Connect with us

PAÍS

Otros dos chilenos infectados en Brasil: Minsal insiste en llamado a vacunarse

Publicado

on

Tras fallecimiento de Chile en Brasil por caso de Fiebre Amarilla.

Dada la muerte del chileno Felipe Santander en Brasil, el ministerio de Saludrecomendó nuevamente a la población vacunarse si viajará a países que tengan el foco de contagio, o bien cambiarlo por otro destino libre de enfermedades.

Así lo señaló este viernes el jefe de la División de Políticas Públicas de la cartera, Tito Pizarro, al referirse a la muerte del profesor de 35 años que el pasado 29 de diciembre se fue de vacaciones junto a su novia a ese país, donde adquirió la infección cuya alerta se dio en enero.

“Si está en el lugar y empieza una endemia, que es el caso de nuestro compatriota que falleció, entiendo por los datos que tenemos de la prensa, es que la familia le advirtió que saliera de esa zona y se vacunara y entiendo que él decidió no vacunarse”, indicó el profesional.

Consultado por este hecho el embajador de Chile, Jaime Gazmuri, confirmó que hay dos casos más de chilenos infectados con el virus que transmite un mosquito, que también genera otras enfermedades, y que están siendo tratados en recintos asistenciales que se está pendiente de su evolución.

“Es importante decirles a las personas que viajen a zonas endémicas que miren los mapas del ministerio cada uno de los países a los que van a ir”, el representante del Minsal, añadiendo si los chilenos van a ir a un país donde hay casos de personas que se están enfermando de fiebre amarilla es vacunarse”.

Además, indicó Pizarro dijo que es conocido que el continente hay mosquitos y si se viaja a una zona con mosquitos hay que usar ropa adecuada y repelente con DET que es el tóxico que hace que no acerque el mosquito al cuerpo y que este sea comprado en el país de destino por contar con los componentes necesarios para combatir a los vectores.

También hizo hincapié en que “en Chile no tenemos diagnósticos de fiebre amarilla, no hay personas que se hayan contagiado de fiebre amarilla. O sea, ni en isla de Pascua, ni en el resto del país tenemos personas con fiebre amarilla ni con riesgos de tenerla”.

Por lo tanto, añadió, “le damos tranquilidad a la población en el sentido que en Chile se ha construido un sistema de vigilancia para identificar al vector que no está en Chile”.

FALTA DE VACUNAS
El jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, recalcó que cuando la organización Mundial de la Salud (OMS) avisó de la endemia en Brasil, “inmediatamente advertimos a la población chilena que la idea a tal país debe hacerse con vacuna. En este caso en particular nosotros avisamos de la endemia de Brasil vacunarse 10 días antes para evitarlo”.

Recalcó si que en el mundo y particularmente en Latinoamérica hay una escases de inyecciones y que por eso se han visto largas filas y esperas en los vacunatorios.

De hecho como se habían agotado las dosis muchas personas tuvieron problemas para viajar o bien desechar su programa de vacaciones en Brasil para evitar el contagio, aunque se informó que ya están en el país 13 mil vacunas y que serán distribuidas la próxima semana una vez que el ISP concluya los chequeos correspondientes tras su importación.

 

ATON/Lanacion

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

Por

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

PAÍS

Día del Turismo en JetSMART: Hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial de Turismo, la aerolínea ultra lowcost celebrará poniendo a disposición un PromoCode que tendrá ofertas de hasta un 30% de descuento en rutas domésticas e internacionales entre el 27 y 30 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Por

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA