Connect with us

MUNDO

El Consejo de Seguridad de la ONU considera propuesta de cese del fuego en Siria

Publicado

on

AFP / ABDULMONAM EASSA

El Consejo de Seguridad de la ONU considera un proyecto de resolución que exige un cese al fuego de 30 días en Siria para permitir la entrega de ayuda humanitaria, según el texto visto por la AFP.

Suecia presentó el borrador que también reclama el fin inmediato de los sitios, incluyendo el de Guta Oriental, donde una campaña de bombardeos de las fuerzas del gobierno de Damasco ha dejado más de 240 civiles muertos en cinco días.

Después de una breve pausa, las bombas volvieron a caer en varias localidades de la inmensa región de Guta Oriental, cerca de Damasco y donde se encuentran unos 400.000 habitantes asediados en pésimas condiciones, según corresponsales de la AFP.

Según la oenegé CARE International, los intensos ataques aéreos del régimen sirio en Guta Oriental impiden las operaciones de socorro de las organizaciones locales, que son vitales para sus habitantes.

Pese a la magnitud de la violencia, los 15 miembros del Consejo de Seguridad no lograron un acuerdo el jueves sobre una tregua humanitaria reclamada por las agencias de la ONU para permitir la entrega de ayuda de emergencia.

Los representantes de varias agencias de la ONU presentes en Damasco habían reclamado el martes «un cese inmediato de las hostilidades por lo menos por un mes en toda Siria».

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, uno de los primeros representantes que abandonó la reunión del Consejo el jueves, había afirmado que un cese del fuego humanitario «no era realista».

Diplomáticos indicaron en la noche del viernes que la posición de Moscú -aliado del régimen sirio- sobre el proyecto de resolución no es clara, principalmente saber si usará su poder de veto para impedir su aprobación.

El texto exige que todas las partes operando en Siria permitan las evacuaciones médicas en las 48 horas siguientes a la entrada en vigor de la tregua y que los convoys de ayuda de la ONU sean autorizados a realizar entregas semanales a los civiles que lo necesiten.

El proyecto también llama alas partes a «levantar inmediatamente los sitios en zonas pobladas» y «no privar a los civiles de alimentos y medicamentos indispensables para su supervivencia».

Responsables de Naciones Unidas acusaron a las autoridades sirias de bloquear desde enero todos los convoys de asistencia humanitaria destinados a las zonas asediadas.

Suecia y Kuwait, dos miembros no permanentes del Consejo lideran los esfuerzos para enfrentar la crisis humanitaria en Siria en le seno de la más alta instancia de la ONU.

Más de 13,1 millones de sirios necesitan actualmente ayuda humanitaria, de los cuales 6,1 millones son desplazados dentro del territorio desde el inicio de la guerra civil hace siete años. El conflicto ha causado más de 340.000 muertos.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

Por

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Maduro condena ataque «xenófobo y discriminatorio» a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

Por

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Por

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA