Connect with us

ATACAMA

Jardín infantil de Freirina contará con agua caliente sanitaria a través de la instalación de colectores solares

Publicado

on

El proyecto tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos y fue financiado a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

El Jardín Infantil Mi Sol de la comuna de Freirina, que atiende a más de 50 niños y niñas de entre los 3 meses y los 4 años de edad, instalará colectores que, haciendo honor al nombre del recinto, utilizarán la radiación solar para dotar de agua caliente sanitaria al establecimiento, esto gracias a que obtuvieron el financiamiento del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017, así lo informó el seremi del ramo, Rodolfo Güenchor García.

El FAE busca apoyar el desarrollo de energías renovables no convencionales y, en esta oportunidad, le otorgó $5.760.000 al proyecto denominado “Con tus rayos, brindamos energía”, presentado por el Centro General de Madres, Padres y Apoderados Jardín Infantil «Mi Sol».

“Esta iniciativa considera la implementación de un sistema solar térmico con termosifón de 300 litros, que el jardín infantil presentó al FAE como una alternativa para dar respuesta a la necesidad de contar con agua caliente para las actividades propias del establecimiento. Esto nos tiene muy contentos porque, tal como nos mandató la Presidenta Bachelet, nos permite entregar una mejor calidad de vida tanto a los niños y niñas que asisten a este recinto, como a las educadoras de párvulos que trabajan ahí y, por supuesto, a los padres, madres y apoderados que estarán más tranquilos al saber que los más pequeñitos de sus familias podrán contar con agua caliente sanitaria en su jardín”, afirmó Rodolfo Güenchor.

Por su parte, Pamela Cereceda, directora del Jardín Infantil y coordinadora del proyecto aseguró que “estamos muy contentos por la adjudicación de este proyecto que beneficiará enormemente a la comunidad educativa, nosotros contamos con un total de 52 niños, que son 52 familias, 10 funcionarias y una comunidad en general que se ve beneficiaria de este gran proyecto, únicos ganadores en Atacama en la última versión de los FAE”.

Asimismo, Cereceda comentó que la iniciativa “viene a subsanar una deficiencia que, en los 7 años de vida de este jardín infantil, nunca hemos contado con agua temperada para poder higienizar a los niños en los momentos más críticos como es el invierno. Mejora enormemente nuestra calidad de vida tanto para nuestras funcionarias, como de nuestros niños y niñas, para la familia también. Abre innumerables puertas para un sector considerado rural, esperamos que otras organizaciones se motiven, para que puedan potenciar a las comunidades en función de las adjudicaciones de éste y otros proyectos que brinde el Estado”.

Finalmente, el alcalde de Freirina, César Orellana valoró la iniciativa. “Nos alegra que se ponga acento en solucionar este tipo de situaciones. Los niños y niñas de nuestro país merecen nuestro mayor esfuerzo, y con algo tan básico como que en su jardín exista agua caliente, que además es proporcionada por una iniciativa amigable con el medio ambiente, nos tiene muy satisfechos, contentos de que este tipo de proyectos se puedan desarrollar e nuestra región que se está erigiendo como líder de energías limpias y esperamos que podamos seguir avanzando en este tipo de iniciativas”.

Proyecto

Se trata de un sistema solar térmico permite obtener agua caliente utilizando como fuente de energía al sol. El sistema a instalar en esta solución es de tecnología termosifón con una capacidad de 300 litros.

El termosifón está formado por dos componentes: El primero de ellos es una superficie rectangular llamada “colector solar”. En ella incide la radiación o luz solar que luego es transformada en calor. El otro componente es un estanque acumulador de agua. Este equipo va ubicado por encima del colector solar. Durante el día, mientras el colector está expuesto a la radiación solar, el agua contenida dentro del acumulador se irá calentando lentamente, y actuará como una batería que almacena energía, en este caso en forma de agua caliente, que está disponible para ser utilizada en cualquier momento.

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA