Connect with us

MUNDO

Desfiles del carnaval de Rio cierran con fuertes críticas a la corrupción

Published

on

Ratas con maletas llenas de dinero, traficantes asaltando turistas, negros siendo discriminados… los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro cerraron este lunes una de sus ediciones más políticas con una fuerte crítica a la corrupción, la violencia y la ola conservadora en Brasil.

“Oh patria amada, ¿por dónde andarás? Tus hijos ya no aguantan más”, repetía el samba de Beija-flor, la escuela que se encargó de cerrar con esas imágenes los dos días de espectaculares desfiles en el Sambódromo en el que fue, sin duda, el más crítico de los 13 que se vieron.
Inspirada en la figura de Frankenstein, novela que cumple 200 años, la escuela de Nilópolis quiso ilustrar el “monstruo” corrupto, abandonado e intolerante en el que, desde su punto de vista, se ha convertido Brasil.

Y no dejó títere con cabeza.

Estuvo presente una réplica de la sede de Petrobras, origen del megaescándalo de corrupción en el país, en cuyos sótanos había varias personas entre rejas que conseguían salir pagando sobornos mientras, en otro punto, niños de la favela se veían abocados a vender caramelos en la calle o a ser víctimas de un tiroteo y quedar dentro de un ataúd.

La intolerancia racial, religiosa y sexual también tuvo espacio en este duro y teatralizado desfile de Beija-Flor, que contó con la participación estelar de la cantante drag queen Pabllo Vittar en un carro a favor de los derechos LBGT en este país a la cabeza mundial del asesinato de transexuales.

 

AFP

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Combatientes apoyados por EEUU y Francia avanzan en Siria ante el EI

Published

on

Una coalición de combatientes árabes y kurdos en Siria, apoyada por la artillería de fuerzas francesas y norteamericanas, avanzó este domingo en el último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia oriental de Deir Ezzor (este de Siria), según una ONG.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas también por los bombardeos aéreos de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron a fines de mayo la fase “final” de su ofensiva contra el EI.

Se hallan al este del río Éufrates, que divide en dos la provincia de Deir Ezzor, mientras que las fuerzas prorrégimen están en su parte occidental.

“Encarnizados combates se libran alrededor de las localidades de Hajin y Baghuz”, conquistadas hace una semana por las FDS, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las FDS progresan “gracias a disparos de artillería estadounidenses y franceses”, según el OSDH.

Solamente tres grandes localidades permanecen en esta región en manos del EI: Hajin, Susa y Al Shafa, indica esta ONG, según la cual este grupo yihadista apenas controla 3% del territorio sirio, fundamentalmente en zonas desérticas y al sur de Damasco.

 

AFP

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA