Connect with us

PAÍS

Futuro ministro de Economía: Dominga es «interesante»

Publicado

on

José Ramón Valente sabe que el proyecto «fue rechazado por alguna razón», pero tienen que ver si «efectivamente puede ser rescatado»

 

Durante este lunes llegó hasta el lago Ranco el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien sostuvo una reunión bilateral con Sebastián Piñera, donde abordaron durante dos horas y medias el plan de acción para los primeros días de gobierno.

Junto con eso, identificaron los proyectos de ley son prioritarios para la cartera y que estarán vinculados principalmente al fomento de la inversión para cumplir con el compromiso de campaña de reactivar la economía.

En la cita también se abordó el polémico proyecto minero Dominga, el que el pasado mes de agosto fue rechazado por el Comité de Ministros en votación dividida, lo que además gatilló en la salida del equipo económico de Michelle Bachelet, entre los que se encontraba el, en ese entonces, ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Y es que el gobierno de Piñera deberá enfrentar una situación trascendental respecto a este proyecto, puesto que para el 14 de mayo está programada la reunión entre la firma dueña del proyecto, Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se escuchará la propuesta de conciliación que presentará el Primer Tribunal Ambiental para realizar o no Dominga. En ese momento, la nueva ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, jugará un rol clave, puesto que deberá visar si las definiciones de conciliación son o no aceptadas por el nuevo gobierno, consignó La Tercera.

Según declaró Valente, este tema fue abordado “brevemente” y, tras ser consultado por su opinión, sostuvo que “Dominga es un proyecto grande. En mi opinión un proyecto interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto que está en el tribunal ambiental y ver si es que efectivamente puede ser rescatado”.

Al interior del piñerismo aseguran que tomarán este tema con cautela, puesto que saben las repercusiones que pueden surgir, y que cualquier decisión que se tome, será apegado a la institucionalidad vigente.

Dinamo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

Por

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

PAÍS

Día del Turismo en JetSMART: Hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial de Turismo, la aerolínea ultra lowcost celebrará poniendo a disposición un PromoCode que tendrá ofertas de hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales entre el 27 y 30 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA