Connect with us

PAÍS

Nutricionistas piden etiquetas de «Alto en» para el alcohol

Publicado

on

Un estudio realizado a más de 1.000 nutricionistas y estudiantes reveló que consideran relevante mejorar aplicación de la ley de Etiquetados.

 

Un pionero estudio realizado a más de 1.000 nutricionistas y estudiantes de NyD en Chile reveló que, si bien hay una percepción favorable de la Ley de Etiquetados, consideran relevante mejorar su aplicación al interior de los establecimientos educacionales e implementar modificaciones futuras.

Según consigna la web del medio capitalino Cooperativa.cl, el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Paolo Castro, entregó las conclusiones de «Ley de alimentos: una mirada de los nutricionistas y estudiantes de nutrición y dietética de Chile», que fue publicado recientemente en la Revista Española de Nutrición y Dietética Humana.

La investigación realizada por el presidente de los nutricionistas y facultativos de las universidades San Sebastián, Católica de Chile y Playa Ancha, aplicó 1.584 encuestas online con preguntas sobre percepción y conocimientos sobre la Ley 20.606 a 902 a nutricionistas y 682 a estudiantes de Nutrición y Dietética, entre diciembre 2016 y enero 2017.

El estudio dio cuenta de que un 99,0 por ciento de los nutricionistas y un 99,2 por ciento de los estudiantes de NyD declaró conocer la ley; de ellos, un 81,7 y un 85,0 por ciento, respectivamente, indicó estar de acuerdo.

Al consultar sobre la efectividad de la aplicación de la legislación en los colegios, un 49 por ciento de los nutricionistas y un 51,5 por ciento de los estudiantes la consideró efectiva, a pesar de que no impide la venta de alimentos no saludables en el exterior de los recintos.

Paolo Castro detalló en Una Nueva Mañana que «muchos (encuestados) mencionaron que era necesario que se viera un énfasis en alimentos que hoy día no están (dentro de La ley de Etiquetado)», como por ejemplo, los que no están envasados , la comida chatarra y los suplementos alimenticios.

Asimismo, consideran «importante» que las bebidas alcohólicas («que pueden tener hasta un 20 por ciento de azúcar») tenga alguna información: «Es curioso (por)que el tabaco tiene información relevante, los alimentos tienen una información clara y precisa, perolos alcoholes como que se han salvado, (las autoridades) no les han querido dar la importancia que tiene comunicar el tema de los alcoholes».

«Yo me imagino», dijo, «porque existe un gremio del tema que debe haber hecho en su minuto alguna presión de lobby, que impidió hace un año o un poco más una iniciativa que existía y no continuar avanzando», apuntó.

«Nos parece relevante que, como una galleta de agua dice ‘alto en sodio’, el alcohol también tenga un equivalente -tal vez no uno mismo o tal vez sí, eso es materia de estudios- pero que al menos empecemos a hablar y empecemos a sincerar aquellos productos que estamos consumiendo», manifestó

 

 

 

Texto: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

MINSAL informó este domingo, 20 fallecidos por COVID y 491 nuevos casos de la pandemia.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este domingo 19 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.359 fallecidos y 1.647.469 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 491 nuevos contagios, de los cuales 283 corresponden a personas con síntomas y 168 asintomáticos, mientras que 40 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,29%, mientras que en la Región Metropolitana aumentó al 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 438 pacientes, de los cuales 339 están con ventilación mecánica. Asimismo, se reportó que hay 564 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: 520 accidentes, 370 lesionados y 16 fallecidos durante el fin de semana largo

Publicado

on

Por

Este domingo 19 de septiembre, Carabineros actualizó el balance de las carreteras desde el el inicio del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

La policía uniformada reportó que desde el día jueves se han registrado 520 accidentes de tránsito que han dejado 16 fallecidos y 370 personas con lesiones.

Esto a pesar de la realización de más de 60 mil controles y la aplicación de más de 8 mil test de alcohol, que han resultado con 202 detenidos por conducir estado de ebriedad y 70 por estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Según el coronel de Carabineros Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, 44 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo el efecto de sustancia ilícitas, “principalmente, marihuana y cocaína”.

También detalló que, desde el jueves, “este fin de semana salieron casi 300.000 vehículos a otras regiones del país, pero lo positivo es que ya regresaron 200.000”.

El uniformado señaló que durante la tarde de este domingo se espera un aumento de flujo vehicular entre las 12:00 y las 22:00 horas.

No obstante, los que están retornando este domingo a la capital se podrán beneficiar con el peaje a mil entre las 8:00 y las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur, además de 68 y 78 desde la región de Valparaíso.

En tanto, los camiones tuvieron peaje rebajado en un 50% desde las 00:00 a 8:00 horas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Investigan la muerte de un hombre que cayó desde un puente al río Loa

Publicado

on

Por

Un hombre de nacionalidad boliviana murió este sábado tras caer desde el puente Topater de Calama al Río Loa.

Tras lo sucedido se inició una investigación para esclarecer las circunstancia del hecho.

Según lo primeros antecedentes, el hombre se encontraba en la parte superior del puente, a uno 10 metros de altura, y – por razones que son materia de investigación – se precipitó al agua.

Producto de la caída se golpeó la cabeza, quedando inconsciente, muriendo por inmersión.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de Bomberos, Carabineros y del SAMU.

Por instrucción de la Fiscalía el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA