para los vecinos y también le da un plus a esta querida localidad que está renaciendo en esta gestión municipal”.

El alcalde agregó además que “a esto se suman otros proyectos que se están ejecutando, la verdad es que como municipio agradecemos la gestión realizada en El Salado, porque todas las obras se transforman en una inversión histórica para esta localidad en tan poco tiempo. Y esperamos seguir avanzando en otros temas que la comunidad nos ha planteado y que queremos solucionárselas a corto plazo”.

A los proyectos antes mencionados, se sumará en las próximas semanas, la instalación de una pasarela peatonal, que permitirá el cruce seguro de los vecinos, por el Río Salado y que comenzaría su instalación a mediados de este mes. Y la construcción de 92 casas; del barrio eco sustentable “Oasis de El Salado”, destinadas a las familias que perdieron sus inmuebles, tras las emergencias del 2015-2017.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA