Connect with us

PAÍS

Futuro ministro de Economía: Dominga es “interesante”

Published

on

José Ramón Valente sabe que el proyecto “fue rechazado por alguna razón”, pero tienen que ver si “efectivamente puede ser rescatado”

 

Durante este lunes llegó hasta el lago Ranco el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien sostuvo una reunión bilateral con Sebastián Piñera, donde abordaron durante dos horas y medias el plan de acción para los primeros días de gobierno.

Junto con eso, identificaron los proyectos de ley son prioritarios para la cartera y que estarán vinculados principalmente al fomento de la inversión para cumplir con el compromiso de campaña de reactivar la economía.

En la cita también se abordó el polémico proyecto minero Dominga, el que el pasado mes de agosto fue rechazado por el Comité de Ministros en votación dividida, lo que además gatilló en la salida del equipo económico de Michelle Bachelet, entre los que se encontraba el, en ese entonces, ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Y es que el gobierno de Piñera deberá enfrentar una situación trascendental respecto a este proyecto, puesto que para el 14 de mayo está programada la reunión entre la firma dueña del proyecto, Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se escuchará la propuesta de conciliación que presentará el Primer Tribunal Ambiental para realizar o no Dominga. En ese momento, la nueva ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, jugará un rol clave, puesto que deberá visar si las definiciones de conciliación son o no aceptadas por el nuevo gobierno, consignó La Tercera.

Según declaró Valente, este tema fue abordado “brevemente” y, tras ser consultado por su opinión, sostuvo que “Dominga es un proyecto grande. En mi opinión un proyecto interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto que está en el tribunal ambiental y ver si es que efectivamente puede ser rescatado”.

Al interior del piñerismo aseguran que tomarán este tema con cautela, puesto que saben las repercusiones que pueden surgir, y que cualquier decisión que se tome, será apegado a la institucionalidad vigente.

Dinamo.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cobre alcanza segunda jornada al alza y se ubica en los US$3,12

Published

on

A nivel semanal, la principal exportación del país acumula un repunte de 1,5%. (más…)

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA